En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Sistema escolar despide a 36 educadores a tiempo completo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Christopher Peak

NEW HAVEN INDEPENDENT.- Diecisiete consejeros, nueve maestros de aula, seis bibliotecarios y cuatro instructores de gimnasia recibirán avisos de despido en la última ronda de recorte presupuestario que afecta a las escuelas de Elm City.

El pasado miércoles, la Superintendente Carol Birks envió por correo avisos de despido a 36 empleados certificados a tiempo completo. Esas reducciones propuestas, que entrarán en vigencia cuando termine el receso de verano, aún deben ser aprobadas por la Junta de Educación.

El distrito escolar enfrenta un déficit presupuestario este año, de $19 millones, provocado por la expiración de una importante subvención federal y la financiación fija del estado y la ciudad. Birks dijo que planea cubrir aproximadamente un tercio del déficit mediante reducción del personal.

Eso significa que los recortes pudieron haber sido mucho mayores. El sindicato de maestros estima que pudieron ahorrar cerca de 100 empleos por reducción.

También existe la posibilidad de que algunos de los educadores puedan recuperar sus trabajos antes de que comience el próximo año escolar.

Dave Cicarella, el presidente del sindicato, dijo que ya se había evitado el despido cuatro maestros esta semana, ya que los empleados toman decisiones de último minuto sobre si van a enseñar en New Haven el próximo año. Según las reglas del sindicato, quienes no son llamados tendrán prioridad en cualquier vacante dentro de los próximos dos años.

Al decidir a quién despedir, Birks dijo que trató de no afectar a la mayoría de los que trabajan en las aulas. “No se puede prescindir de un maestro para el cuarto grado”, dijo. “Tenemos que tener personas que enseñan”.

Anteriores superintendentes hicieron todo lo posible para ubicar un consejero en cada edificio escolar, pero Birks dijo que eso creó proporciones desiguales de personal.

Bajo su nuevo modelo, dijo Birks, cada consejero será responsable de 250 estudiantes, que es el nivel recomendado por la National Association for College Admission Counseling (Asociación Nacional de Consejería de Admisión a la Universidad) y la American School Counselor Association (Asociación de Consejeros Escolares norteamericanos). El periodo entre Kindergarten hasta cuarto grado ya no contará en el total.

Cicarella dijo que el sindicato no tenía comentarios sobre el nuevo modelo de dotación de personal. Le dijo a Birks que no creía que fuera una buena idea eliminar a los consejeros, lo que creaba una situación problemática para algunos estudiantes, a quienes se les pospondrían la discusión de sus problemas. En respuesta, Birks preguntó qué más podría recortar sin tocar al personal de las aulas. Cicarella dijo que no tenía una respuesta.

Birks también recomendó reducir el número de especialistas en medios de la biblioteca, dividiéndolos entre las escuelas.

La Superintendente también se propone terminar Project Pride, un programa de aventuras que lleva a los estudiantes de excursión al parque estatal Sleeping Giant y a acampar durante la noche en Camp Cedarcrest. Eso eliminará los puestos de cuatro profesores de educación física.

Después de una carrera de 30 años en el distrito sin ver a ningún maestro despedido, Cicarella envió un memorando a su membresía, explicando lo que estaba sucediendo.

“No puedo expresar adecuadamente mi frustración y tristeza. Perder a uno de nuestros colegas por despido es demasiado”, escribió. “Todas estas decisiones fueron motivadas por asuntos de dinero, no por el rendimiento. … Tal vez por eso es tan frustrante”.

Algunos empleados consideran que el distrito escolar no ha luchado lo suficiente para mantener sus puestos de trabajo. Un profesor de ciencias sociales que está siendo despedido preguntó por qué no se han tomado en cuenta otras medidas de ahorro, como los días de licencia.

El profesor agregó que una estrategia similar había ahorrado hasta 43 puestos de trabajo en Stratford, luego de que los maestros aceptaran recortar dos días del año académico, ahorrando aproximadamente $700,000 a su sistema escolar.

Birks está siendo criticada por querer ocupar puestos en la Oficina Central al mismo tiempo que está enviando notificaciones rosadas (de despido). Pero ella argumentó que no puede manejar sola el distrito escolar, diciendo que necesita un director financiero para vigilar el presupuesto, un jefe facilitador de recursos para manejar el personal y un superintendente adjunto para coordinar a los académicos del distrito.

A pesar de que su sindicato está sufriendo por algunos de esos recortes dolorosos, Cicarella dijo que los puestos de la Oficina Central también deben ser llenados.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top