En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Condenan comentarios racistas del Reverendo Boise Kimber

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

…Contra los hispanos e inmigrantes de New Haven

NEW HAVEN.-Líderes políticos, religiosos, representantes de organizaciones comunitarias  y activistas comunitarios respondieron al llamado del Concilio Hispano de New Haven, con una masiva asistencia a la reunión de la Junta de Educación, donde reiteraron su rechazo a los recientes comentarios del Reverendo Boise Kimber, contra la comunidad hispana y cuestionaron la falta de recursos destinados al programa bilingüe, destacando el incremento de la población estudiantil bilingüe en el  sistema escolar de New Haven.

El primero en dirigirse a los miembros de la Junta de Educación presentes fue el Representante Estatal Juan Candelaria: “estoy aquí esta noche porque es importante para mí defender a todos en mi comunidad y hablar públicamente contra los ataques infundados de Boise Kimber, como sucedió en la última reunión de esta Junta”.

“Como líderes motivados por la fe y la pasión por nuestra comunidad, debemos hacer un trabajo importante para levantar a todos, no solo a un grupo particular sobre otro, sino a todos, equidad para todos”.

“Sin embargo -subrayó-, la equidad para todos solo funciona cuando todos tienen un asiento en la mesa. La población estudiantil en las escuelas públicas de New Haven es de aproximadamente 21,500 y el 47% son latinos y casi el 16.47% son estudiantes de inglés. Es por eso que es importante y justificable que tengamos los recursos para proporcionar servicios bilingües”.

“Ahora bien -continuó-, cuando se comparan esos números con el de Educación Especial, la población estudiantil del distrito es de 14.63% y puedo agregar que una gran parte de los estudiantes de educación especial son latinos. Pero el Programa de Educación Especial consta de un director y aproximadamente y 7 supervisores mientras que el Programa Bilingüe tiene un director y dos supervisores”

“Pero no escucho a nadie quejándose de eso. Y yo me pregunto si esto no es un ataque directo a la comunidad específica”.

En su contundente testimonio el representante Candelaria puso de relieve que el 47% de los estudiantes del sistema escolar, son latinos según datos proporcionados por NHPS.

“Y aunque somos mayoría con el 47% somos una minoría en todos los departamentos del sistema escolar, y esto es un ¡hecho!  Todo lo que queremos es equidad para todos”

“Quienes atacan a los educadores latinos y a nuestra comunidad, sugiriendo que tenemos “suficiente”, están haciendo el ridículo. Es un intento de dividir y conquistar”.

“Es hora de que brindemos equidad para todos y eso incluye a nuestros estudiantes del Programa Bilingüe, a nuestros educadores. Nos faltan maestros bilingües carecemos de directores y subdirectores bilingües y debido a la creciente población debemos ver más diversidad no menos”.

Por otra parte, la asambleísta Dolores Colón dirigiéndose a los miembros de la Junta dijo: “Hacer que el Reverendo Kimber venga aquí y diga que los hispanos tienen muchos trabajos es ridículo. Estamos tratando de conseguir empleos de Yale y del hospital para personas de Dixwell, Dwight y Newhallville. No estamos viendo el color; estamos luchando por puestos de trabajo.”

“Queremos contratar puestos en función de lo que esta persona puede hacer por los estudiantes”, continuó. “Si están buscando trabajo en nuestra ciudad, no queremos que el color de su piel o su acento los frene. Queremos que sean contratados porque saben cómo hacer el trabajo. Espero que el Reverendo Kimber lo recuerde. En los días en que los empleos se utilizaban como influencia política, esos días de DeStefano han terminado “.

Frente a los cuestionamientos de los líderes hispanos el Reverendo Boise Kimber dijo: “Nadie me ha llamado, nadie me ha pedido nada, pero han salido como fariseos en la noche”, dijo. “Tengo en mi familia a mis nietos hispanos que veo todos los fines de semana. Nada de lo que dije fue racista. Me he sentado a la mesa con todos ustedes en muchas ocasiones. Si fue tan malo, todos saben dónde encontrarme, justo allí en Newhallville, donde lucho por los derechos de las personas todos los días “.


