En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Colegas recordaron a la trabajadora social Bárbara Candales PhD

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Foto: Asistentes al homenaje recordatorio de Bárbara Candales.

En la residencia del profesor Julio Morales PhD en Vernon, se reunió un numeroso grupo de colegas y amistades de la recordada trabajadora social Bárbara Candales PhD quien falleció el 29 de marzo de este año. 

  En el encuentro que reunió a dos generaciones de trabajadores sociales, se encontraba presente el esposo de la profesora universitaria que nació el 10 de junio de 1951 en Staten Island en Nueva York, y que la mayor parte de su niñez la pasó en Puerto Rico donde su padre Don Arturo Candales estaba estacionado como Guarda Costa.  Posteriormente su familia se mudó a New London en Connecticut.

  Bárbara que es la madre de un hijo que ya está en la universidad, fue recordada por sus ex colegas del Catholic Charities/Instituto de la Familia Hispana entre las que se encontraban Gloria Gerena y Adina Rivera quienes con la Sra. Sarah Romani pusieron en marcha esta institución que ha servido a miles de latinos y latinas en el área de salud mental.

  “Con la Sra. Sarah, Bárbara y Adina llegábamos temprano a la agencia que estaba en unos salones de clases de la Iglesia de San Pedro en la calle Main, pero no sabíamos a que hora saldríamos ya que además de nuestro trabajo de terapistas; limpiábamos y preparábamos el lugar para el día siguiente,” dijo la Sra. Gerena que todavía es parte del personal de la agencia localizada ahora en el 45 de la calle Wadsworth en Hartford.

  Para el Dr. Julio Morales, la prematura partida de Bárbara fue un hecho que le impactó profundamente ya que llevaban años de amistad y de una fructífera relación profesional. 

  “Bárbara adoraba su profesión y después de conseguir su bachillerato en este campo en la Universidad Eastern de Connecticut, logra su maestría en Practica de Grupo y Salud Mental en la Comunidad, Salud Pública, Planificación y Administración en la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Connecticut,” dijo el académico, Profesor Emérito de esa casa de estudios y autor de un libro acerca de la movilidad geográfica de la diáspora puertorriqueña en la región Este de los Estados Unidos.

  En una sencilla pero emotiva ceremonia, cada asistente con una cirio recordatorio que circuló de mano en mano, dio testimonio de su relación personal o profesional con Bárbara que trabajando en el Instituto de la Familia Hispana continuó sus estudios para obtener un doctorado en el año 2000 y que simultáneamente comenzó a trabajar como profesora de trabajo social de caso en la División de Estudios Puertorriqueños que fundó el Dr. Morales en la escuela de trabajo social.  Posteriormente se desempeñaría como académica en el colegio Tunxis y en la Universidad Central de Connecticut.

  “Bárbara nos inspiró para que asumiéramos posiciones de liderazgo en las instituciones universitarias, agencias y organizaciones profesionales de trabajadores sociales,” dijo una de sus estudiantes de la Universidad Central. 

  En el año 2006, Candales recibió la distinción de “Trabajadora Social del Año 2006 de la NASW, Capitulo de Connecticut.”

  Durante la ceremonia, el Dúo “Rebecca y Juan” interpretó las canciones “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, y “Preciosa” de Rafael Hernández.

  “Bárbara nos ha reunido y esta ocasión triste se ha transformado en una de gozo por ver a colegas conocidos y disfrutar de la compañía del Profesor Julio Morales,” dijo Adina Rivera que trabajó cuarenta años en el Instituto y que es siempre recordada por sus ex clientes.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top