En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Estudiantes iraníes critican duramente rumbo del país

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

 

TEHERÁN (AP) — Estudiantes universitarios iraníes en una reunión con el líder supremo Alí Jamenei expresaron duras críticas sobre la dirección del país, reportó la prensa local el martes, en una discusión inusualmente franca que mostró las preocupaciones sobre la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán y el pésimo estado de la economía de Irán.

Una estudiante en particular ofreció una lista de los problemas que enfrenta Irán y le preguntó directamente al ayatolá, a quien los ultraconservadores religiosos consideran sagrado, cómo respondería a los problemas.

Aunque diversas preocupaciones son expresadas regularmente en las audiencias anuales con Jamenei durante el mes sagrado del Ramadán, el hecho de que esas críticas recibieron atención pública en la controlada prensa iraní es revelador. Refleja un sentimiento ya manifestado en protestas y huelgas de granjeros y camioneros.

En la audiencia del lunes, la estudiante Sahar Mehrabi leyó un discurso en el que recontó las “numerosas crisis” que enfrenta el país.

Entre ellos mencionó la “la inequidad sistemática intensificada de las clases sociales, la declinación de la confianza pública y el incremento de la crisis ambiental y los barrios miseria”. Mencionó además el elevado desempleo, los retos enfrentados por las minorías y la manera en que elementos extremos en el sistema judicial y de seguridad en Irán “inventan casos de seguridad de forma delirante” para atacar a activistas.

“¿Cuál es la respuesta de su excelencia a las preguntas, las críticas y las protestas?”, preguntó.

En su propio discurso, Jamenei admitió muchos de los problemas, diciendo que eliminarlos “no es tan fácil” como esperan los estudiantes. Dijo que una solución pudiera ser “inyectar a jóvenes revolucionarios, motivados y comprometidos en los aparatos gubernamentales”.

“El crecimiento de la sociedad requiere libertad de expresión”, dijo.

La cuenta de Jamenei en Twitter también admitió las críticas.

El diario reformista Mardomsalari publicó las declaraciones de Mehrabi y otros portales mostraron todo su discurso, incluyendo su llamado a una profundización de la democracia en Irán.

Irán es una teocracia chií supervisada desde la cima por Jamenei, quien tiene la palabra final en todos los asuntos del estado. Pero también realiza regularmente elecciones parlamentarias y presidenciales.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top