En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Trío “Surcari” recibió prestigioso premio artístico

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Este pasado jueves tres de mayo los integrantes del conocido grupo SURCARI, recibieron el premio “Arts for Learning Connecticut’s 2018 Performing Artists of the Year Award.  El evento fue auspiciado por la organización Arts for Learning Connecticut en el Woodwinds de Brandford, Connecticut.

Surcari es un conjunto musical en el que se conjugan las venas musicales tanto del Caribe como Suramérica. Esta amalgama cultural ha hecho del trio, invitados especiales a eventos en escuelas de la Nueva Inglaterra donde han dado a conocer ritmos, melodías e historia de Puerto Rico, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, y otros países latinoamericanos, incluidos España.

En la actualidad componen el grupo la guitarrista puertorriqueña Lorena Garay, el flautista chileno Gonzalo Cortes, y Eugenio Huanca, músico de la etnia Aimara que a la llegada de los conquistadores españoles, se encontraban distribuidos en Chile, Perú y Bolivia. Huanca y miles de descendiente aimaras han recibido certificados de reconocimiento por parte del Estado de Chile.

Lorena, Eugenio y Gonzalo reúnen años de experiencia musical y compañerismo profesional que se ha hecho posible al residir en Greater Hartford donde hay una extensa actividad musical.

Lorena Garay además de tocar la guitarra, conoce y toca instrumentos de cuerdas de Cuba, canta, y lleva a cabo arreglos musicales.  A su llegada a Hartford para completar sus estudios musicales en la escuela de música Hartt de la Universidad de Hartford, comenzó a relacionarse con el ambiente musical local y esa así como ha estado también asociada con el guitarrista clásico Daniel Salazar.

Eugenio es un experto ejecutante de instrumentos folclóricos tales como el charango, la quena, el quenón, las tarcas, zampoñas, el bombo leguero, distintos instrumentos de percusión y al mismo tiempo es un talentoso cantante que además de interpretar vocalmente música folclórica, canta flamenco.

Finalmente, Gonzalo Cortés es un flautista con estudios musicales en su país natal, Chile, y en los Estados Unidos.  A su experiencia en música clásica e internacional, agrega su aprendizaje de instrumentos de viento del folklore latinoamericano.

La distinción que recibió Surcari y sus integrantes es un galardón por años de esfuerzos en la difusión y promoción de la música folclórica de España, el Caribe y Latinoamérica.  El grupo cuenta con discos compactos con temas originales y arreglos únicos que han hecho al trio conocido en la Nueva Inglaterra.

“Cientos de niños y jóvenes han tenido la oportunidad de conocer la música de nuestros países, las distintas etnias en Sudamérica, y nuestra historia,” dijo Huanca que anteriormente y antes de ser parte del grupo Surcari, perteneció a diversos conjuntos tales como Los de la Costa en Chile, ‘Altiplano y otras agrupaciones con las cuales hizo giras por Europa y los Estados Unidos.

Los músicos agradecieron este galardón y sienten la energía y el deseo de continuar su carrera musical.

Los tres colaboran usualmente con eventos a los que les invita el virtuoso Daniel Salazar, tales como el ya legendario espectáculo “Guitarra Bajo las Estrellas.” JDB

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top