En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Inauguran blog municipal de jóvenes artistas miembros de ciudades hermanas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. A dos meses de que firmaron los alcaldes Harry Rilling y Napoleón Cadena del Acta de Compromiso de Hermanamiento entre sus municipios, llegaron a participar a través del programa de Ciudades Hermanas (Sister City Norwalk-Riobamba) al Campamento de Arte de Verano 2018, seis jóvenes artistas desde su ciudad natal, quienes a más de asistir a sus clases de arte están escribiendo y plasmando sus memorias en un blog juvenil dentro de la página oficial del Municipio de Riobamba.

Los seis participantes que oscilan entre 15 a 17 años y son estudiantes de las escuelas secundarias de Riobamba, fueron seleccionados por el regidor de cultura en base a su talento y por su participación directa en los talleres de arte promovido por el cabildo local.

Después de que la organización Art Space de New Haven y el Estudio de Arte de Verónica Reyes de Stamford, seleccionaron a los jóvenes artistas previo a una aplicación en la que probaban su trayectoria artística sus nombres fueron anunciados desde la página oficial de estas entidades y enseguida la Comisión de Turismo inició los trámites legales y las logísticas para que los seis jóvenes puedan presentarse ante la Embajada de los Estados Unidos en Quito para obtener una Visa especial que incluye la frase: A Connecticut para el evento de intercambio de Ciudades Hermanas. Programa de Arte de Verano. ( To CT for Sister Cities Exchange Event and Annual Art Apprenticeship Program).

Lucía Rilling, esposa del burgomaestre Rilling, indicó que es de su interés que este programa se mantenga vigente año con año y que debería extenderse a nivel nacional. “Nuestro trabajo es promover el valor de las culturas y creo que la cultura de Ecuador es tan poderosa que merece estar aquí”, dijo Lucía, que abogó para que los seis jóvenes puedan obtener la carta aval firmada y sellada por su esposo, el alcalde Harry Rilling; y que junto a las misivas de la Junta del Hermanamiento y del alcalde Napoleón Cadena, se convirtieron en el pasaporte para ingresar a los Estados Unidos como “Estudiantes de Arte en tiempo de Verano”.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”68″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

EN SINTESIS: MEMORIAS EN EL BLOG

El gran reto de estar en los Estados Unidos aprendiendo arte

Por Daniela Colcha

Empezamos conociendo a la Reina del Hermanamiento de Riobamba llamada Stacey Guerra. Me sorprendió mucho que nos contó que llevaba años con diabetes y que se ve obligada a inyectarse insulina alrededor de 4 veces al día. Ella sabe lo dura que es esa enfermedad y sabe cuanta gente que padece de esto en Riobamba. Además nos invitó a su casa a una fiesta de piscina el día domingo pasado. También,  Joselyn Santos, Miss Connecticut Latina, nos invitó a una cena de bienvenida.  El lunes empezó nuestro verdadero reto. Era el momento para poner a prueba nuestro inglés. Con Doménica, Erick y Klinton fuimos al Acuario de Norwalk y fue una experiencia espectacular, vimos una película totalmente en inglés y me alegro poderla haber entendido. Luego fuimos a clases con Verónica Reyes, quien es una excelente pintora y gran maestra. Aplicamos la técnica de acuarelas en el estudio monocromático.


El mejor viaje de mi vida

Por Daniela Arandi,

Viajamos a Quito a la Embajada de los Estados Unidos y esperamos el proceso con nuestra visa y luego fuimos al aeropuerto para viajar a Connecticut. Estábamos tan cansados pero aprendimos y ganamos experiencia. Nuestras familias son preciosas y muy hogareñas. Mis padres son María y Ernesto y Diana y Marcelo son sus hijos y ahora ellos son mis hermanos.

Hoy fue el primer día en Art Space, Patricio y yo tomamos el tren de New Haven y en la Estación Ruby nos esperó y nos llevó hasta allá. Nuestro maestro es Roberto Lugo es puertorriqueño y tenemos 18 compañeros de clase, dibujamos en la pared y solo tuvimos 2 minutos para describir lo que hicimos. Mi pareja de trabajo fue Jordan y me contó sobre su primer día en su nueva escuela secundaria porque fue transferido, era muy tímido, pero a veces hacía bromas y, poco después, todas las personas de su clase querían hablar con él, ahora tiene muchos amigos.


