En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Firman acuerdo de Hermanamiento entre Norwalk y Riobamba

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. Pasada las nueve de la noche del sábado 5 de mayo en el Salón Comunitario del Municipio de Norwalk, luego de que el alcalde Harry Rilling, anfitrión de la Noche de la Alegría, diera la bienvenida al público que abarrotó el lugar a su homólogo el burgomaestre Byron Napoleón Cadena Oleas, se firmó el Acta de Intención del Hermanamiento entre los municipios de Norwalk –Connecticut y el de Riobamba-Ecuador.

Documento que fue redactado por la Embajada del Ecuador en Washington en la jurisdicción del Consulado del Ecuador en Connecticut, junto a los municipios de Norwalk y Riobamba; bajo los parámetros que determina la organización internacional Sisters Cities all USA (Ciudades Hermanas de los Estados Unidos) con sede en Washington DC.

Al son de La Riobambeñita, canción emblemática de Riobamba, hoy ciudad hermana de Norwalk, los burgomaestres Rilling y Cadena, alcaldes de sus respectivos municipios, firmaron el Acta del Acuerdo de Hermandad en base a los principios de cooperación mutua y desarrollo sustentable.

Para presentar el evento, Juan Pazmiño, nativo de Riobamba y presidente de la asociación de riobambeños residentes en el área tri-estatal y desde el 5 de mayo presidente de la naciente organización Sisters Cities Norwalk & Riobamba (Ciudades Hermanas), dijo: “Esta noche es un momento histórico para Riobamba, porque marca el comienzo de una nueva ciudad globalizada y progresista donde el cambio ocurre en base a la comunicación y la colaboración con otras ciudades fuera de Ecuador. Este es un momento histórico para cada uno de nosotros, la ciudad de Norwalk y la ciudad de Riobamba, dos ciudades que se unen con los lazos de la amistad, solidaridad y cooperación. Es un sueño cumplido de muchas personas que amamos profundamente en el lugar que nos vio nacer, muy bien representados por la: Fundación Chimborazo, el Comité Civico Ecuatorino de New York y Connecticut, la Fundacion Vista Para y por supuesto el Comité Pro-Hermanamiento entre Norwalk y Riobamba.

En los últimos días, fui testigo de lo que llamé un enfoque holístico de lo que debería ser nuestra colaboración. La política puede dividir a las personas, pero la colaboración con una visión significativa nunca se dividirá, sino que unificará. Estoy de pie para Riobamba, pero también estoy de pie en lugares como Quito, Norwalk, Stamford, Guatemala, de norte a sur y de este a oeste, ya que todos debemos juntar las manos para beber de la taza de Hermandad, así es como podemos hacer una verdadera diferencia en el mundo. La amistad o hermanamiento que hemos propiciado entre las autoridades de este país y el nuestro nos va a beneficiar a las dos partes. Tenemos mucho para dar, nuestra cultura, nuestra música, el arte, el idioma, nuestro gran amor al trabajo y al estudio. Entonces, el fruto de esta hermandad es que puedes compartir nuestros planos y sueños, anhelos y metas. Vamos a ser un apoyo y recibirlo a la vez. Ya no es tiempo de vivir aislado. La ciencia y la tecnología nos han abierto el horizonte y la cooperación es el camino que nos capacita en un material que fue hasta ayer. Por eso agradecemos, elogiamos y respaldamos a usted Sr. Alcalde de la ciudad de Riobamba sus acciones como instrumento de cambio. Usted ha venido a abrir un espacio a donde llegarán nuestros jóvenes a saciar su sed de conocimiento y progreso. Y que gran parte de su mandato es abrir Riobamba al mundo y brindar oportunidades a sus ciudadanos.

