En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Turbulenta historia contra inmigrantes es el octavo problema de Connecticut

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Acusan a candidato a Gobernación del Estado por ir en contra de inmigrantes

DANBURY. El alcalde republicano Mark Boughton, candidato a la Gobernación del Estado,  se enfrenta a nuevas críticas luego de que dos inmigrantes locales fueran arrestados por las autoridades federales el mes pasado, incluido un hombre que fue atropellado por un automóvil que huía de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el tribunal local; el alcalde hoy candidato a la Gobernación, considera que de los diez problemas que tiene el Estado la inmigración sería el problema número ocho. 

Ahora los activistas locales de inmigración están criticando a Boughton, un importante candidato republicano a gobernador, por su “continua complicidad con el terror de ICE”, tan solo a dos semanas antes de las primarias del 14 de agosto.

Más de dos docenas de activistas de Connecticut Students For a Dream y American Civil Liberties Union se tomaron el ayuntamiento a pesar de la lluvia el miércoles por la mañana para protestar.

“ICE está destruyendo el tejido de nuestra comunidad, están aterrorizando a las familias”, dijo Alex da Silva Souto, pastor de la Iglesia Metodista Unida de New Milford. “Llamaremos a todas y cada una de las agencias federales, estatales y locales y los funcionarios electos que se benefician del temor y de los beneficios políticos al cooperar con las prácticas inhumanas de ICE”.

Boughton no estuvo en el Ayuntamiento durante la protesta programada, pero desestimó los reclamos de los manifestantes cuando fueron contactados a última hora de la mañana. Él ha argumentado repetidamente que la policía de Danbury -y el estado, si es elegido gobernador- continuará cooperando con el ICE en las pocas exenciones permitidas bajo la Ley de Fideicomiso del estado, que prohíbe a la policía local cooperar con los detenidos de inmigración civil.

Los Soñadores de CT (CT4D) montaron un mitín a las afueras del Municipio de Danbury para protestar en contra del alcalde Mark Boughton, candidato a la Gobernación, quien por varios años ha hostigado a los inmigrantes indocumentados.

“Presté juramento para hacer cumplir la ley de ICE es un socio de la agencia federal con el que trabajamos y la mayoría de las veces sacamos gente muy mala de la comunidad”, dijo. “Me solidarizo con la difícil situación (de los inmigrantes) y apoyo una reforma migratoria federal integral, y es decepcionante que el Congreso realmente no haya actuado, pero al final del día no eliges y eliges qué leyes aplicas y cuáles no.

El alcalde republicano de nueve períodos se ha visto en problemas durante su mandato sobre los tratos de la ciudad con las autoridades federales de inmigración y las ordenanzas locales que se consideran una reacción a la creciente comunidad de inmigrantes.

Hace una década, la ciudad se vio envuelta en una demanda presentada por el llamado caso  “los Once de Danbury “, Boughton enfrentó severas reacciones violentas ante la decisión de la ciudad de participar en un programa de ICE que capacitó y sustituyó a dos detectives para hacer cumplir la ley federal de inmigración.

Boughton ha suavizado su postura de tolerancia cero en los años posteriores, pero sigue estrictamente en contra de las políticas de las Ciudades Santuarios y los caminos hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, dijo.

Los manifestantes del miércoles mostraron carteles con las citas anteriores de Boughton sobre el trabajo con ICE, pero él dijo que respalda a cada uno de ellos.

“Hemos sido notablemente consistentes en la forma en que manejamos el problema y todos nuestros residentes se sienten cómodos en la forma en que lidiamos con el problema”, dijo. “Seguimos la ley estatal actual como se nos exige”. Esto es solo una maniobra política para tratar de pintarme como algo que no soy”.

Pero Nelson Neira, de 17 años, tuvo palabras duras para Boughton el miércoles y desestimó su argumento. Neira se graduó de Danbury High School en mayo, pero su padrastro no pudo asistir después de que fue deportado a su natal Ecuador cuando los funcionarios revisaron sus documentos de inmigración luego de un accidente automovilístico. Recordó cuando Boughton visitó su clase y les dijo que quería que “todos nosotros” tuviéramos éxito.

“Soy uno de los afectados si el alcalde Boughton gana como gobernador”, dijo Neira. Dijo que está mal que el alcalde “quiera que alguien tenga éxito, pero piensa que es un problema en la ciudad”. Es por eso que estoy contando mi historia.

Aunque Boughton dice que simpatiza y se opuso a la separación de la administración Trump de las familias inmigrantes en la frontera este verano, argumentó que los inmigrantes sin documentos adecuados o que enfrentan órdenes de deportación no pueden eludir un castigo. En cambio, apoyaría una política federal que ofrezca a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país, pero que no tienen antecedentes penales, la oportunidad de obtener la residencia, aunque no la ciudadanía plena.

Si bien los asuntos de inmigración se convertirán en un punto focal de las campañas estatales y del Congreso en todo el país, el tema no ha sido llevado al frente de la carrera del gobernador en Connecticut, ni en el lado demócrata ni en el republicano.

Mark Boughton ha instituido una cultura de miedo y retribución en Danbury y es exactamente la cultura que buscaría promulgar como gobernador”. Otros contendientes republicanos Tim Herbst, Steve Obsitnik, Bob Stefanowski y David Stemerman han dicho que cumplirían con las autoridades federales de inmigración. , pero ninguno tiene antecedentes de tratar con asuntos de inmigración como Boughton. “Creo que en nuestra lista de problemas del uno al 10 en Connecticut en este momento, este es probablemente el problema ocho”, dijo Boughton.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top