En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Acoso sexual a muchachas estudiantes en colegios y universidades es hoy una caja de Pandora, Por Juan Daniel Brito

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

 

Los hechos acaecieron hace veinte años, pero las victimas habían callado por temor a represalias de parte de un profesor de la Universidad Central, la vergüenza que aún les embarga ante lo sucedido, o los posibles resultados nefastos en su portafolio de estudiantes.

 Este ha sido el caso de Kileen Nadeau que tiene ahora 45 años y Anna Kelly actualmente de 35, que finalmente han salido a la luz pública diciendo que Joshua Perlstein, profesor de teatro de esta conocida casa de estudios y que en la época del alegado acoso sexual tenía 46, las forzó a comentarios, besos y caricias inapropiadas.

 El caso de Perlstein a quien se ha prohibido el acceso al recinto universitario mientras continúan las investigaciones, fue parte de una serie de revelaciones hechas por el periódico estudiantil The Recorder que preparan los estudiantes de periodismo de la casa de estudios; en una historia publicada el pasado 9 de abril.

 Lo asombroso de este caso es que los abusos de Perlstein habían sido denunciados anteriormente por muchachas afectadas por el acoso, que en su mayoría culminaban sus carreras pero comenzaron a sufrir los acercamientos indeseados del profesor de teatro.

 La forma de operar de Perlstein se iniciaba con el conocido “rapeo” donde el sujeto establecía conversaciones con sus víctimas aludiendo a su vida matrimonial en crisis, soledad y dificultades con su esposa.  Desde allí pasaba a sujetar a las estudiantes del brazo impidiéndole que se alejaran del área solitaria cercana al teatro, y propinar besos que en el caso de Nadeau, les produjeron sorpresa, asco y deseos de vomitar.

 Solamente en el año 1972 se estableció el Titulo IX que previene la discriminación de género y acoso por lo que se desconoce la situación de abusos antes de esa época y en el caso de las dos ex estudiantes; Perlstein demostró “una conducta inapropiada debido a gestos y halagos no bien recibidos por sus estudiantes” lo cual se menciona claramente en el Acta.

 Ya en situaciones tales como abrazos no correspondidos por la víctima, toqueteos, y besos; las estadísticas han mostrado que las personas afectadas no pueden estudiar, trabajar o participar en actividades extra curriculares con tranquilidad y por lo general dejan de asistir a las clases o se aíslan.

 “La relación profesor universitario y estudiante conlleva un vínculo de poder y jerarquía ya que del académico depende el éxito de la carrera de la estudiante y la aprobación académica,” han opinado psicólogos sociales.  Fue esto lo que sucedió en el caso de una de las denunciantes que dice que le encantaba la forma de enseñanza del maestro, que a ella le gustaba la carrera de teatro, pero que debido a los acercamientos del individuo, se marginó, lo cual llamo la atención de sus compañeras y de otros académicos.

 Es que existe lo que se denomina la “barrera profesional” que preserva la seguridad emocional y de aprendizaje de estudiantes y usualmente los académicos que trasponen este límite resultan más exitosos en sus siniestros propósitos en el caso de estudiantes en estado emocional frágil que estén experimentando problemas en su matrimonio, muertes en la familia, crisis vocacionales, problemas financieros, dificultades de transportación, o problemas médicos.

 “En mi caso un día esperaba el bus desde la Universidad de Connecticut recinto de Storrs a Hartford cuando estaba lloviendo.  El profesor detuvo su automóvil y me ofreció un raid. Llegando ya a Hartford me invitó a su departamento donde me dijo que vivía con su prometida para secarme lo cual hice.  Cuando salí del baño, el señor estaba con una bata semi transparente, no había ninguna novia y me invito a quedarme, cuestión que rechacé y me fui. Llegué mojada y llorando a mi casa con mucho coraje y vergüenza,” dijo una estudiante cuyo caso es semejante a casi un 70% de jovencitas que han vivido la misma situación y que se han sentido muy enojadas y avergonzadas por los acercamientos.

 Su situación con el profesor cambió y solamente logro una “B” en su curso cuando merecía una “A.”  El hecho acaecido en la época de los 80,’ jamás se denunció por temor a mas represalias.

 En algunos casos lo deplorable es la relación de estos académicos acosadores sexuales con otros cómplices y por lo tanto la estudiante sufre consecuencias más extensas.

 Pero no solamente estos vergonzosos hechos se producen en las universidades, sino que en escuelas intermedias y superiores y en muchos casos, los estudiantes con discapacidades han sido presas fáciles de maestros, empleados de la escuela e incluso consejeros o trabajadores sociales.

 En un caso acaecido en el sistema escolar de Hartford en la década de los 90,’ una estudiante recientemente emigrada de Europa y que estaba afectada por un desorden de estrés traumático dada las condiciones en que salió del país; denunció el caso de un trabajador social afroamericano quien era su supervisor de práctica profesional.

 El sujeto comenzó a hablarle detalles de su vida matrimonial, quejándose de que su esposa era demasiado gorda y que no era una persona agradable.  Al mismo tiempo alababa cada día la figura de la joven que era casada y tenía un hijo; invitándola frecuentemente a Happy Hours. Tanta fue la presión del acosador que la víctima con lágrimas denunció el hecho a una autoridad de la Junta de Educación y el individuo fue despedido del Departamento de Trabajo Social mientras que la joven logro un cambio en su lugar de practica con otro supervisor.  Este último, sin saber muchos detalles de lo sucedido; notó la tensión y ansiedad de la estudiante quien finalmente le contó con lágrimas su odisea.

 La brillante joven logró una muy buena evaluación en su práctica profesional, es una exitosa trabajadora social, pero lo sucedido fue traumático y no lo olvidará.

 ¿Porque denominamos este fenómeno de acoso sexual en escuelas y universidades como “cajas de Pandora”?

 La palabra proviene de la mitología griega y de hecho se refiere a una jarra que solamente podían abrir los dioses y la que un mortal se atrevió a destapar lo que permitió la intempestiva salida de demonios y maldiciones.

 En la época moderna se habla de una caja de Pandora cuando algo que hacemos o se descubre es una fuente de enormes dificultades inesperadas y desgracias.

 Por esto, lo importante de las denuncias de Kileen Nadeau y Anna Kelly, es que el acosador está recibiendo las consecuencias de sus malas acciones y que de acuerdo a la doctora Zulma Toro, presidenta de las Universidad Central; Perlstein está con permiso administrativo, no puede entrar ni circular en el recinto de New Britain, y se contactó a la práctica legal Shipman & Goodwin para conducir una acuciosa investigación que incluye entrevistas a otros profesores o profesoras de teatro, y estudiantes que pudieran haber sido víctimas de acoso.  De todo esto se espera un informe final para fines de agosto, comienzo del año escolar universitario 2018-2019.

 Ahora bien, hay acusaciones de que la Universidad no habría dado una respuesta adecuada a denuncias en contra del profesor de teatro efectuadas en los años 2005, 2010, 2013 y 2014 lo que podría acarrear otras demandas civiles por negligencia de la institución y daños emocionales

 Desconocemos estadísticas de estudiantes universitarias de origen latino víctimas de acoso, pero sabemos de casos aislados que circulan como anécdotas acerca de ex profesores de Central y de la Universidad de Connecticut involucrados en estas prácticas.  

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top