En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Piden legislar un puño de marihuana para evitar el negocio millonario del narcotráfico

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
En el noticiero En Vivo con Maricarmen Godoy, el legislador Juan Candelaria, insistió en que no está realizando una apología al uso de la marihuana sino que está buscando a través de la ley lograr que los narcotraficantes no sigan llevándose ilícitamente el dinero de los consumidores y por ende el Estado siga perdiendo más de 300 millones de dólares.

NEW HAVEN.  El Representante Estatal Juan Candelaria, quien en estas elecciones primarias ganó el puesto para presentarse como candidato a la Asamblea Estatal con más de seis votos, corroboró que sigue en marcha su propuesta de ley para que se legalice portar una onza de marihuana con propósitos recreativos con el fin de atacar el negocio ilegal de los narcotraficantes.

En el noticiero matutino En Vivo con Maricarmen Godoy transmitido por 103.5FM en la Voz Radio TV, el legislador puertorriqueño corroboró que sigue en pie de lucha por combatir el narcotráfico y aclaró que no está incitando al consumo de la marihuana en los jóvenes, sino buscando una ley a un problema real que debe tratarse.

“Hace días en el Green Park se intoxicaron más de cien personas por consumir marihuana sintética. ¿Qué nos dice eso? Qué esto es un negocio real e ilegal que hay que combatirlo y el inicio es con los narcotraficantes”, dijo.

La ley, según Candelaria es lograr que la Legislatura vote a favor de legalizar una onza de marihuana en manos de los consumidores, que acorde con sus investigaciones podrían ser consumidas en un término de dos semanas.

Candelaria también afirmó que en este momento se están realizando estudios con pacientes adultos mayores que están siendo tratados con marihuana para lograr que dejen de usar  opioides para calmar sus dolencias y así evitar la adicción a estas drogas letales que son recetadas médicamente.

El representante estatal Candelaria presentó a la legislatura estatal un proyecto de ley a inicios de febrero para legalizar y regular el uso de marihuana, uniéndose a un proyecto de ley similar en enero. El proyecto de ley House Bill 6703 busca que se permita la posesión, venta, transporte, crecimiento y el uso de la marihuana legal para los adultos mayores de 21 años, pero “sujeto a ciertas restricciones”.

La marihuana en Connecticut es legal sólo para fines medicinales por eso el proyecto busca una discusión más amplia usos recreativos de la planta.

Un proyecto de ley similar, el House Bill 6473, se presentó a finales de enero a manos del representante estatal, Edwin Vargas (D-Hartford).

Al igual que el proyecto de Candelaria, el House Bill 6473 busca regular la venta y el pago de impuestos de la marihuana en el Estado. Según una publicación de la Ventana de Puerto Rico el representante Edwin Vargas sostuvo que la política del Estado es hipócrita, y señaló que, con el lenguaje actual, los jóvenes de comunidades de escasos recursos están siendo injustamente perseguidos por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

 “Mis electores están cansados de ver la vida de jóvenes destruida por la guerra contra las drogas. Creo que todas las familias en la ciudad de Hartford tiene un familiar, amigo o un vecino que ha sido estigmatizado por este tema de las drogas.”

Agregó que, a la luz del déficit presupuestario que se avecina en el Estado, el crear impuestos a la venta del cannabis aumentaría los ingresos al estado. “El gobierno debe regular el uso de marihuana como lo hace con el alcohol y el tabaco. El uso de la marihuana debería ser visto como un asunto de salud pública en lugar de un acto delictivo,” señaló el también miembro de National Puerto Rican Coalition con sede en Washington, DC.

Recientes encuentas han demostrado un apoyo mayoritario para legalizar y regular el uso de marihuana en Connecticut. Aunque, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, se ha expresado en contra de una regulación recreativa del cannabis.

En el año 2012, Connecticut se convirtió en el decimoséptimo estado en permitir el uso médico de la marihuana. En 2011, las sanciones por la posesión personal de pequeñas cantidades de marihuana fueron reducidas a un delito civil castigado en $150 a 500 dólares.

Ambos proyectos de ley han sido asignados al “Joint Committee on Judiciary”. (Comité Judicial de la Legislatura) pero como la Legislación ya terminó su período anual el proyecto se quedó en estudio y sigue convertido en un proyecto controversial.

EN CIFRAS

En números un setenta por ciento de la población está a favor y el 52 por ciento a nivel nacional también. Más de mil jóvenes del Estado han muerto por sobredosis. Connecticut pierde 300 millones de dólares por el negocio negro de las drogas.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top