En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Peruanos en New Haven se preparan para rendirle culto al Señor de los Milagros

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Para el domingo, 7 de octubre próximo se tiene programada la celebración del Señor de los Milagros en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de New Haven, de acuerdo a declaraciones ofrecidas a “La Voz Hispana de Connecticut”, por la nueva junta directiva que desde hace dos años rige los destinos de este culto católico a nivel local.

Tanto el presidente de esta entidad religiosa, Máximo Romero, como Jaime Martin Salgado, Capataz General, Santiago Castillo, Tesorero; y Juan Andrich, de Relaciones Publicas, estuvieron en nuestras oficinas para ofrecernos historias, perspectivas y detalles de lo que será este año la popular celebración.

“Nosotros representamos a la ciudad de New Haven, pero como en las localidades a su alrededor no existe la celebración, muchas personas de esas áreas participan de nuestro gran acontecimiento. En este caso, a nosotros nos visitan hermanos que llegan de East Haven, West Haven, Hamden, y otras zonas aledañas. Inclusive tenemos hermanos que vienen de Bridgeport”, explicaba Máximo Romero, presidente de la institución.

Los miembros de la actual junta directiva señalaron que la entidad  como tal fue fundada hace 14 anos. “Después de asistir a una celebración del Señor de los Milagros en otro pueblo, fue que surgió entre nosotros la idea de conformar nuestra propia hermandad a nivel local,” expresaban.

De acuerdo a lo que nos comunicaron nuestros visitantes la historia de este gran icono de la religiosidad inca, se remonta a tiempos antiguos. “La celebración es autóctona de Perú, ya que nació en la ciudad de Lima. La imagen es una pintura de Jesús Crucificado, la cual fue hecha  a mediados del siglo XVII por un negro esclavo de nombre Benito, quien era procedente de Angola,” señalaba la cabeza de la entidad.

“De ahí para adelante y con el transcurso del tiempo la fe se fue incrementando”, como nos lo dijo Martin Salgado, el Capataz General, quien resalto el hecho de que a pesar de los terremotos que se han presentado en su patria en diversas épocas “la pintura siempre ha permanecido intacta”.

En 1655, Lima sufrió un fuerte sismo, pero la pared de la imagen no se derrumbo, lo cual fue considerado un hecho milagroso. Inicialmente fue venerado por los esclavos del barrio de Pachacamilla, pero el Virrey Conde de Lemos (1684-1689) se hizo su devoto y por esa causa el culto se extendió rápidamente a otros sectores sociales.

En el ano de 1746, Lima padeció el terremoto mas destructor de su historia, y según cuenta la tradición, una réplica de la imagen de El Señor de los Milagros fue sacada en procesión y la tierra dejo de temblar. Esto siguió acrecentando la devoción del pueblo.

En el gobierno del Virrey Manuel Amat y Juniet (1761-1776) se construyó la Iglesia de las Nazarenas, que hoy es el santuario donde se le rinde culto al Señor de los Milagros. Decenas de miles de devotos llegan de Connecticut, Estados Unidos y de todas partes del mundo en el mes de octubre para participar en las procesiones en su honor por las calles de Lima.

“Nosotros mantenemos siempre una comunicación con la hermandad central en la iglesia de las Nazarenas, porque algunos hermanos(as) regresan al Perú precisamente en Octubre para cargar la venerada imagen”, señalaban los miembros de la hermandad local. “Fuera de esto nosotros tenemos contacto permanente con las hermandades de Hartford, Stamford y Bridgeport”.

A pesar de que la celebración del Señor de los Milagros es autóctona del pueblo peruano, en otros países -como es el caso de Filipinas-, también se le rinde tributo. “Casualmente yo tuve la oportunidad de ir a una procesión de estas en Nueva York, vi allí a Imelda Marcos, la esposa del ex-presidente de esa nación Ferdinand Marcos, quien se encontraba adorando al Señor de los Milagros en la Catedral Saint Patrick,” nos contaba Juan Andrich, el Jefe de Relaciones Publicas del grupo.   “Pero no solo es eso, ya que también nosotros tenemos compatriotas en otras partes del mundo siguiendo nuestra tradición y conservando la fe que tenemos…”

Como lo citamos al principio, la celebración del Señor de los Milagros se llevara a cabo el domingo 7 de Octubre, empezando en las horas de la mañana.

“El recorrido de toda la procesión se desarrolla en un periodo de tres a cuatro horas. Y cargamos el anda o plataforma donde va la imagen de Jesús Crucificado, con la ayuda de hermandades tales como las de Stamford, Hartford, o Bridgeport”, señalaban los miembros del grupo en New Haven. “A nivel estatal nosotros planeamos todo para no interferir con la celebración en otras ciudades. En este caso por ejemplo, Bridgeport lo hace el domingo 30 de septiembre; nosotros el 7 de Octubre; la hermandad  de Stamford, el 14 de Octubre, y la hermandad de Hartford, el 21 de Octubre/2018. Entre todos nos ayudamos combinando esfuerzos conjuntos”

De todas maneras, este ano la celebración del Señor de los Milagros de New Haven está cargada de muchas expectativas y de eventos interesantes para la comunidad. ¿Veamos por qué?

“El 28 de septiembre nosotros iniciamos la celebración con la novena al Señor de los Milagros, por lo cual hacemos una invitación especial a todas las personas que nos quieran acompañar. Esto se hará todos los días a las 7:00 P.M. en la Iglesia Santa Rosa de Lima,” indicaba el presidente de la hermandad, Máximo Romero. “Y el evento principal es el domingo 7 de Octubre, empezando con un desayuno gratis para todos los presentes a las  9:00 a.m., seguido de la sagrada misa a las 11:00 a.m. Luego después, a eso de las 12:30 p.m. sale el Señor de los Milagros en procesión que será realizada alrededor de la iglesia Santa Rosa de Lima, del sector de Fair Haven, y la cual puede durar hasta después de las 4:00 p.m.”

Romero anoto también que después de la procesión “todo mundo tendrá la oportunidad de compartir en el sótano de la  iglesia, en donde la hermandad ofrecerá una comida gratis para todos los asistentes al evento.”

La hermandad del Señor de los Milagros de New Haven se sostiene a base de las donaciones que reciben de sus miembros y empresas privadas, como también diferentes actividades y rifas que realizan a través de todo el ano. “Parte de los fondos que reclutamos los enviamos a centros de beneficencia,” destacaba Juan Andrich. “Nosotros hemos hecho donaciones a CARITAS -una entidad de beneficencia en Perú-, lo mismo que al Hospital de Niños de  St. Jude. Como organización religiosa nosotros tratamos de ayudar a los que más podemos.”

Aprovechando el momento, nuestros visitantes quisieron destacar el hecho de que la hermandad del Señor de los Milagros en Hartford, este año cumple 50 años de vida. “Ellos se constituyeron en la primera hermandad –fuera de Perú-, en todo el mundo.”

Si alguien está interesado en ayudar, comunicarse o saber más algo acerca de la hermandad del Señor de los Milagros en New Haven, pueden hacerlo a través del Facebook, visitando: hermandadnewhaven.

Y si alguien quiere convertirse en miembro de la hermandad pueden comunicarse con Jaime Martin Salgado, Capataz General al teléfono: 203-376-5370. Y el número telefónico del Presidente, Máximo Romero es el 203-859-8508. 

“Las puertas están abiertas para todos…”, terminaba diciendo Jaime Martin Salgado, Capataz General.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top