En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Connecticut es el estado que acoge dentro de sus universidades al mayor número de “Dreamers” a nivel nacional

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“Hay que dejar de tratar a los indocumentados como inmerecedores y malas personas”, dicen en foro universitario

STAMFORD. La Universidad Estatal del Este de Connecticut (Eastern Connecticut State University) fue anfitriona del encuentro: “Educación, abogacía y juventud inmigrante”, una discusión sobre el apoyo de las aspiraciones educativas de los estudiantes inmigrantes recién llegados en forma indocumentada, copatrocinado por el Center for Children’s Advocacy de Hartford; revelándose que esta casona universitaria tiene más “Dreamers” en sus aulas que ninguna universidad en los Estados Unidos.

Bárbara López, directora ejecutiva de Make of Road (Haciendo Camino) en el noticiero En Vivo con Maricarmen Godoy transmitido por La Voz Hispana Radio 103.5 FM y por Facebook Live: lavozhispanact y en su sitio web, habló de varios programas educativos y en la Eastern CT University, habló sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes indocumentados.

Evento que contó con un panel de expertos que incluían a Kathryn Meyer, directora de SpeakUp Initiatives, Sue Tenorio, consultora educativa, ambas del Centro para la Defensa de los Niños. La conferencista principal y estudiante de derecho Denia Pérez, Ken Nienhusser de la Universidad de Hartford y Andrea Spencer de la Universidad de Saint. Joseph también fueron oradores destacados.

Los panelistas discutieron enfoques proactivos para apoyar los logros de los recién llegados a las escuelas, las barreras a sus logros y los esfuerzos de organización de la comunidad.

Durante su discurso de apertura, Elsa Núnez, presidente de Eastern University dijo: “Hoy hay millones de personas que desean la misma oportunidad pero temen la incertidumbre de la deportación, el encarcelamiento y la separación de sus familias. Me enorgullece decirles que Eastern sigue siendo un líder nacional en el apoyo a estudiantes indocumentados. Tenemos más de 100 ‘Dreamers’ en nuestro campus universitario, apoyados por la fundación privada, Opportunity Scholars, ubicada en Washington, DC.

 La fundación TheDream.US está financiando completamente las enseñanzas de los Dreamers. Se han ganado su aprobación: estos son estudiantes trabajadores con un GPA acumulativo de 3.5 en este campus. Se han convertido en líderes estudiantiles mientras se preparan para carreras como médicos, científicos, abogados, contadores y maestros. Ninguna escuela en Estados Unidos tiene más becarios de oportunidad que Western CT University “.

Como moderadora y coordinadora del evento, la profesora de Trabajo Social, Isabel Logan, dio la bienvenida y presentó importantes preguntas para los panelistas.

“Existe la necesidad de mejorar la capacidad de los padres para abogar por las necesidades educativas de sus hijos. Las escuelas deben mejorar en términos de identidad para los estudiantes que están aprendiendo inglés, informar a los padres en su lengua materna, proporcionar ESL o cursos bilingües y evaluar continuamente el progreso del estudiante “, dijo Meyer.

Tenorio enfatizó los desafíos que enfrentan los padres inmigrantes y sus hijos al navegar el sistema educativo, llamándolo “laberinto”, especialmente en términos de barreras idiomáticas.

En su presentación, “De las aspiraciones al logro”, Pérez habló sobre los desafíos que enfrentó cuando era una joven que luchaba contra la deportación y los problemas que enfrentaba al continuar su educación en California. Ella le dio crédito a los seguidores que la ayudaron durante su trayectoria educativa y animó a otros a “no solo a levantarse por sus esfuerzos, sino a buscar el apoyo de sus comunidades”. Estudie la historia, pero también escriba la suya “. dijo.

Actualmente Pérez concluye sus estudios en la Facultad de Derecho de Quinnipiac.

“Tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Nienhusser, profesor de liderazgo educativo. “Debemos replantear nuestros valores y la existencia de políticas discriminatorias en la educación que han afectado a los estudiantes merecedores únicamente en función de su estado migratorio. Necesitamos erradicar estas políticas y dejar de tratar a los estudiantes indocumentados como inmerecidos y malos “.

Spencer discutió lo que ella llamó las tres mejores prácticas en las que las escuelas deben enfocarse: reconocimiento, relaciones y recursos. “Los maestros deben colaborar y pensar sobre cómo lidiar con los desafíos de los inmigrantes que estos estudiantes traen al salón de clase, incluido el repensar el plan de estudios, alentar a los maestros a formar relaciones más cercanas con los estudiantes y proporcionarles un mejor lenguaje bicultural y oportunidades de actividad”.

Bárbara López de Make the Road CT y Stefan Keller de CT Students for a Dream, ambos representantes de grupos sin fines de lucro que trabajan en comunidades como Bridgeport y Hartford, hablaron sobre sus respectivos esfuerzos comunitarios y los desafíos que enfrentan los inmigrantes en comunidades que tienen un gran número de residentes indocumentados.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top