En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Corea del Norte cancela la manifestación anual ‘anti EE.UU.’ en pro de la distensión

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En otra señal de distensión después de la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, Pyongyang ha decidido cancelar uno de los eventos más simbólicos y políticamente cargados de su calendario: la concentración anual “anti-imperialismo estadounidense” que recuerda el comienzo de la Guerra de Corea.

Una masa de residentes de Pyongyang se reúne cada año para realizar una manifestación que da comienzo a un mes de eventos ‘antiamericanos’ en recuerdo de la Guerra de Corea diseñados para fortalecer el nacionalismo y la unidad. Todo culmina el 27 de julio, cuando Corea del Norte celebra una fiesta nacional llamada el día de la “Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria”.

El evento del año pasado se llevó a cabo en la Plaza Kim Il Sung con la asistencia de 100.000 personas. El régimen incluso emitió sellos especiales anti-Estados Unidos especial.

Corea del Norte ha disminuido notablemente su retórica anti-Washington en los últimos meses para crear una atmósfera más conciliadora para la cumbre y evitar agriar los intentos de ambas partes por reducir las tensiones y aumentar el diálogo. Los medios estatales de Corea del Norte siguen llenos de información, fotos y videos sobre la reunión del pasado 12 de junio entre Trump y Kim en Singapur.

Un especial estilo documental fue transmitido en la cadena de televisión estatal dos días después de la cumbre y se ha repetido frecuentemente desde entonces, lo que significa que a estas alturas probablemente haya pocos norcoreanos que no estén al tanto de los cambios que se respiran. Para muchos norcoreanos, fue la primera vez que vieron a Trump.

Aún así, en Corea del Norte el manejo de los cambios sigue siendo muy matizado. Hasta el momento, el régimen no ha dicho mucho sobre lo que más le interesa a Washington: la desnuclearización. No obstante, ha hecho muchas menos referencias a su necesidad de tener armas nucleares de lo que estaba haciendo el año pasado, cuando Kim lanzaba misiles de largo alcance a un ritmo récord y la tensión con Washington se acercaban al punto de no retorno.

La postura decididamente menos estridente de Corea del Norte en estos días subraya la delicada posición en la que se encuentra tras décadas de pregonar a Estados Unidos como su archienemigo.

Teniendo en cuenta que sus relaciones con Washington podrían volver rápidamente a ser difíciles si se rompe el delicado proceso de negociación de la desnuclearización y el levantamiento de las sanciones comerciales, Corea del Norte tiene la intención de recalibrar su campaña de propaganda y adoctrinamiento . Pero deshacerse de toda la propaganda antiamericana será una tarea hercúlea.

La Guerra de Corea entre 1950 y 1953 y la devastación que sufrió el país a manos de los EE. UU. y sus aliados, siguen siendo una parte importante de la educación de todos los norcoreanos.

Las representaciones negativas de estadounidenses como duendes de nariz grande son comunes en las escuelas primarias y jardines de infancia, y las exhortaciones para evitar la agresión, el engaño y la brutalidad son un mensaje básico de los libros de texto y en los centros de “educación de clase” en todo el país. Los lemas antiestadounidenses también se pueden ver en Pyongyang y por todo el país.

Al tiempo que suaviza sus críticas a la administración actual de Estados Unidos, Corea del Norte ha intensificado sus ataques contra los “valores capitalistas” en general, una clara advertencia de que su apertura diplomática al mundo no debe interpretarse como que está dispuesta a deshacerse de sus ideales socialistas.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top