En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Modelo defensa de reunificación de las familias indocumentadas gana batalla legal

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Christopher Peak

Los abogados de inmigración no necesitan esperar un recurso incierto de un tribunal de California para reunir a familias indocumentadas separadas en la frontera. En cambio, ahora tienen un modelo en Connecticut para demostrar que el trauma de los niños migrantes debe abordarse de inmediato.

Los abogados de la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores y los Inmigrantes de Yale y los Servicios Legales de Connecticut, explicaron ese modelo en una conferencia de prensa el martes por la tarde en una de las salas de conferencias de la facultad de derecho.

Se referían a una victoria judicial el pasado viernes, cuando un juez federal ordenó a la administración Trump reunir a dos niños retenidos en Connecticut con sus padres, que estaban detenidos en Connecticut.

Si otras clínicas de las facultades de derecho y las organizaciones de asistencia legal tienen los recursos, también podrían convencer a los jueces de que las separaciones familiares son tan traumáticas que el gobierno federal necesita un remedio mayor para solucionarlas. los abogados de Connecticut dijeron.

 

Muneer Ahmad

“Nuestro argumento en este caso fue que la reunificación por sí sola no era suficiente”, dijo Muneer I. Ahmad, profesor de la Facultad de Derecho de Yale. “Se trata de hacer que el gobierno rinda cuentas por lo que hizo”. Esta no es una operación de limpieza ordinaria. Estas son las vidas, el bienestar emocional, la psique de los niños, y eso bien puede conducir a una forma de alivio más extraordinaria de lo que de otro modo podríamos esperar ver “.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ya había presentado una demanda concurrente en California en nombre de los padres arrancados de casi 3.000 niños. El juez allí ordenó al gobierno federal reunificar a todas las familias para el 26 de julio. Pero no está claro si la idea de cumplimiento de la administración Trump es simplemente encerrar a los niños con sus padres, si es que cumplen la fecha límite.

“¿Qué va a pasar realmente? ¿Los niños van a reunirse con sus familias en una detención prolongada? “, Preguntó Ahmad. “Nuestro argumento era que el gobierno, en virtud de haber creado esta lesión, estaba obligado a colocar a los niños en condiciones que les permitan sanar. Eso era incompatible con colocarlos en detención a largo plazo “.

Por el contrario, este litigio se centró en los derechos de los niños.

Argumentando que dos niños sufrieron daños tan irreparables al ser arrancados de sus madres y padres, los abogados convencieron al juez de distrito de los Estados Unidos, Victor Bolden, de dar un paso más. Dando a los niños la oportunidad de recuperarse del trauma: “un daño”, sentenció Bolden, “es probable que continúe incluso después de la reunificación familiar”. Permitió que los niños fueran entregados a sus padres fuera de la custodia federal, sin ni siquiera monitores de tobillo para mantener seguimiento de su ubicación.

Ahmad dijo que otros estados podrían replicar el “modelo de Connecticut”, que describió como unir a abogados, funcionarios electos y defensores “para exigir justicia dentro y fuera del tribunal”.

Hace más de un mes, J.S.R., un niño de 9 años de Honduras, y V.F.B., una niña de 14 años de El Salvador, huyeron de la violencia de pandillas y cruzaron la frontera de México con sus respectivos padres. Pero después de ser detenidos por funcionarios de inmigración en Texas, los niños fueron separados de sus padres bajo la política de “cero tolerancia” de la administración Trump y enviados a una agencia de reasentamiento en Connecticut.

Gov. Dannel Malloy

El viernes pasado, el juez Bolden, un ex asesor de corporaciones de New Haven que vive en el vecindario de Westville, dictaminó que el gobierno federal violó los derechos constitucionales de los dos niños al debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda. No queriendo duplicar las órdenes en el caso de California, limitó su mandato preliminar a remedios para “el trauma que los Demandantes soportaron”.

El lunes, los dos niños migrantes se reunieron con sus respectivos padres en una emotiva reunión que dejó a los abogados mirando sin palabras. Mientras una familia conducía por la carretera, relató un abogado, la madre de V. F. B. miró por la ventana del automóvil hacia las verdes colinas. “Es hermoso ser libre”, dijo la madre.

Los abogados de las familias y el gobierno planearon hablar por teléfono el martes por la tarde sobre qué remedios adicionales podrían ser necesarios para la separación que Bolden consideró inconstitucional. Más tarde, otros abogados se involucrarán en presionar el caso de asilo de las familias ante un juez de inmigración.

El caso exitoso contra las separaciones familiares se basó en una evaluación del Dr. Andrés Martín, un psiquiatra infantil, que ofreció evidencia de que ambos niños estaban experimentando signos claros de trastorno de estrés postraumático agudo. El niño, J.S.R., “lucha para dormir, desconfía de los adultos y está deprimido”, mientras que la niña, V.F.B., “es llorosa, evasiva y tiene un afecto plano y embotado”, dijo Martin.

¿Abolir ICE?

Los defensores de la inmigración local propusieron otra forma de lidiar con las separaciones familiares.

Vanesa Suárez, organizadora de Unidad Latina en Acción y la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Connecticut, tomó el reconocimiento del Juez Bolden sobre el trauma de los niños más.

Argumentando que la política de inmigración de ese país ha afectado el bienestar de una generación, llamó a cerrar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un grito de protesta de la izquierda del cual el gobernador se distanció rápidamente.

“Mientras celebramos la reunificación de estos dos niños con sus padres, la lucha no ha terminado. Durante décadas, nuestros hermanos y hermanas migrantes han experimentado diversas formas de violencia a manos de este gobierno. Debemos reconocer el dolor que se ha infligido y el trauma generacional que existe “, dijo. “En su fallo, el juez reconoció que hubo un daño irreparable causado, y entonces pregunto: ‘¿Cómo puede nuestra gente comenzar a sanar cuando el gobierno sigue aterrorizando a nuestras comunidades?’ Es por eso que decimos AbolishICE”.

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top