En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Yale describe como “profundamente preocupante” incidente con estudiante afroamericana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Luego que agentes policiales de Yale interrogaran a una estudiante afroamericana, Lolade Siyonbola GRD ’19, en respuesta a una queja presentada por una estudiante blanca, Sarah Braasch GRD ’20, de que Siyonbola estaba durmiendo en una sala común, Hall of Graduate Studies, la universidad envió un email a los estudiantes de las escuelas de estudios graduados y profesionales, describiendo el incidente como “profundamente preocupante” y comprometiéndose a remediar situaciones de “ prejuicio racial, discriminación y acoso”. 

El martes temprano, agentes policiales interrogaron a Siyonbola, diciéndole que “Usted está en un edificio de  Yale y necesitamos saber las razones por la usted se encuentra aquí. La acción duró más de 15 minutos, luego que Braasch reportó a Siyonbola por estar durmiendo en el área común. El email enviado por la universidad, firmado por el saecretario y vicepresidente de temas de vida estudiantil, Goff-Crews, dice que “la policía de Yale amonestó a la estudiante quejándose, de que la otra alumna tenía todo el derecho de estar presente”. En su email, Goff-Crews tambien dijo que, junto al jefe policial de Yale, Ronnell Higgins y la decano de la facultad de Artes y Ciencias, Lynn Cooley, sostendrán reuniones con estudiantes en los próximos días y meses, para ayudar a que tales incidentes no se repitan.

 El incidente circuló profusamente en las redes luego que Siyonbola difundiera dos videos en Facebook, uno de su interacción con la estudiante y otro con su contacto con la policía. Los videos fueron vistos 679,000 veces, provocando 8,800 reacciones y 14,000 comentarios.

Braasch, la otra estudiante identificada en el video de Siyonbola , no respondió a numerosas solicitudes de comentar el indcidente.

Siyonbola dijo a la prensa que “esto es lo que ocurre desde siempre en Norteamérica”. Expresó su preocupación de que surgieran nuevos incidentes con la intervención de la policía, con estudiantes de color en Yale.

 Según la policía en el video,  el nombre de Siyonbola no fue deletreado correctamente en la base de datos de la universidad que utiliza la policía. La vicepresidenta de comunicaciones de Yale, dijo que el apodo preferido de Siyonbola que aparece en su ID, es diferente al de su nombre completo que está a disposición de la policía, lo que provocó la confusión.

 Según, Siyonbola y Jean-Louis Reneson GRD ’19, otro estudiante negro, no es la primera vez que Braasch convoca a la policía. Y, de acuerdo con la queja, una vez que Braasch llamó a la policía, cuatro agentes se presentaron para investigar “algo sospechoso” en el piso doce. Una vez que establecieron que Reneson era estudiante de Yale y que había sido invitado por Siyonbola, los policías se retiraron. Cooley confirmó que la misma estudiante fue quien hizo ambas llamadas.

 En su queja pública, Siyonbola hizo referencia a un incidente que tuvo lugar en Harvard, el pasado 13 de abril, cuando un estudiante afroamericano fue abordado y golpeado al ser arrestado, cuando se encontraba desnudo en una de sus calles. El 30 de abril, Harvard anuncio una investigación sobre el incidente.

Yale anuncio en octubre de 2017, la creación de nuevos recursos  para remediar los actos de discriminación y hostigamiento. Ese nuevo recurso incluyó la designación de un nuevo decano “a quien los estudiantes pueden expresas sus preocupaciones acerca de cualquier forma de discriminación y hostigamiento”. Igualmente, se actualizo el Bulldog Mobile (LiveSafe), que permite a los usuarios reportar, anónimamente  casos de discriminación a varias dependencias universitarias. (Con información de Yale Daily News)

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top