Aventuras por el arte

Por Klinton Cuji,

Gracias al Hermanamiento entre Norwalk y Riobamba estamos viviendo nuevas experiencias en los Estados Unidos. Es interesante, emocionante y divertido; además estamos aprendiendo a compartir nuevas ideas, pensamientos e idioma. Hemos pasado por un sin número de situaciones que nunca imaginé vivir. Empezando cómo fuimos a sacar la Visa, no solo porque nos tocó madrugar desde Riobamba a Quito sino porque al momento de entrar a la Embajada Americana pasamos por varios lugares de seguridad que hasta nos daba miedo tanto ajetreo; pero cuando entregamos la Carta de Invitación del alcalde de Norwalk, la de los miembros del Hermanamiento y del alcalde de Riobamba toda la tensión bajó cuando nos dijeron: “Ha sido aprobado, ¡Bienvenido a los Estados Unidos!”.

Salir de casa el viernes 7 de julio, fue muy triste porque era la primera vez que íbamos a alejarnos de nuestras familias por un largo tiempo. El viaje fue muy agotador porque venimos desde Riobamba a Quito, Atlanta, New York y Connecticut. Finalmente llegamos. Fue muy emocionante ver a los señores del Hermanamiento y a Stacey Guerra, Reina de Riobamba en USA, esperándonos. El domingo fui a un campamento de fútbol con Juan Pazmiño y su familia, quienes me acogieron en su casa. Luego desayunamos en un restaurante colombiano y en la tarde estuvimos en la casa de la Reina del Hermanamiento porque nos invitó a cenar y a bañarnos en su piscina.

El lunes 9 de julio fuimos al campamento donde pudimos practicar inglés con los chicos, recorrimos el acuario y lo que más me gustó fue la tortuga y los tiburones. En la tarde tuvimos nuestra primera clase de Arte con la maestra Verónica Reyes, quien nos recibió muy emocionada. Nos hizo dibujar y nos enseñó nuestra primera clase de “whatercolor”,  una técnica sobre la degradación de colores con el fin de poder plasmar un bosque seco con un granero.


Pequeñas aventuras de mi vida en los Estados Unidos

Por Erick Encalada, becario del programa Sister City Norwalk-Riobamba

Era un día como cualquier otro. ¡De pronto salí del colegio!, escuché hablar de un proyecto que organizó el GAD Municipal de Riobamba con la Ciudad Hermana de Norwalk. Dentro de mí deseé y anhelé con ansias estar dentro de él.  Mi nerviosismo se sintió mucho más cuando fui a la Embajada de los Estados Unidos en Quito,  mi corazón latía a mil por hora porque era la primera vez que conocí un edificio semejante como ese. En la entrevista empecé a tartamudear y mis padres me ayudaron a responder ciertas preguntas. Aún recuerdo cuando el oficial consular dijo: ¿Bienvenido a los Estados Unidos?

El día de viajar llegó. Con el grupo electo llegamos a Quito para abordar el avión. Tuve mucho miedo y me sentía muy raro porque era la primera vez que volaba. Al arribar a Stamford los del Hermanamiento nos recibieron de una manera inigualable. Con ese cariño como esperando con ansias nuestra llegada. Mi familia acogedora es magnífica. El matrimonio Pazmiño son unos buenos padres, en esta casa se respira paz y tranquilidad y lo que resalta es el amor de ambos. Mi familia me ha llevado a conocer casi todo Stamford y me encanta su infraestructura y ese halo conservador que le ha llevado a los Estados Unidos a sobresalir sobre otros países sobre el mundo. Hoy tuve mi primera clase en estudio de arte de Verónica Reyes, una señora emprendedora, carismática y con ese don de enseñar a los jóvenes y lo más importante su corazón bondadoso del querer ayudar.


Rumbo a los Estados Unidos desde Riobamba

Por Doménica Toledo

El primer día de nuestra aventura rumbo a los Estados Unidos fue muy cansado porque viajamos a Quito a retirar los pasaportes, después nos encontramos con los chicos en el aeropuerto y todos estábamos muy nerviosos cuando pasamos por el filtro de la Inmigración. Luego tomamos nuestro vuelo y me dio mucho miedo porque era la primera vez que me subía en un avión,  pero fue una linda experiencia. Hicimos escala en Altlanta. ¡Guau!,  ese aeropuerto era muy grande. Cuando llegamos estábamos muy nerviosos de conocer a las personas del Hermanamiento. Ellos nos recibieron con los brazos abiertos. Fue una linda bienvenida y enseguida fuimos a almorzar con la Reina de Riobamba de Connecticut, que se Stacey Guerra,  una gran y linda persona.

