En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Llego el momento de Transformar a México: AMLO recibe constancia como presidente de México

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la sesión solemne, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, entregó la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador, candidato que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado primero de julio y que desempeñará su cargo a partir del primero de diciembre. El voto nacional represento el 53% del padrón electoral, y el sufragio desde el Exterior represento el 64.86%, lo que implica un mayor compromiso de López Obrador hacia la diáspora mexicana.

Desde su triunfo electoral, López Obrador ha puesto en marcha el proyecto para transformar a México, sabedor de la importancia de México en el concierto mundial, en el que nuestra nación, es un país querido y respetado en el mundo, por múltiples razones, pero especialmente por una tradición de solidaridad global.

El reto es mayúsculo; predicar con el ejemplo de lo que México se compromete en el exterior tenga una hoja de ruta en el interior.

Hacia Estados Unidos, el mayor desafío es cambiar la deteriorada imagen de México, de ser un país fuente de problemas como un país socio que ofrece soluciones para el engrandecimiento de Norteamérica.

Sin dejar de lado los principios que animan la política exterior; la apuesta mexicana le urge cambiar el paradigma por una política exterior pragmática.

Los centroamericanos ven a México como la potencia del Norte. El país que ayudo a la pacificación de la región en los 80´s. Y que desde hace 3 décadas ha planteado con resultados desafortunados el desarrollo centroamericano. México es percibido como el país generoso amigo. Pero también como el país cuya política migratoria comparada con la estadounidense palidece ante la severidad de las transgresiones de autoridades migratorias mexicanas, que violan sistemáticamente los derechos humanos, mismos que ponen en riesgo la continuidad de la iniciativa Merida que acaba de cumplir 11 años de existencia.

Sin restarle meritos a la política de continuidad en lo comercia en la relación con EU y Canadá,el enfoque para el desarrollo en lo regional deberá incluir al poder blando que reside  en la Unión Americana, con el activismo de la comunidad Mexico-americana, sistemáticamente relegada y cuya experiencia constituye el principal activo de la nación mexicana en la economía del conocimiento.

Transformar a México, implica encauzar el animo y optimismo social para involucrar a todos los mexicanos dentro y fuera de sus fronteras hacer realidad el lema de campaña que deberá ser una realidad pragmática de “Juntos haremos historia”.

De ahí la importancia de conectar al México de afuera, con el México de adentro. El capital humano será lo que moverá a México.

Un México, comprometido afuera con el multilateralismo, le exige  congruencia de políticas públicas coherentes con el proyecto de nación. La política exterior debe reflejar la democracia que somos y la que aspiramos ser.

 Al recibir su constancia que lo acredita como Presidente Electo de México, aseguró “voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top