En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Balance del Senado de la República de la Política Exterior del sexenio de Peña Nieto

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En estos momentos de grandes transformaciones debemos de preservar la unidad nacional, el objetivo del gobierno de la República, que es el de fortalecer la presencia de nuestro país en el mundo, y avanzar en la construcción de una nueva etapa de diálogo y de negociación con Norteamérica, siempre defendiendo los intereses nacionales.

El Senador Víctor Hermosillo plantea: Cómo se explica que hasta el día de hoy en este sexenio hayamos tenidos tres Secretarios de Relaciones Exteriores y cuatro Embajadores en Estados Unidos, esto pasó porque no hubo una estrategia clara y en el caso de que la hubiera existido es evidente que no se implementó adecuadamente.

Después de conseguir el objetivo del TLCAN abandonamos esta estrategia, dejamos de incidir y dialogar con los sectores claves de la Unión Americana, como los empresarios, sindicatos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, lo que abonó para que ahora estemos pagando esas consecuencias.

En los últimos años la imagen de México en Estados Unidos se debilitó estrepitosamente, un vacío sistemático de influencia mexicana que desembocó en lo que vivimos ahora.

¿Cómo es posible que un político en Estados Unidos gane atacando a una comunidad de 37 millones de personas? Esos son los de ascendencia mexicana que hay, legales e ilegales, que aportan a su economía y que realmente no le causan graves problemas, los mexicanos a Estados Unidos.

¿Cómo es posible que con más de 50 consulados en Estados Unidos nos cueste tanto incidir en los sectores estratégicos?

Hoy es también una buena oportunidad para hablar de uno de los temas claves para la consecución de los objetivos de la política exterior expresado en el propio Plan Nacional de Desarrollo.

Para la Senadora Laura Rojas, es prioritaria la vinculación entre política exterior y  política interna, cito: La política exterior  es la dimensión internacional de la estrategia de gobierno, el diálogo y la cooperación con otros países, tanto en el ámbito bilateral como el multilateral son herramientas insustituibles para la consecución de  las grandes metas nacionales.

La política internacional de un país parte de la fortaleza del Estado, de su democracia, del Estado de derecho, de su economía, del vigor de su cultura y de su sociedad.

¿Cuántos más se animarán a invertir en un país donde se tiene que asumir el costo de la corrupción, la inseguridad y la impunidad a sus gastos de operación?

¿Cómo podemos acrecentar el liderazgo en nuestra propia región si no hemos podido resolver el problema del abuso y maltrato de los migrantes centroamericanos que pasan por nuestro territorio y que claramente es del mayor interés de nuestros vecinos?

Esa es la importancia de la política interna, porque si somos débiles en lo interno no podemos ser fuertes en el exterior.

Creemos que el éxito de los objetivos de la política exterior requiere inequívocamente del fortalecimiento interno y de una anticipación a los cambios inminentes que vivimos en la arena internacional.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top