En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Celebraron el Primero de Mayo bajo el lema “Luchando por Justicia, Igualdad y Paz”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- En el “Centro King-Dabis de los Trabajadores” localizado en el número 77 de la avenida Huyshope y con el auspicio de Connecticut People’s World; se llevó a cabo este pasado domingo 6 de mayo un acto conmemorativo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El evento se inició a las cuatro de la tarde y unas ochenta personas recibieron la bienvenida de parte de James Bradford, uno de los organizadores. 

Paradojalmente esta celebración y conmemoración que no ha sido reconocida oficialmente en los Estados Unidos, se inicia cuando el primero de mayo de 1886, Albert Parsons de profesión tipógrafo y veterano de la guerra civil y Lucy Parsons, ambos con raíces étnicas nativo americanas y Afroamericanas; encabezaron acompañados de sus dos hijos, a 80,000 trabajadores  través de la avenida Michigan de Chicago.  Enlazados codo a codo y cantando la columna constituyó un impacto dentro de la ciudad y un motivo de preocupación para los empleadores.

Los Parsons y los trabajadores; se unían a un movimiento de 300,000 otros obreros que respondieron al llamado de la Federación de la Organización de Oficios y Sindicatos Unidos demandando un alivio de un brutal horario de trabajo de 12 a 14 horas diarias.

Como explicara uno de los organizadores del evento del pasado domingo, días después una bomba de origen misterioso explotó matando a varios policías de Chicago y a otros trabajadores que protestaban durante una reunión en la Haymarket Square.

Los acaudalados dueños de empresas culparon de inmediato a los líderes de las demostraciones y tanto los Parsons como otros tres dirigentes fueron ejecutados.

“Estos hechos son lo que motivan esta celebración y conmemoración,” dijo Lisa Bergman, una de las organizadoras quien también moderó un panel de discusión integrado por Clark Peters un trabajador de la unión sindical 1199; Karen Navarrete, del Connecticut Students for a Dream; Luis Luna, de Make the Road CT; y Carlos Moreno de la Organización Familias Trabajadoras.

Durante el acto se presentó un programa audiovisual mostrando las diversas formas como distintas naciones del orbe celebraron el primero de mayo destacándose la casi totalidad de países latinoamericanos incluido Puerto Rico donde el mismo día primero de mayo una manifestación pacífica que protestaba por el así llamado “programa de austeridad” impulsado por el gobierno, fue atacada por la policía que usó macanas, gases tóxicos asfixiantes y golpes a las personas que formaban parte de la demostración.

(Estos hechos fueron denunciados en la reunión y han motivado una investigación acerca de los mismos en Puerto Rico.)

Finalmente y para dar un broche de oro al acto conmemorativo, representantes de una delegación que viajó al evento “Memphis I AM 2018” donde se conmemoró un famoso discurso del Dr. Martin Luther King, dieron a conocer sus experiencias de confraternidad con cientos de delegaciones de otros Estados.  

La actividad contó con la presencia del asambleísta municipal de Hartford Larry Deutsch y asistentes de todo el estado de Connecticut, quienes compartieron una cena de confraternidad.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top