En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Orgullosos de ser chapines en Estados Unidos Guatemala celebra 197 años de Independencia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
El orgullo patrio de ser guatemalteco era notorio en la izada de la Bandera de Guatemala, comunidad que acorde con las estadísticas del Censo y del Distrito Escolar local, ocupa el primer lugar de población migrante en la ciudad.

Grupo Quetzal insiste en la preservación del idioma


STAMFORD. Pasado el mediodía del domingo en el Columbus Park el Grupo Quetzal de Stamford, que reúne a los guatemaltecos en la diáspora, celebró el evento cívico de izada de la Bandera; en donde el civismo, la cultura, el lenguaje español y las remembranzas de su tierra fueron puestos de relieve.

Alejandro López González, un joven estudiante sobresaliente de la escuela secundaria de Stamford, de ascendencia guatemalteca, fue el encargado de acompañar al alcalde David Martin a izar la Bandera mientras sonaba el Himno Nacional de los Estados Unidos.

En tanto que al son de la marcha cívica Nicole Rodas, Miss G

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”76″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Connecticut, Daniela Rivera, Miss Independencia Guatemala y Daniela López, Miss Cultura Guatemala; desfilaron para izar la Bandera Nacional de sus padres.

Esly García, socia del Grupo Quetzal realizó el Juramento a la Bandera, siendo una primicia que la realiza en Stamford, costumbre que en su país es mandatario cada vez que se canta el Himno Nacional en una ceremonia cívica.

En la reseña histórica sobre la Independencia destacaron el significado de los colores del pendón guatemalteco. Las franjas azules son el símbolo de que están rodeados de los océanos Atlántico y Pacífico y el blanco simboliza la paz para su país.

Cuando le tocó entregar la Proclama declarando al 16 de septiembre Día de Guatemala en Stamford, el alcalde se dio la vuelta y señaló los edificios inmensos que están alrededor del parque que implican desarrollo y progreso, pero destacó que en Stamford eso no es suficiente para entender el avance de la ciudad sino la presencia de las múltiples culturas y de los inmigrantes quienes con su trabajo y la fusión de su diversidad hacen de la ciudad una de las urbes más grandes y prósperas del Estado.

 

“Somos la ciudad con mayor diversidad del Estado y de la nación. La comunidad guatemalteca así como la de otros países, es creativa, trabajadora y eso enriquece y da prosperidad a nuestra ciudad. ¡NO me importa de qué lugar sean mientras ustedes trabajen honradamente, tengan una vida sincera para sus familias; ustedes son bienvenidos a la ciudad de Stamford!”, dijo el burgomaestre Martin.

“No importan las fronteras, solo trabajemos por la paz y la libertad. Nosotros somos Guatemala”, dijo en su discurso Daniela López, Miss Cultura; en tanto que Daniela Rivera, Miss Independencia recordó que Guatemala es el país de la eterna primavera.

Nicole Rodas, Miss Guatemala, agradeció la herencia de sus padres y aunque es nacida en Stamford se definió como guatemalteca y recordó que “su país Guatemala” tiene riqueza cultural milenaria, cultura llena de valores familiares basados en el amor que han venido pasando de generación en generación.

Después de los discursos de las jóvenes reinas, María Isabel Sandoval, presidenta del Grupo Quetzal de Stamford, aseveró que la intención de su asociación es promover a que los niños y jóvenes guatemaltecos nacidos en los Estados Unidos o inmigrantes que llegaron al país desde muy tierna edad, sigan hablando español con propiedad. “Siempre digo que hablar dos idiomas es como tener dos profesiones y en el Grupo Quetzal queremos que nuestros niños hablen el idioma español siempre”.

La nota artística la pusieron varios grupos de proyección folklórica guatemalteca. El grupo infantil bailó el emblemático tema Ferrocarril de los Altos, en una coreografía preparada por Nicole Rodas, Miss Guatemala. El grupo de mujeres Flor de Maíz,  ataviadas con trajes indígenas bailaron al son de la marimba y el Grupo de Danza Asunción no solo que bailó el son guatemalteco sino hasta un arreglo estilizado de mambo.

Mientras todo el evento era manejado por los maestros de ceremonia Déborah González Sánchez y su compañero Raymond Lima, los otros integrantes del Grupo Quetzal repartían bebidas, recuerdos del folklore guatemalteco, colocaban las sillas y el sonido correctamente.

Gloria de León y Leonel Arenas, fueron en cambio, los encargados de recibir al público y los otros miembros de entregar los premios a ciudadanos que vienen colaborando con la agrupación desde hace varios años.

Los galardonados del Año fueron: Nelson Solís, Fabián Durango, Alberto Argueta, Osman Estrada, Oscar Sandoval, Liliana Arteaga y Willie Giraldo.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top