En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

EEUU busca orientación judicial sobre plazos para reunir familias inmigrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (Reuters) – El gobierno de Estados Unidos busca la guía de un tribunal federal para la reunificación de padres migrantes con sus hijos para cumplir con plazos impuestos judicialmente, luego de que la administración separó a las familias por entrar ilegalmente desde México.

Funcionarios del Departamento de Justicia pidieron a la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California detalles sobre procedimientos para reunir a las familias, diciendo que en algunos casos el gobierno podría necesitar más tiempo, según documentos presentados ante las autoridades judiciales.

La política de separaciones ha provocado gran indignación y numerosas protestas contra el gobierno de Donald Trump. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una denuncia en San Diego contra la medida y el juez Dana Sabraw falló a favor para que se detuviera la práctica.

Washington dio pie atrás y los funcionarios estadounidenses se apresuran a reunir a más de 2.000 niños con sus padres. Pero los activistas cuestionan la declaración del gobierno sobre su necesidad de más tiempo para reunir a las familias y dudan que Washington tenga un plan integral para tratar el tema.

El gobierno de Estados Unidos tiene programado presentar una actualización al juez Sabraw sobre el proceso de reunificación más tarde el viernes.

Sabraw ordenó el mes pasado que los niños menores de 5 años se reúnan con sus padres antes del 10 de julio y que todos los niños estén con sus familias antes del 26 de julio. También ordenó que los padres tengan contacto telefónico con sus hijos para el viernes.

El jueves, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) Alex Azar dijo a los periodistas que ahora hay “menos de 3.000” niños bajo el cuidado del HHS, incluyendo a unos 100 niños de 5 años.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top