En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Pruebas académicas SAT dan malas noticias a los distritos con estudiantes latinos y afroamericanos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Las pruebas estandarizadas SAT permiten evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes y al mismo tiempo la calidad de educación que se provee en los establecimientos de educación pública de Connecticut. 

Este año y en el aspecto global, se ha notado una ligera disminución en los resultados comparados con los del año pasado.

La situación preocupa a líderes educacionales y a los padres de los distritos escolares con una mayoría de estudiantes afroamericanos y puertorriqueños que observan con frustración como sus hijos e hijas a quienes les queda nada más que un año en la escuela superior antes de enfrentar el proceso de admisión a la universidad y su desempeño futuro en las aulas universitarias; no están suficientemente preparados para estos desafíos.

  Esta es la mala noticia que se repite TODOS los años. Los resultados globales de las pruebas SAT demuestran una vez más que los resultados que revelan las pruebas SAT comparados con los de distritos con estudiantes latinos y afroamericanos se sitúan casi 100 PUNTOS MENOS tanto en inglés como natemáticas comparados con los distritos de estudiantes de la raza blanca.

  Aunque las estadísticas muestran un ligero descenso en los resultados globales de las pruebas SAT, esto no es significante para el desastre en os resultados de distritos escolares con población estudiantil minoritaria. 

  Volviendo a los resultados globales del estado, en la crucial e importante área de Artes del Lenguaje en Ingles los resultados descendieron de 524 del año pasado a 517 de este año. En el área de matemáticas, también de vital importancia para optar a carreras académicas, los resultaron bajaron de 507 del año recién pasado, a 503 en el 2018.

El año pasado los estudiantes habían excedido las metas del College Board’s Benchmark para la preparación en inglés académico con un resultado general de 480, pero cayeron significativamente muy bajo de lo esperado para lectura en matemáticas con un resultado de 530.  El resultado perfecto es de 800.

Este es el tercer año en que el estado de Connecticut utiliza las pruebas estandarizadas SAT para evaluar el progreso académico de estudiantes de nivel junior en vez de las pruebas Smarter Balanced Assessment Consortium que se usaban para los estudiantes en grados escolares inferiores.

Las disminuciones en los resultados globales de las pruebas parecieran no preocupar a las autoridades que calificaron la disminución como “leve,” según expresa el portavoz del Departamento de Educación Estatal diciendo que la baja no “era en absoluto significativa” ya que hay distintos tipos de niveles de 11 grado y “distinto tipo de estudiantes.”

Dianna Wentzel, la Comisionada de Educación, manifestó que los resultados se han mantenido relativamente estables por los pasados tres años y que las autoridades se sienten animadas por los éxitos de los resultados del SAT School Day que incluía a una mayoría de jóvenes que lograron niveles adecuados en su preparación académica para las Artes del Lenguaje en Ingles y logros en el área de matemáticas para estudiantes de aquellos hogares con ingresos económicos limitados.

De hecho los estudiantes que son elegibles para almuerzos gratis lograron un puntaje de 440 en matemáticas comparado con un resultado estandarizado de solamente 435 en el periodo escolar anterior.  Sin embargo sus resultados en Ingles académico declinaron dos puntos, es decir a 452.

Es importante destacar que aquellos estudiantes provenientes de familias con escasos recursos mostraron resultados adversos de 63 puntos o más detrás del promedio estatal en matemáticas, y 64 puntos en el promedio estatal en Ingles.

Ambas áreas, la de Artes del Lenguaje en Ingles y Matemáticas son cruciales para el éxito de los estudiantes en el primer año de universidad donde el nivel de exigencia es mayor y donde debido a este déficit, causa problemas casi irremediables para los estudiantes que comienzan el colegio.

Desde que el Estado adapta las prueba SAT para evaluar el progreso académico que está disponible gratis para todos los estudiantes de escuela superior, hay muchos más estudiantes que se han sometido a la misma.

Yazbake, portavoz del Departamento de Educación manifestó que mientras un promedio de estudiantes que se sometió a la prueba SAT fluctuó entre el 70-75 por ciento en el periodo 2014-2015, este año lo hicieron un 92.5% de los jóvenes ya que 37,992 estudiantes de grado 11 de un total de 39,815 tomaron la prueba.

En el área de Hartford, algunos distritos vieron un declive que ya existe en forma crónica en los promedios de los exámenes de Ingles y Matemáticas, comparado con el año anterior.

Sin embargo distritos escolares como los de Glastonbury, Avon y Simsbury vieron también bajas en los resultados de este año con estudiantes de Glastonbury logrando los promedios de 571 en Ingles y 578 en Matemáticas, mientras que Avon lograron resultados de 602 en Ingles y 594 en matemáticas.  En Simsbury sus estudiantes lograron 603 puntos en Ingles y 592 en matemáticas.

Hartford logra un pequeño aumento en el área de matemáticas de 438 puntos, mientras que en ingles los resultados bajaron a 448.  

Bloomfield por otro lado fue uno de los pocos distritos en mejorar tanto en Ingles como en matemáticas con un aumento en el puntaje de Ingles de 16 puntos que hace un total de 491 y 11 puntos en matemáticas que elevo los resultados globales a 461.

James Thompson, el superintendente del sistema escolar de Bloomfield manifestó satisfecho que los resultados en las pruebas SAT demuestran y validan que el distrito avanza en una buena dirección y que asegura que sus estudiantes se encaminen a la universidad.

La diferencia de 100 puntos entre sistemas escolares de suburbios y los sistemas escolares urbanos es una clara muestra de estancamiento en el progreso académico de los estudiantes latinos y afroamericanos cuya principal consecuencia es ver nuevamente un limitado número de jóvenes y jovencitas que ingresa a la universidad, uno de los pocos canales legales globales para mejorar sus niveles de vida y romper el círculo de la pobreza.

Al cierre de esta edición no se han recibido comentarios de las autoridades educacionales de los sistemas escolares urbanos tales como Hartford y New Haven.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top