En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Agresivas acciones legales contra compañías farmacéuticas productoras de remedios con opio

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- La actual crisis de uso y abuso de opios y medicamentos que utilizan este peligroso ingrediente altamente adictivo, ha provocado que varias municipalidades de Connecticut hayan sometido demandas en contra de compañías farmacéuticas que hacen ganancias manufacturando medicamentos prescritos por médicos, pero que contienen opio.

En la mayoría de los casos las compañías distribuidoras han ocultado información crítica a los médicos y pacientes con respecto a los peligros de la adicción, como es el caso de la línea del poderoso analgésico Oxicodón. Las autoridades de la municipalidad del pueblo de Enfield, aledaña al límite con el estado de Massachusetts, se han unido a las acciones legales de pueblos como New Britain, cuyas autoridades están convencidas de que estas corporaciones prácticamente conducen a los usuarios de medicamentos que tienen como ingrediente el opio, a caer en la enfermedad de la adicción.

El alcalde de Enfield, Michael Ludwick manifestó  través de un comunicado de prensa, que los distribuidores de medicamentos saben que están sumiendo a pueblos y ciudades en el mundo del opio, “excediendo cualesquier legítima necesidad médica.”

Las autoridades del estado, expertos de la policía y personal médico han notado que esta tendencia automática a prescribir opioides tiene consecuencias fatales. 

El mes de agosto pasado, la ciudad de Waterbury fue la primera en anunciar su intención de demandar a los manufactureros de drogas y medicamentos que exceden prescripciones excesivas que han llevado a importantes segmentos de la población afectada hacia problemas de adicción.

Sin embargo y siguiendo el ejemplo de Waterbury, otras municipalidades tales como las de Bristol, Bridgeport, New Milford, Naugatuck, Oxford, Wolcott y Roxbury han expresado también su intención de demandar a los fabricantes de drogas legales que contienen opio.

El alcalde de Enfield tiene razones justas para anunciar la acción legal ya que en el 2017 unas 18 personas fallecieron por sobredosis de productos farmacéuticos en los que el opio jugaba un papel importante. Muchas de las muertes involucraron a la peligrosa droga de opio sintético “fentanyl” que es mucho más poderosa que la heroína y continúa siendo utilizada profusamente en las calles.

Las autoridades de Enfield anunciaron que han contratado a la práctica legal Scott + Scott de Connecticut con amplia experiencia en este tipo de litigios legales y la demanda se ha anunciado en la Corte Superior de Hartford pero se desconoce cuáles serán las empresas demandadas.

Entre las compañías sobre las que pende la amenaza de reclamos legales está la Purdue Pharma de Stamford que produce el OxyContin una rama de del oxicodone hidrochloride, un opioide que se utiliza con mucha frecuencia para combatir dolores, pero que está disponible en el mercado alternativo de las calles en vecindarios de la comunidad.

La compañía en cuestión ha negado cualquier violación a las leyes, pero se cree que la tendencia es que las demandas aumenten en Connecticut.

Aunque Connecticut se está destacando en esta campaña legal en contra de compañías a las que se acusa de “estar utilizando el dolor para hacer ganancias” ya que usualmente los opioides alivian malestares productos de fracturas, y heridas de operaciones durante el proceso de recuperación;  la ciudad de Los Ángeles en California a través de su abogado Mike Feurer, anunció la demanda en contra de nueve compañías farmacéuticas que “no detuvieron las ventas sospechosas de drogas y se involucraron en prácticas comerciales engañosas que contribuyen a la crisis de adicción a los opioides.” 

En esta ciudad se producen cientos de muertes por sobredosis al día y las autoridades están demandando a las compañías Purdue Pharmaceuticals, Janssen, Endo, Cephalon, Insys Therapeutics y Mallinckrodt, como también a las distribuidoras McKesson Co., Cardinal Health y Amerisource. “Estas entidades son las responsables por enviar de más de 1.1 millones de píldoras con adictivos opioides a las calle, dijo el abogado.

Por su parte, y ahora en Nueva York, el alcalde Bill De Blassio está culpando a siete  compañías farmacéuticas y tres empresas distribuidoras por la crisis de adicciones a los opios y están legalmente procediendo a demandas a través de las cuales podrían recuperar $500 mil millones de dólares para combatir la epidemia que el año 2016 provocó 1,000 muertes en la Gran Manzana.

Con lo que se logre a través de las demandas, Nueva York adquiriría entre otras cosas, 60,000 estuches de “naloxona” que es un antídoto para atacar la sobredosis y salvar la vida de adictos en peligro.

JDB

103.5 FM - La Voz Radio

Clasificados

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top