En la tarde conocí a mi madre adoptiva, se llama Ladi Rojas, ¡es increíble!, es buena persona. Después de eso nos fuimos a cenar en un restaurante llamado Mitad del Mundo, en Danbury, a una hora de Stamford, ciudad en donde vivo, gracias a que nos invitó  la Miss Connecticut Latina 2018, Joselyn Santos, una chica increíble y hermosa, que nos contó que estudia actuación y modelaje.

 Al día siguiente tuvimos una fiesta en la piscina de Stacey. La pasamos genial muy divertidos. Su papá nos dio de comer muy rico porque es chef.

A la mañana siguiente el señor Juan Pazmiño, que es presidente del Hermanamiento y sicólogo clínico en las escuelas de Stamford, nos llevó al Acuario de Norwalk, ahí había todo tipo de animales. A la tarde fuimos al Estudio de Arte de Verónica Reyes, una señora muy espectacular que nos enseñó la técnica monocromática con acuarelas. Fue algo nuevo para mí pero me encantó aprender nuevas y diferentes técnicas.


MIS PRIMEROS DIAS  EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por Patricio Bacon

Nos levantamos muy temprano para ir a Quito a la Embajada de los Estados para buscar la visa.  Esperamos unas dos horas y nos dijeron que entreguemos los pasaportes. Me preguntaron, ¿quiénes van a pagar mis gastos? Y yo respondí que me quedo un mes, no tengo familiares y que van a pagar todos los gastos la Hermandad de Norwalk. Luego me entregó un papelito donde decía que he sido aceptado para viajar.

El gran día llegó. Cuando comenzó acelerar el avión sentía un poco de miedo y cuando despegó observé hacia abajo y vi que todo era muy pequeño y las luces parecían puntitos nada más. Hicimos escala en Atlanta, ahí nos tomaron una foto, nos sacaron las huellas y nos revisaron el equipaje. Nos pasaron por una máquina y volamos a New York hacia el aeropuerto de Westchester County. Nos salimos afuera del aeropuerto donde nos recibieron toda nuestra familia del Hermanamiento y enseguida nos llevaron a desayunar.  Yo comí un burrito.

Después,  mi nueva mamá, que se llama Maricarmen Godoy,  me llevó al departamento que tiene en Norwalk, nuestra Ciudad Hermana. Me bañé  y me cambie rápido para ir a recoger a mi nuevo tío que se llama Ángel Rodríguez, que nos está enseñando a bailar y de ahí nos fuimos a la casa de mis padres que viven en Bethel, a una hora y más de Norwalk. Mi mamá se cambió de ropa, se maquilló y nos fuimos a cenar en Danbury al restaurante Mitad del Mundo, donde nos encontramos entre todo y con Joselyn Santos, la Miss Connecticut Latina.

Al siguiente día mi mamá me despertó y me dijo que baje a conocer a mi nuevo padre, que se llama, David Durrell. Él nos llevó a desayunar ahí escuchaba que solo hablaban en inglés. Durante la comida mi papá David, que es “gringo” me enseñó a pronunciar muchas frases en inglés y me enseñó unas fotos de él pescando. Como a mí me gustan los carros me mostró su Audi y me contó que le gusta el fútbol americano, tocar en su banda de rock e ir a las ferias de carros antiguos. Más tarde fuimos a la casa de Stacey a jugar en su piscina.

Al otro día pasamos retirándole a Daniela Arandi, mi compañera del curso de Verano de Arte. Y viajamos en el tren hacia New Haven. Es una experiencia única, tomé muchas fotos de los barcos y el mar. En las escaleras del tren nos estaba esperando Rubé González, una señorita nacida en California de padres mexicanos. Al llegar al curso a Art Space, nos presentaron al maestro Roberto Lugo, él nos explicó que íbamos a realizar arte en arcilla. Súper profesional las clases. Después dibujamos en la pared, muy agradable realizar esta actividad para entender que el arte empieza desde las emociones en algún punto de nuestra alma y luego se esparce con los colores. Cuando se acabó las clases, la señorita Rubí nos acompañó a dejarnos en la estación del tren para irnos a nuestras casas. Nos subimos al tren y nos bajamos en la estación de South Norwalk. Estábamos muy agotados pero muy alegres por vivir esta experiencia que es única. Cenamos con mi mami y me dormí porque estaba muy agotado.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top