HABLAN LAS IGLESIAS
Exhortación a la Junta de Educación

Rev. Abraham Hernández

Residente de New Haven y Director Ejecutivo de la NHCLC CT.  (Organización que representa a más de 250 Iglesias Hispanas Evangélicas en el estado de CT.)

Durante aproximadamente tres años he asistido a las reuniones de la Junta de Educación de New Haven… Por algún tiempo escuché que la comunidad hispana y mucho menos la comunidad de fe se ha desconectado y no está activa. Me he dirigido a la Junta en varias ocasiones cuando lo he considerado necesario… En otras ocasiones, algunos me han preguntado: “Rev. Hernández, ¿Por qué no habló en el período de comentarios públicos? “Mi respuesta ha sido:” Sentí que mi presencia era suficiente y no pensé que fuera necesaria… “

PERO HOY, reconozco que los patrones que he presenciado estos últimos 3 años me han llevado a la triste realidad de reconocer que el SILENCIO YA NO ES UNA OPCIÓN. Siento la necesidad de dirigirme a la Junta, porque sería negligente al no hacerlo. La gente de fe es llamada por Dios para ser Luz y Sal de la tierra… Desafortunadamente, eso no ha sucedido con un compañero ministro en esta ciudad… En tres de estos últimos 2 años, el Rev. Boise Kimber ha provocado disensión entre las comunidades predominantemente minoritarias de nuestra ciudad. Primero jugó un papel decisivo en un plan para asesinar el carácter de uno de los agentes de policía hispanos de New Haven por conveniencia política, segundo – declaró algunos comentarios despectivos sobre la comunidad inmigrante y más recientemente acusando a la comunidad hispana de imponer nuestra voluntad sobre la Junta de Educación de New Haven…

Miembros de la Junta, soy consciente de que el Rev. Kimber tiene años de servicio en esta ciudad. Y estamos muy conscientes de su influencia en el gobierno de nuestra ciudad y en esta Junta en el pasado, pero siento la necesidad de hablar a sus corazones y consciencias. Yo nací y crecí en New Haven, pero los años que he vivido en esta ciudad no deberían ser el factor determinante por el cual nuestros funcionarios electos deben seguir mis consejos… Sino que el factor determinante debería ser exclusivamente si yo tengo el verdadero deseo y disposición de servir a mi ciudad con el mejor interés de elevarla a ser como esa ciudad sobre una colina que ilumina y es un faro de esperanza para los quebrantados, los necesitados, los desfavorecidos y los privados de sus derechos…

Sé que algunos pueden cuestionar mis intenciones y preguntar: “¿Por qué es que el Rev. Hernández habla de un pastor de esta manera en público? Lo que él está haciendo no es bíblico”. Me gustaría responder aclarando que me adherí a las Escrituras donde en Mateo 18:15-17 la Biblia nos instruye que Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero, si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos”. Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la asamblea. Yo me reuní con el Sr. Kimber después del segundo incidente que mencioné anteriormente… Es por eso que estoy aquí hoy, porque es evidente que la reunión que tuve con él y otros dos clérigos de la ciudad no fue aparentemente fructífera.

Que se sepa hoy que el clero evangélico hispano de la Ciudad de New Haven repudia categóricamente la retórica divisiva y alienante del Rev. Kimber y llamamos a todos los clérigos de la ciudad para apoyar a nuestro Superintendente y buscar construir puentes, no muros…

Como ministro de New Haven, creo que el clero de todas las religiones y orígenes étnicos entiende que estamos aquí para sanar y no lacerar; Arreglar y no destrozar… Este Espíritu que ha dividido a nuestra ciudad por demasiado tiempo necesita llegar a su fin…

Miembros de la junta y alcalde, hemos sido llamados a ser buenos administradores. Seguir el consejo de gente divisionista va en contra de la visión pronunciada por la alcaldesa y la Superintendente de “UN NEW HAVEN”

Como último, yo insto a la Junta de Educación a condenar inmediatamente y públicamente a cualquier comentario inflamatorio y divisivo que se emita desde este podio.

 

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top