En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Yo no entender a my Johnny”, por La Tia Julia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tia/Aunt:

Yo escribiendo esta carta because estoy enamorada/in love con un muchacho de Guanajuatu who is very macho, y exigirme mucho en el matre.Nos conocernos en un mini mall y él trabajaba como manager de un DD, aunque después yo saber que no ser cierto, but así yo quererlo a lot.Yo trabajar pintando pelou de viejas y menous viejas que estar usando muchou los colours verde, azul and raja.Estou pasa en eshte time dounde mexicans celebrar el cincou de may, Hijoule!

Franciscou se buenou y mucho trabajar preparandou en el DD bagels con manteca, y sirviendo un té que parecer agua/water sucia.A mi hacerme mal tomarlou porque que hacerme el efecto de que haberme fumadou yerba buena o peyoute y entonces hablar muchou.

Comou decirle, Franciscou es bonitou, aunque chiquito y se hizo legal ya que you casarme con él, pero el tenía ya papeles casi listous. El problema es que la abogado no ser bueno y cobrarle $3,000 y no hacel nada. Ahoura querer trael a una hermana con una baby y a su mother.Yo preocuparme pourque nosotros vivil en un apartment chico de un dormitorio dounde el matre ser lo único que caber.Es tan chicou el apartment que ni el sol entra.

Por ahora aunt, estar preocoupada pourque yo querer tener un baby, pero Francisco nou.Parecer que gustarle sexo en matre, pero no un compromisou. A Franciscou no gustarle usar condón y yo haber tenidou ya dos atrasous muchos y dangerous.

.El ser Catholic y nosotros ir a parrouquia de la New Britain Avenue.Antes íbanos a la de Santa Ana en la Park pero la trancaron fuerte por dentrou y ahora echar nosotros de menous la Virgende Guadalupe que hacer milagrous.

Los Fridays, Franciscou invitar a casa a otrous chaparritous que trabajan en el restaurant OCHO y beben muchou tequila con sal.Sus nouvias son tambien chaparritas, perou ellas no hablar conmigou. Ellos los chaparritos marearse muchou y gustarle bailar corridos y kebraditash.Francisco tratar de teach me, pero se enouja porque yo no aprender.Es que ser bailes very rarous.A mi gustarle el rock y cantou muy bien la bamba y Juan Chacarrateado.

Como contarle, Franciscou ahoura llegar tarde los Saturdays/Sábados y a mi preocuparme porque echarle el ojou una cubana que llamarse Fidela que tener nalgas como Jennifer Loupez.Cuando yo criticar Franciscou, el amenazar con irse a vivir con los chaparrous porque decil que yo cansarlou muchou.Esto darme mucha pena tía y llorrou.

Yo contarle esto a my mother que vivil en Springfield y ella decir que me deje de Franciscou porque la otra night darme un empujon con couraje.Franciscou no querer conocer mi family porque son más jinchos que yo y güeros y esou a Francisco no gustarle.

¿Tía, poudrá usted hablarle con él y decirle que yo estar con pena mucha?

Yo he tratadou de vestirme como mexicany usar las palabras órale y algo como hijo de la chingada grande que no entender me y a él darle mucha risa.A mí tampoco gustarme que me presente como “su vieja o la yegua de mi vida.”

Gracias tía.Enviarle my courreo para que usted escribilme: Verou54Ozea@Gmail.com

Verónica


Respuesta

¡Ay Verónica! tevoy a responder en español, pero te enviaré una versión en Inglés.

Lo que pasa es que he recibido en el pasado cercano muchos reclamos de muchachas como los que tú haces con respecto a tu amado Pancho y no hablan de mexicanos de Guanajuato, sino que de Santiago, de Madris (Tacaños), Callao, Río de Janeiro, Santo Domingo y hasta de Cuba.

Lo que pasa mija, es que estamos hablando de culturas muy distintas y aunque algunas personas tienen un nivel educativo que debería reflejarse en un tratamiento más humanizado de las pobres americanitas como tú, muchos, muchos de ellos lo que quieren es lucirse con muchachas blanquitas, de pelo jubio y ojos azules para que los otros se pongan envidiosos.

Como el amor carnal tira mucho en lo que a matre se refiere, al principio está la novedad del merengue y el “despacito,” pero hay muchas cosas con las que debemos lidiar en un matrimonio o convivencia.Cada día es una negociación y hay veces en que los que son bien machos tratan de controlar hasta la ropa interior que usan sus esposas. Fíjate que conocí el caso de un tipo que era “pastor evangélico” y que de noche revisaba las partes íntimas a su esposa. ¿Te imaginas que abusador? Menos mal que la esposa se cansó de este aparato y lo envió a Puerto Plata.

Temas tan importantes como quien cocina, quien asea el hogar, las compras, la forma de dormir en las noches, los elementos tóxicos que se liberan por las noches después de una cena de tamales, tacos y otras cenas con habichuelas, y los hábitos alcohólicos, son elementos muy delicados que deben discutirse.

También me cuentas que a Francisco le encanta lanzar sus mentiras como lo hace el presidente y eso es muy serio.También como todo machista le encanta ser galán, tener aventurillas y coqueteos.

Por eso mi abuela Ciriaca Cabrera decía que después de la primera noche de intimidad o luna de miel todo será muy distinto.Manifestaba que el tipo después que te conoce en profundidad; no abrirá las puertas para que pases, nunca más te ayudará a acomodarte la silla en la mesa, no te cogerá de la mano, más encima te dirá “vieja” aunque tenga 18 años y te dará besos como de lado y de malas ganas.La música es otra historia compleja porque México tiene varias culturas, influencia azteca y para que te digo más.Aún recuerdo unos versos muy sentidos que decían.

“La cucaracha, la cucaracha,

Ya no puede caminar, porque le falta,

Porque no tiene, marihuana pa’ fumar.

Definitivamente el lenguaje que usa el matrimonio para relacionarse es absolutamente importante, pero también la aceptación de otras costumbres, cultura, y las formas como son tratadas las mujeres en ciertas sociedades donde cada día hay más asesinadas por sus compañeros, maridos o novios violentos.

Francisco Pancho y tú necesitan ayuda profesional y quiero mencionar al Instituto de la Familia Hispana, The Village, WYCA in Hartford y New Britain.

Un primer empujón como el que describes, puede ser la antesala de la bofetada y las palizas.Hay una comunidad de un país sudamericano cuyo nombre no mencionaré pero que son tremendo futbolistas, pero practican las patadas con sus esposas de las cuales muchas son estadounidenses.

Te deseo suerte, y fíjate un plazo pensando en el futuro viviendo con un charro, chaparro y machista.

Te felicito por tu intento de escribir en un español que en nada debe envidiar en los programas educativos de Hartford que ya no se enseña porque hay unas tipas blancas que dicen en las reuniones acerca de niños con padres bilingües que en las reuniones se debe hablar en Inglés. ¡Hijole!

Tía Julia

Comentarios a los comentarios de la Tía Julia. Los gastos de dentistas para nosotros los jubilados están cada día más caros.A mí me gusta cantar Opera porque soy tenor, pero el otro día se me cayó la caja de dientes cuando cantaba en el cumpleaños de mi prima y pasé una vergüenza ya que me bautizaron el “desencajado.”Me cobran 3,500 por dos implantes, incluidos los dos hoyos.


Nota del editor, hemos recibido muchas cartas en las que lectoras estadounidenses intentan comunicarse con la Tía en un español trabajoso y emergente. Para premiar este esfuerzo las iremos publicando haciendo ligeras correcciones, pero respetando el espíritu de lo escrito. Gracias.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top