En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Manifestantes demandan cambio de nombre de escuela en New Haven y protestan ante la brutalidad policial

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante la celebración del Día Internacional del Trabajo en la ciudad de New Haven activistas locales y más de un centenar de padres de familia marcharon por las calles de Fair Haven para demandar que el nombre de “Christopher Columbus” sea borrado de la escuela que lleva el nombre del genovés que para millones de personas no fue precisamente él que descubrió el Nuevo Mundo.

Los manifestantes adujeron que para ellos la llegada de Cristóbal Colón está impregnada de violencia descarnada, abusos, saqueos y la muerte de miles y miles de nativos indígenas, que eran dueños de estas tierras antes de la llegada del aventurero europeo y sus secuaces por estos rumbos.

“Por ese motivo es que queremos que nos cambien el nombre de este centro educativo”, decía Norman Clement, un residente de New Haven.” Especialmente porque es una escuela que se encuentra en pleno centro de la comunidad latina de la ciudad. Queremos que se le cambie el nombre para que represente a todas las personas que viven en su alrededor y a los niños que van a esa escuela”.

John Jairo Lugo -de Unidad Latina en Acción, y quien lideró la marcha-, tomó la vocería a su paso por las instalaciones de Christopher Columbus School, arengándole a los marchantes: “Para la comunidad inmigrante nuestra que es latinoamericana, que es indígena, es un insulto que se tenga el nombre de Cristóbal Colón como una referencia. Particularmente nosotros creemos que ese señor fue un genocida, quien lastimó mucho al Continente Americano. Su “descubrimiento”, fue la tragedia para miles y miles de nuestros pueblos indígenas que todavía siguen sufriendo con las atrocidades del pasado. Por eso es que muchos miembros de nuestras etnias continúan cruzando fronteras, porque aún –como comunidades indígenas-, siguen siendo desplazados, atropellados, violados, y robados de sus territorios. Por eso es que Cristóbal Colón ya no cabe en nuestro medio. El barrio ya no es italiano. Ahora prácticamente está formado de inmigrantes latinoamericanos y afro-americanos en cierta extensión.”

De acuerdo a versiones extra-oficiales, se dejó saber que varios miembros de la Junta de Educación han considerado cambiarle de nombre a la escuela, pero hasta la fecha nadie ha hecho una petición formal para iniciar ese proceso.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”63″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

TAMBIEN HUBO PROTESTAS CONTRA LA POLICIA

Cuando la caravana llegó a la esquina que forman Blatchley Avenue y Clay Street, en donde se encuentra enclavada la estación de policía de Fair Haven, los manifestantes la tomaron contra los miembros de la uniformada de la ciudad alegando brutalidad policial.

Abel Sánchez, de ULA, expresó ante los allí presentes que él mismo fue objeto en el pasado de esos abusos de autoridad. “Por eso es de suma importancia no mantener el silencio…”, les dijo a los que lo escuchaban.

Otro de los presentes trajo de nuevo el recuerdo de Oscar Rivera Santiago, un hombre que según dijo él, perdió la vida a manos de la policía en ese mismo lugar.

Luego, la muchedumbre prosiguió su retorno al parque situado en la esquina que forman Grand Avenue y Front Street, junto al Río Quinnipiac, a los gritos de “No Más Brutalidad Policial!”. Pocos momentos después la marcha se disolvió.

La caravana de manifestantes hizo parte de la celebración del Día Internacional del Trabajo, que incluyó a temprana hora una rueda de prensa al frente del Departamento de Policía de Hamden, y horas más tarde, una reunión-protesta en el parque situado en el cruce que forman Grand Avenue y Front Street, junto al Río Quinnipiac, del sector de Fair Haven. En una tarima asentada temporalmente en ese lugar tomaron la palabra diferentes personalidades y líderes en general para denunciar los abusos que están cometiendo los agentes de “La Migra” cuando acuden a las cortes en busca de inmigrantes indocumentados. Allí mismo en el parque se colocaron varias mesas de información para la comunidad, mientras personas y grupos entretenían a los presentes con sus danzas y presentaciones.

ULA DESTACA EL TRIUNFO OBTENIDO EN DOS CASOS SEPARADOS

Con relación al motivo por el cual fue citada la rueda de prensa a las 9:00 A.M. de ese día 1. de mayo, en las instalaciones del Departamento de Policía de Hamden, John Jairo Lugo, Director de Unidad Latina en Acción(ULA), nos explicaba.  “Nosotros hicimos un llamado a esta rueda de prensa de esta mañana, básicamente con el objetivo principal de poder compartir con ustedes de que acabamos de ganar dos casos. Primero que todo, Unidad Latina en Acción, se encontraba desde hace varios meses envuelta en una campaña, en dos sitios diferentes donde se estaban explotando los trabajadores. Uno de estos establecimientos se llama “Hamden Town House”, lugar éste en donde cinco trabajadores estaban siendo sacrificados por el salario que devengaban. Algunos de ellos ganaban hasta $ 4.00 la hora, en momentos en que el salario mínimo del estado es de $10.10.” citaba John Lugo de Unidad Latina en Acción.

El activista añadió que ellos salieron triunfantes luego de un año de luchas por lograr justicia y “luego de bastantes enfrentamientos no solo con los dueños del negocio sino también con la Policía de Hamden”.

Agregó también que después ganaron otra pelea en la cual se vio involucrado uno de los compañeros de la organización que él lidera, el cual trabajaba en el almacén de bicicletas “Zane’s Cycles”, de la Ruta 1 en la ciudad de Branford. “Básicamente nuestro amigo trató de montar un sindicato motivo por el cual fue castigado. Al final, luego de 13 años de estar trabajando en ese local, lo botaron a la calle…”

“Después de esto, lo que estábamos pidiendo nosotros era que le dieran una compensación justa por los años trabajados y por el dolor de ser despedido abruptamente. Afortunadamente, ganamos esas dos peleas, y por eso fue que citamos a una conferencia de prensa esta mañana para anunciar esas dos victorias en las instalaciones del Departamento de Policía de Hamden.”

Sin embargo, ninguno de los medios de prensa de prensa se presentó para cubrir la noticia, señalaba Lugo.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top