En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Acierto de AMLO, designar a Tatiana Clouthier quien propone ciudadanizar la cultura de Paz para que juntos hagamos historia.

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

 

Por: Hiram Valdez Chávez

Dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México se encuentra Tatiana Clouthier que fue Jefa de Campaña y quien ahora ha sido nombrada Subsecretaria de Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación, es una de las mentes más preclaras de la siguiente administración quien afirmo atinadamente que en un sexenio, no se puede corregir lo que no se hizo en 12 años.

La diferencia medular entre la propuesta de Gobierno de EPN: “Un México en Paz” de Pacificación como eje central del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador,  no es una cuestión semántica sino ontológica. La visión errónea de EPN y de Calderón fue erradicar la violencia con metodología punitiva. En cambio la estrategia de AMLO es privilegiar la estrategia preventiva.

Esta visión es compartida por la Comisión Nacional para una Cultura de Paz, organismo ciudadano que atiende las causas subyacentes que provocan la violencia estructural, avalada por los principales exponentes de cultural de paz en el mundo; Federico Mayor Zaragoza, Ex director de la UNESCO, Johan Galtung, Premio Nobel Alternativo de Cultura de Paz, David Adams científico y neurobiólogo estadounidense autor de la Carta de Cultura de Paz de la UNESCO, coinciden en que la metodología de Comnapaz, que tengo el compromiso de presidir enriquecería los enfoques tradiciones que miden la seguridad en función de la violencia y no de la Paz.

En COMNAPAZ consideramos prioritario “Pacificar a México”, reconocemos que el plan de seguridad del equipo de López Obrador que incluye 10 ejes, uno de los cuales es una ley de amnistía, para cuya elaboración se iniciarán consultas a familiares y víctimas de la violencia, migrantes, expertos y organizaciones nacionales e internacionales en derechos humanos.

Tal ley sería reglamentaria del artículo 73, fracción 23 de la Constitución que nos rige, el cual faculta al Congreso para conceder la amnistía, siempre que se apegue a convenciones y tratados internacionales y se respeten los derechos de las víctimas.

La amnistía es un recurso que contemplan y han practicado numerosos países y organizaciones como la ONU. No es el indulto que se concede a condenados por la justicia, sino un recurso complementario para evitar situaciones de confrontación violenta, para resolverlas cuando se han desatado y son demasiado costosas para los involucrados, y cuando ninguna de las partes tiene posibilidad de un triunfo contundente.

La amnistía es una decisión legislativa que muchos países han utilizado para alcanzar la gobernabilidad en paz; se aplicó en España para olvidar los crímenes del franquismo y no socavar su democratización, y en Colombia, donde la amnistía a los rebeldes contempla su participación política, lo que ha aminorado la violencia.

En el ámbito legislativo, una materia pendiente es adherir al artículo 3 Constitucional, la Cultura de Paz,  que en las pasadas 3 legislaturas se quedaron en la congeladora sin dictaminar, por lo cual seguiremos impulsando la Ley de Fomento a la Cultura de Paz .

El efecto de un plan contra la violencia que tiene como eje la justicia y la cohesión social es gradual, se logrará con la creación de la Comisión Nacional para la Cultura de la Paz (Comnapaz), como Subsecretaria de la SEGOB. Sería la única solución verdadera, para que el próximo gobierno y la ciudadanía especializada en Cultura de Paz, juntos Pacifiquemos al país para hacer historia.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top