En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“¡Ay tía! el sistema nos tiene siempre pillaos”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tía, espero que la hayan invitado el miércoles a una barbacoa o como dicen por acá un cucaut y haya saboreado restos cadavéricos de vacas y cerdos. Digo cadavéricos porque desde los 30 años me declaré vegana militante y solamente consumo ensaladas, pastas, y hot dog de lechugas y zanahorias.Sin embargo y no quiero renegar de mis ideales; ahora que tengo 66; se me han ido aflojando las muelas y dicen que por no comer carne, hubo vitaminas y productos que no consumí y a esta edad se pagan las consecuencias como usted debe estar experimentándolas con esto de la artritis.

 Resulta que con mi esposo nos jubilamos con la esperanza de que tendríamos chavos para viajal.Como sucede con las pensiones de los empleados municipales, pa’seguida uno deja de recibir más de la mitad del dinero que hacíamos al cobrar en el trabajo full-time. Con Blas, que es el nombre de mi esposo; habíamos sacado la cuenta y aunque todavía nos queda mucho para pagar la hipoteca de la casa y un carro, pensábamos que estaríamos bien.

Mi esposo que trabajó un tiempo como chofer de truck, tuvo además derecho a unos chavitos del Seguro Social que sin ser mucho no es demasiado ya que cada mes le mandan puntualmente $137.21 que sirve para una compra en el CTown, y con cuidado.De vez en cuando le sacan más de estos chavitos y una no saca nada con reclamar.

Tía, pero ahora viene el problemita.Como lo he leído en La Voz, nunca ha habido ni habrá seguro médico para la atención dental y a la edad suya y de nosotros; los dientes incisivos, caninos y molares comienzan a soltarse, hay más caries y los dentistas que no son brutos, se han puesto de acuerdo para cobrar mucho demasiado por los famoso implantes que son preferibles a usar los puentes y las cajas de dientes que siempre quedan sueltas o más apretadas que abrazo de oso.

Fíjese usted tía que mi esposo fue donde uno de estos sacamuelas y porque tiene un problema en las encías, salvarle los cuatro incisivos y curarle, le cobra 43,000 dólares que se pueden pagar con facilidades: la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde.¡Aquí estamos pillaos!

Por otra parte querida Tía, nosotros los jubilados seguimos pagándole muchos chavos al gobierno en impuestos. Para que le digo lo que son los famosos impuestos del Estado que también nos castigan con fuerza infinita, los impuestos de los carros, el aceite de la calefacción y ahora el aire acondicionado.

Con estos de los medicamentos nos tienen también pillaos porque están ofreciendo remedios nuevos y a mí, uno de ellos llamado Horizont que es para no dar saltos involuntarios por la noche en la cama, me lo están cobrando a$235.01 dólares por doce pastillas.

Ahora tía yo gasto unos $137 dólares al mes en mis medicamentos y Blas $221 porque tiene que usar unas vitaminas caras y un medicamento para prevenir un derrame cerebral, además de sacarse la sangre todas las semanas por estos del cuomadín que hace enflaquecer la sangre.

Estas cosas ya nos tienen asfixiados y para que le cuento los gastos por usar teléfonos celulares y lo que cobran por el guay fai.Tía, éstos son $300 pesos mensuales, además de otro 300 para las penículas del cable.En total 600 pesos al mes.Tanto es el problema, que ya mi esposo en vez de sacarme a cenar, saca la mesa para el patio y manda a pedir una pizza.

Para mala pata, tendremos que hacerles unos arreglitos a la chimenea de la casa que ya un tipo nos dijo que no bajaba de $1,000, incluido un trabajo de plomería, y mi hija como que se quiere casar con un chino indocumentado ¡Oh Dios!

En conclusión tía, ¿que podríamos hacer?Losviajes se nos fueron a ajuste y yo tendré que conseguirme un part-time como recepcionista en la oficina de un quiropráctico, y mi esposo un puesto de nochero.Pero fíjese usted que no falta el político que nos critica porque dice que le estamos quitando los trabajos a los jóvenes.Para la nueva generación mi consejo es: ¡no se jubilen NUNCA porque se convertirán en pobres después de haber trabajado toda la vida y pagado impuestos!Tía ¿Qué piensa usted acerca de este problema que nos tiene ajorados?

