En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Un vídeo muestra a los niños ‘enjaulados’ en la frontera de EE.UU.

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A medida que crece la indignación por la separación de las familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, se conocen cada vez más detalles sobre las condiciones en las que los menores son retenidos mientras esperan a reunirse de nuevo con sus progenitores. Después de que se filtrara un audio de los llantos de los pequeños, unas imágenes muestran a algunos de ellos encerrados en jaulas, que añaden información gráfica a las noticias publicadas estos últimos días sobre el trato que reciben los inmigrantes por parte de las autoridades estadounidenses en los centros de detención.

Difundido por el senador estadounidense Bernie Sanders en su cuenta de Twitter y atribuido al Departamento de Seguridad de EE.UU., el vídeo podría haber sido grabado por alguna persona que estuvo presente en la visita al antiguo almacén de McAllen, Texas, donde una delegación encabezada por senadores demócratas fue a comprobar las consecuencias que la política de ‘tolerancia cero’ de la administración Trump está provocando en la frontera.

“La administración Trump, en su crueldad descarada, está forjando un lugar único en la historia de Estados Unidos. No es solo el apoyo al racismo, el sexismo, la homofobia, la xenofobia y el fanatismo religioso, han alcanzado un nuevo mínimo al separar a los niños de sus padres y colocarlos en centros de detención”, afirma Sanders en el audiovisual.

El gobierno estadounidense ha empezado a presentar cargos contra todas las personas que crucen ilegalmente la frontera. Mientras los padres esperan la resolución del juicio, los niños son apartados de sus familias y trasladados a centros de menores.

El gobierno estadounidense ha apartado casi 2.000 niños de sus padres desde finales del mes de abril, después de que el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, anunciara la política que incluye redadas masivas, además de la imputación de cargos penales a todos los inmigrantes capturados y la separación de las familias. La administración Trump se sacude la responsabilidad y atribuye falsamente la práctica a una ley de la era Obama, durante la que en circunstancias extremas también se separaba familias.

Unicef denunció hoy la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y recordó que bajo cualquier circunstancia los menores de edad deben estar siempre junto a sus familias.

El portavoz se limitó a recordar que Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha firmado y ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, cuyo artículo nueve especifica que los menores no deberían ser separados de sus padres contra su voluntad.

A pesar de las dramáticas informaciones aparecidas este fin de semana sobre la situación de estos menores alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal, el presidente estadounidense, Donald Trump, no dudó el lunes en mantener una postura desafiante y volvió a relacionar la inmigración con la criminalidad.

Trump apuntó que “algunos de los peores criminales” del mundo “usan” a niños inmigrantes para entrar en el país. “¿Dónde está el clamor por los asesinatos y crímenes causados por pandilleros y matones, incluida la banda (centroamericana) MS-13, entrando en nuestro país de manera ilegal?”, se preguntó.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, defendió ayer la forma en la que el Gobierno trata a los niños inmigrantes separados de sus padres. Nielsen insistió en que el Congreso estadounidense es “el único que puede arreglar” la situación mediante cambios de las leyes migratorias, a pesar de que la legislación actual no obliga al Gobierno a procesar criminalmente a los indocumentados y encarcelarlos separados de sus hijos, como ocurre ahora.

“Esta no es una idea controvertida”, alegó Nielsen, al argumentar que si un estadounidense fuera acusado de un crimen y “fuera a la cárcel”, la sociedad entendería que “se le separase de sus hijos”.

La funcionaria consideró “ofensivo” que se insinúe que la política de separación de familias tiene como objetivo disuadir a otros inmigrantes de que intenten entrar ilegalmente en EE.UU., tal y como defienden algunas voces críticas a la política gubernamental. “¿Por qué crearíamos una política que hiciera eso?”, preguntó Nielsen, a pesar de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, admitió el año pasado que estaba planteándose separar a las familias inmigrantes como táctica de disuasión.

 

https://youtu.be/zcA_PVVXVcA

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top