Gracias, mil gracias a usted Sr. Alcalde de la ciudad de Norwalk que ha abierto sus posibilidades de crear relaciones de amistad y apoyo mutuo en el ámbito cultural. Gracias a la Sra. Cónsul del Ecuador en New Haven, Cristina Vásquez, que en estos días nos ha ayudado con su apoyo y presencia, lo cual me hace pensar en su corazón y amor al trabajo, en el lugar apropiado.Gracias en particular a todos los miembros del Comité Pro-Hermanamiento que se han puesto la bandera rojo y azul y que algunos no son riobambeños se han sentido como tal, sabiendo que Riobamba se abre al mundo y nos beneficia a todos. Y a todos ustedes que han abierto su corazón y han ofrecido su apoyo para nuestro pueblo gracias por estar presentes en esta noche de celebración, noche de gala. Ustedes son el corazón del Chimborazo que tarde en esta tierra que como segunda madre nos abraza y cobija con cariño. Me gustaría terminar citando lo que Margaret Mead dijo una vez: “No dude que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo, de hecho es lo único que alguna vez tuvo”.Muchas gracias y ¡Viva USA! Que Viva Ecuador! ¡Y que Viva Chimborazo!”.

En su alocución el alcalde Rilling dijo: “Es un honor ser el anfitrión de esta noche y doy la bienvenida a las personas que han venido de otros países y a todos ustedes que hoy están aquí. Creo que el mundo cambia cuando se tienen gente de diferentes nacionalidades, etnicas y cuando estas personas se unen ahí es cuando hay comprensión. Estamos aquí con los riobambeños que han puesto tanto empeño para ofrecer esta fiesta. Es un honor para mí que el alcalde Cadena esté aquí en nuestra ciudad. Y estoy muy contento que pronto mi esposa y yo estaremos visitando Riobamba, puesto que sus padres son nativos de Quito-Ecuador. Estamos esperanzados en poder tener una relacion con Riobamba y Norwalk. Por muchos años . ¡Bienvenidos a nuestra casa. Gracias alcalde de Riboamba por estar aquí. Quiero darle un saludo al jefe de la Seguridad Pública de Riobamba y al director asistente del alcalde de Riobamba. Dios bendiga Riobamba y Dios bendiga Norwalk”. 

Posteriormente, el alcalde Napoleón Cadena, agradeció a la ciudadanía hispano-anglo y riobambeña que lo acompañó estoicamente durante toda su visita a los Estados Unidos. Habló sobre cómo Riobamba es la ciudad de las primicias, cómo los cambios sociales y contemporáneos obliga a su ciudad a abrirse caminos y buscar otros horizontes. “Quiero agradecer al alcalde de Norwalk por su acogida por el cariño demostrado.Me he sentido como en casa porque los riobambeños se han encargado de que así sea”.

CARTA DEL COMPROMISO DE HERMANAMIENTO ENTRE NORWALK Y RIOBAMBA

“En la ciudad de Norwalk se reunió el alcalde de la ciudad de Riobamba-Ecuador, Ing. Byron Napoleón Cadena Oleas, y el Alcalde de la Ciudad de Norwalk Sr. Harry Rilling; quienes reconocen el potencial para un Acuerdo de Ciudad Hermana con el fin de desarrollar una afiliación a largo plazo entre los dos municipios para promover la cooperación global, la comprensión cultural y el progreso. Acuerda: Iniciar el proceso para establecer un Acuerdo de hermanamiento entre Norwalk y Riobamba. Llevar a cabo planes e intercambiar programas para el beneficio de sus respectivas comunidades. Compartir prácticas y experiencias relacionadas con el desarrollo de las dos ciudades en las áreas de gestión municipal que son de interés recíproco. Establecer programas de trabajo e intercambio que aborden las áreas de gestión municipal, economía, cultura, educación, turismo, deportes, sectores estratégicos y otros que son de interés mutuo. Este acuerdo se firma en Norwalk, Connecticut, EEUU, el 5 de mayo del 2018 con registro en los dos idiomas español e inglés. Firman: Byron Napoleón Cadena Oleas, alcalde del cantón Riobamba y Harry Rilling, alcalde de Norwalk”.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top