En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Activista califica para la primaria para vicegobernadora

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
La aspirante a vicegobernadora Eva Bermúdez Zimmerman se dirige al público durante la convención estatal para nominar.

Por Thomas Breen

Una joven activista laboral realizó una demostración de apoyo sorprendentemente firme en su intento por ser vicegobernadora, alentada en gran parte por el respaldo emocional de la candidatura de un político de New Haven.

Aunque Susan Bysiewicz logró la nominación durante la convención estatal del partido Demócrata del sábado en el Centro de Convenciones de Connecticut en Hartford, Eva Bermúdez Zimmerman recibió casi el 40 por ciento de los votos de los delegados. Antes de la votación, Bermúdez Zimmerman recibió el apasionado respaldo del senador estatal de New Haven, Gary Winfield. Los delegados de New Haven finalmente dieron 86 de sus 100 votos a Bermúdez Zimmerman.

Bermúdez Zimmerman, una organizadora laboral de 30 años de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) en Newtown, obtuvo un total de 758 votos de delegados. La puertorriqueña nacida en Hartford, recibió más del 15 por ciento de los votos y por lo tanto, ha clasificado para las primarias del partido Demócrata de agosto.

Bysiewicz, ex representante estatal de Middletown y ex secretaria de estado, que abandonó su candidatura a gobernador a principios de este mes para unirse al candidato a gobernador Ned Lamont como vicegobernadora, obtuvo 1.123 votos de delegados, o 59 por ciento del total. Charles Stallworth, tercer candidato a vicegobernador, que es ministro de Bridgeport, recibió solo 22 votos, o el 1.16 por ciento.

Bermúdez Zimmerman, quien abrió una campaña exploratoria para secretaria del estado en febrero antes de cambiar a la carrera de vicegobernador varias semanas después, recibió un gran apoyo de los políticos de New Haven ansiosos por una boleta más diversa después de que Lamont eligió a Bysiewicz, que es blanco, como su compañero de fórmula.

Susan Bysiewicz, mostrada en la convención, aseguró la nominación.
Norma Rodríguez-Reyes (derecha).

Winfield, en particular, expresó sus inquietudes en los días y horas previos a la convención sobre la disonancia entre el compromiso verbal del partido con la diversidad y su fracaso en nominar a personas de color en la parte superior de la boleta.

En la convención del sábado, los delegados de New Haven dieron ocho votos a Bysiewicz y cinco a Stallworth. Un delegado se abstuvo.

Bermúdez Zimmerman ha prometido representar a los jóvenes, la diversidad y los intereses familiares de la clase trabajadora, tan centrales en la retórica del partido. Si es elegida, ella prometió ser una constante en la mansión del gobernador, constantemente recordándole que el presupuesto estatal no puede equilibrarse a espaldas de las familias trabajadoras.

“Soy joven”, le dijo Bermúdez Zimmerman al Independent después de la votación. “Tengo energía, y también he pasado la última década organizando reivindicaciones progresistas”. Dijo que estaba orgullosa de representar a la generación del milenio y la diversidad.

En su discurso de aceptación para el respaldo del partido, Bysiewicz también hizo referencia a la importancia de defender la diversidad como un valor central del partido, particularmente ante un partido Republicano al que considera más comprometido con la corrupción, el amiguismo, el conservadurismo, la injusticia y la arraigada desigualdad, que con elevar la calidad de vida para todos en el estado.

“Necesitamos una candidatura común fuerte, unificada y diversa”, dijo.

Aunque Bermúdez Zimmerman no se dirigió a la convención desde el escenario, ya que no ganó el respaldo del partido, ella recibió uno de los discursos más comentados en la convención, el pronunciado por Winfield en respaldo a su nominación.

Winfield dijo que su esposa dio a luz gemelos recientemente, y que quería ayudar a crear una realidad política para esos “dos pequeños niños negros”, en la que podrían aspirar a los niveles más altos del gobierno, no solo porque la gente lo diga, sino porque ellos ven a personas que se parecen a ellos realmente en esos roles.

Con lágrimas corriendo por su rostro, recordó cómo él y su primera esposa pasaron desapercibidos durante su estadía de seis años en la Marina. Ella estaba asistiendo a la escuela de leyes. Recordó los frascos de centavos, monedas de diez centavos y monedas que cuidadosamente coleccionaban cada semana, para asegurarse de que tenían suficiente dinero para pagar las necesidades básicas. Cuando reunían $60, dijo, podían respirar aliviados, al menos por una semana.

Bermúdez Zimmerman, dijo, conocía la crisis que las familias de la clase trabajadora sienten para pagar un techo sobre la cabeza y comida en la mesa. Reconoció que ella es joven, pero la felicitó por sus años de contacto y comprensión de los desafíos que enfrentan las familias trabajadoras a través de su trabajo como organizadora sindical.

“Cuando subí al escenario”, dijo Winfield después de su discurso, “sabía que iba a poner todo mi ser en ello”.

Dijo que era hora de que el partido estatal igualara su realidad con su retórica. Dijo que había hablado con varias personas en la convención que habían llegado planeando votar por Bysiewicz y se fueron votando por Bermúdez Zimmerman.

Bermúdez Zimmerman recibió un apoyo adicional en su nominación por parte de Norma Rodríguez-Reyes, la presidenta del Caucus Hispano Demócrata del estado y la editora del semanario en español, La Voz Hispana, con sede en New Haven. Rodríguez-Reyes también destacó la importancia de nominar a Bermúdez Zimmerman, quien sería la primera persona de origen hispano aspirando a una candidatura del partido en todo el estado.

“Eva es una mujer”, dijo Rodríguez-Reyes. “Ella es parte de la generación del milenio. Ella es una organizadora sindical. Pero lo más importante, es que es una mujer latina calificada “.

Rodríguez-Reyes dijo que cuando se postuló para ser secretaria del estado en 2006, pidió al partido que incluyera a un candidato hispano en la boleta estatal. El sábado por la tarde, más de una década después, ella se hizo eco de ese mismo sentimiento.

“Hemos sido muy leales al partido”, dijo. “Y lo seguiremos siendo”. Pero necesitamos ser tomados en cuenta”.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top