En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Artistas Unidos Latinos por Guatemala piden ayuda para damnificados del volcán de Fuego

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Domingo, 16 de septiembre, Iglesia Griega Ortodoxa. 1:00 p.m. a 10:00 p.m.


STAMFORD. El domingo 16 de septiembre desde las 1 de la tarde hasta las 10 de la noche en la iglesia Griega Ortodoxa ubicada en 1230 Newfield Avenue, las bandas musicales guatemaltecas organizan la fiesta “Latinos Unidos por Guatemala”, con el fin de recaudar dinero para donar un terreno a los damnificados de la erupción del volcán de Fuego; proyecto que está siendo administrado por la Fundación Adentro regida por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

Angélica Zelaya propietaria del Restaurant Hugo’s ubicado en 1230 Stillwater, escuchó sobre la Fundación Adentro creada por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y decidió convocar a varios artistas líderes de la bandas musicales locales para pedirles que se organicen y realicen un evento con el fin de ayudar a los damnificados de la erupción del volcán de Fuego.

A la primera reunión asistieron varios músicos y empezaron a organizar lo que este domingo 16 de agosto será el festival de bandas musicales “Latinos Unidos por Guatemala”, pero el músico Orlando Morales pidió a sus colegas incluir en la lista de colaboradores al peruano Lucas Romero, a quien conoce porque sus hijos fueron parte del coro de la iglesia, en donde Romero sigue siendo su director y también porque creía que él podría llevarles a conectarse directamente con la comunidad y los medios de comunicación.

Orlando Morales, líder del grupo K-pricho Musical. Santiago Ortiz, de Impacto Norteño, Rodrigo Ochoa, de la agrupación Ferrari Musical; Marvin Godoy de Imperio Maya, Lucas Romero, acompañados de Angélica Zeleya y Jennifer Recinos.

Santiago Ortiz, guatemalteco, radicado en Stamford de la agrupación Impacto Norteño, electo por sus colegas como el vocero de Latinos Unidos por Guatemala, asistió al llamado de Angélica y él convocó a Orlando Morales juntos, llamaron a las demás agrupaciones y entre reuniones de preparación del evento de este 16 de septiembre compusieron un corrido en honor al trabajo de la comunidad latina unida por Guatemala como respuesta a la tragedia del volcán, que será estrenado este sábado 8 de septiembre en los estudios de la Voz Hispana Radio TV en el noticiero En Vivo con Maricarmen Godoy.

Luego de varias reuniones de planificación y de varias llamadas telefónicas de Lucas Romero a la oficina de la Fundación Adentro, lograron conocer que los terrenos que Ricardo Arjona apoyado por su fundación busca comprar al cabildo municipal que administra el sector donde erupción el volcán, tiene una longitud de 7 por 14 metros a un valor de 9.000 quetzales que en dólares se traduce en 1.800, por eso es que la meta es reunir 18.000 dólares para ayudar, en lo posible, a diez familias damnificadas.

Por el momento los artistas siguen reuniéndose para avanzar en la planificación del evento, Jennifer Recinos, candidata a Reina del Festival Latinos Unidos por Guatemala, se encuentra en la etapa de organizar una agenda de ensayos con sus compañeros de la secundaria West Hill para presentar varias danzas del folklore guatemalteco la tarde del evento, en tanto que Angélica, del Restaurante Hugo’s el menú de comidas a venderse.

Jennifer, que lucía un traje de la etnia quiché, fue la primera candidata que le dijo SI al Festival de Latinos Unidos por Guatemala, ella, apenas llegó hace dos años y medio a Stamford y ansiaba venir a los Estados Unidos a conocer a su padre que se vino al país cuando aún ni siquiera nacía. Se reconoció como parte del mundo maya perteneciente al Departamento de Ixcan del municipio del Quiché en donde hablan el dialecto mam, “Viviía en Ixcan en el pueblo Rana de Tigre”, dijo con sencillez Jennifer, que en palabras de Lucas Romero, maestro de matemáticas de su secundaria, “es una joven muy educada, talentosa, respetuosa que pondera con el orgullo del lugar de donde viene”, refiriéndose a que Recinos acude frecuentemente ataviada con el traje típico de Quiché.

 Orlando Morales, líder del grupo K-pricho Musical, es nativo de la aldea Guapinol, municipio San Pedro Ayampuc. Santiago Ortiz, de Impacto Norteño, proviene de la aldea El Jabiyal, del municipio san José del Golfo; Rodrigo Ochoa, de la agrupación Ferrari Musical, es del Municipio de San Lorenzo, Departamento de San Marcos; Marvin Godoy, del Imperio Maya, viene de San José la Bendición, del Departamento de la Libertad Petén; Lucas Romero, del Pias Patás, Departamento La Libertad, del Perú y Angélica Zeleya de Cotija de la Paz, estado de Michoacán, México.

El repertorio que los artistas guatemaltecos ejecutarán y que ya se encuentran ensayando, en palabras de Santiago Ortiz, será una descarga de canciones desde cumbias, corridos, quebraditos, y el tema que compusieron a ritmo de corrido.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top