Beatriz


Respuesta

En lo que escribes te encuentro toda la razón.Sin ir más lejos en esto de las caries dentales, en un artículo reciente y refiriéndose a una situación que acaeció en Salisbury, estado de Maryland; el periodista manifiesta que “usted puede trabajar full-time y aun así no tiene dinero para arreglarse los dientes.”Según el escritor esto nos recuerda la división creciente que existe en este país entre ricos y pobres.”

En la historia, el periodista relata que en la parte exterior del anfiteatro Wicomico Civic Center, la señora Dee Matello estaba en una fila con otros cientos de ciudadanos que esperaban en fila la posibilidad de que algunos de los dentistas voluntarios provenientes de cinco estados vecinos a Maryland, les arreglaran la dentadura lo mejor que pudieran.

Matello que en el 2016 apoyó de un modo entusiasta al candidato Donald Trump; tenía el número 503 y es una pequeña empresaria que no contaba con un seguro para arreglarle la carie en un molar ni seguro médico dental que le quitara el dolor que sentía y le obligaba a mascar con el lado derecho de su dentadura lo que va deformando la cara.

En casos como estos y como los pacientes no tienen dinero para los caros tratamientos de conducto (root canal), o arreglos de la corona de los dientes afectados; la última y desgraciada opción es que le extraigan las piezas dentales.

En dos días, los dentistas voluntarios extrajeron 795 piezas dentales de trabajadores tales como mozos de restaurantes, un bibliotecario, un empleado de correos y otros que cuentan (aún) con trabajos estables. Otros pocos lograron salvarse de la extracción.

Por otro lado, los que tienen chavos gastan en la actualidad UN billón de dólares al año para tratamientos de embellecimiento como blanquearse los dientes.

Por eso estoy plenamente de acuerdo contigo con que sucede a los jubilados y los viejitos.Es que es una vergüenza que en uno de los países con más recursos en el planeta donde el presidente y su familia gastan millones de dólares en gastos en viajes incluidos los pasajes de los equipos de periodistas y agentes del servicio secreto, no haya dinero para la atención dental.

Trump viaja semanalmente desde Washington a Miami para lidiar con sus negocios privados usando el avión presidencial.Sin embargo la mayoría de sus empleados no tienen dinero para ir al dentista como sucede con los empleados de los Dunkin’ Donuts, Wall-Mart y otras empresas millonarias.

“Yo no me puedo dar el lujo de tener una sonrisa perfecta como la de Trump, Melania, sus hijos y el pesado del yerno también llamado el “ángel del averno,” quienes pueden gastar miles y miles de dólares en atención dental de primera clase,” dijo Matello que votó por Trump que en la campaña del 2016 había jurado que crearía un “sistema de salud extraordinario para servir a cada estadounidense, el que costaría menos y proveería servicios formidables.”Matello y su esposo han perdido las esperanzas ya que a dos años de Trump ascender al poder lo que parece venir es una disminución de servicios.

Por otra parte querida Beatriz esto de los medicamentos ya se ha denunciado como otra forma de sacarles chavos a los adultos mayores para beneficio de las compañías farmacéuticas.

En Canadá la atención médica es gratis al igual que los medicamentos y por eso muchos se están yendo para esos lados.¿Si se puede hacer eso en el país vecino, porque no aquí?

Los que han pasado los 50 años (no es mi caso todavía), deben enfrentar más enfermedades y por lo tanto usan al menos cuatro medicamentos distintos diariamente. La cantidad de remedios aumentan especialmente como es el caso de un amigo de la prima hermana de la comadre de mi tía al que apodan “Don Q,” cuyo hígado lo tiene más maltratado que mano de carpintero y el estómago ha desarrollado otros males producto del exceso del alcohol.

Debido al uso y abuso de la sal y el azúcar en la comida chatarra, nuestra población, como lo has podido quizás notar en los Wall Mart; esta más obesa, lo que anticipa futuros problemas como la diabetes, la alta presión, el aumento del colesterol, líos respiratorios y dificultades con el esqueleto que ya no puede soportar tanto peso.

Como este tema es más importante por ahora que las consultas sentimentales; continuaré respondiendo tu e-milio y les vuelvo a repetir: yo no tengo artritis ni reumatismo…todavía.En la próxima edición les daré algunos consejitos para que nos les embauquen con los gastos de celulares, películas y otras cosas electrónicas.

Cariños,

Julia

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top