En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Avanza demanda contra Trump por retirar TPS y ser racista con salvadoreños y haitianos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

25 de septiembre, día clave para el TPS por lo que piden llamar a congresistas para que apoyen a salvadoreños

NEW HAVEN. Este 25 de septiembre se presentará nuevamente en la Corte los argumentos  en contra del Presidente Trump por parte de las organizaciones pro inmigrantes salvadoreñas y haitianas a quienes retiró el TPS por concepciones netamente racistas; por lo que la organización de Connecticut Salvemos el TPS pide apoyo para que tome eco la petición impuesta en la Corte de Boston. “¡Por favor! llame a su congresista pidiendo que siga el TPS (Estatus de Protección Temporal)”, dijeron sus líderes.

El comentario dicho por el Presidente Donald Trump cuando respondió la cancelación de la Acción Diferida para los Soñadores DACA y el Estatus de Protección Temporal (TPS) “… ¿Por qué tenemos que permitir que gente de esos países aquí en nuestro país….y esos países de gente de M….”, fue suficiente para que inicie la demanda en su contra. 

Miguel Antonio Alas Sevillano, Cónsul General de El Salvador en Long Island con jurisdicción en Connecticut, en la entrevista radial aseveró que su Consulado viene al menos tres veces al año a Stamford, Norwalk, Bridgeport e East Harford, con el fin de que en un lapso de cinco años lograr un Consulado Adscrito en Connecticut debido que en el Estado hay un estimado de entre 15 a 20 mil salvadoreños en el área y de ellos unos tres mil son beneficiarios del TPS.

 “Muchos de nuestros compatriotas van a Boston o a Manhattan por sus servicios consulares. El número es tan grande que deberíamos tener un Consulado Adscrito”, dijo el Cónsul Alas, uniéndose a los 19 consulados a nivel nacional y a los casi medio millón de connacionales que viven en la Unión Americana.

Los “Tepeseanos” salvadoreños como se los denomina a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), acorde con el Cónsul, tienen un permiso desde hace 18 años y cada 18 meses sufren la agonía de renovarlo y afirmó que después de casi18 años ya no es temporal sino permanente porque asentaron sus raíces, tienen una vida, familias, se han insertado en la maquinaria económica, poseen trabajos, viviendas, son empresarios y confirmó que el TPS sigue vigente hasta el 19 de septiembre del 2019.

“La realidad determina las condiciones el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) no tiene la capacidad de deportar a casi medio millón de salvadoreños ni a los 190 mil beneficiarios del TPS”, repuso.

Por su parte, Déborah González, Sánchez, presidenta de la Red Nacional de Jornaleros y fundadora de Salvemos el TPS en Connecticut, afirmó que los trece países que tienen el TPS tienen arraigadas sus vidas en los EEUU y que prácticamente sería imposible sacarlos como pretende el Presidente Trump cancelando la Protección Temporal.

Déborah, insistió en la necesidad de dar voces públicas a los “Tepeseanos” y por eso confirmó que el pasado 17 de agosto desde el Boulevar de Las Vegas, como Presidenta de la Red Nacional de Jornaleros dio la bienvenida al bus Libertad que se encuentra recorriendo el país pidiendo el apoyo para que el TPS no sea removido tal como quiere Trump y confirmó que el 25 de septiembre estará el bus en Washington DC apoyando la demanda en la Corte en contra del Presidente.

“La Red Nacional de Jornaleros y ACLU puso una demanda al Gobierno Federal porque pensamos que es anti constitucional. La base es la división de la familia. Los niños estadounidenses se van a quedar sin sus padres”, dijo.

Eddie Monroy, de la Alianza a favor por el TPS, indicó ser hijo de una pareja de Tepeseanos, nativos de Honduras, sus padres están en el país desde hace 20 años, son dueños de una empresa constructora, dan trabajo, son propietarios de vivienda y pagan impuestos.

“El público debe saber que el TPS en sí es un poder porque estamos hablando de la economía que es la base en que sustenta la sociedad estadounidense y habló como un represente de la Cámara de Comercio Hispana, la Alianza América y Salvando al TPS en Connecticut; los TPSeanos mueven dos mil millones de dólares anualmente.

Según un estudio de la Universidad de Kansas el 32 por ciento son dueños de casa, 10 por ciento son dueños de negocios y el Departamento de Seguro Social recibe  690 millones de dólares a las arcas fiscales, si eliminan el TPS habría una pérdida anual de 4.5 millones de dólares.

Monroy y González-Sánchez, confirmaron que en este momento a nivel legislativo se ha presentado el proyecto de ley Acta de Promesa Americana, una propuesta de la legisladora por New York,  Nydia Velasquez, apoyada por 54 legisladores.

 El Cónsul Alas Sevillano, corroboró que de retirarse el TPS el sistema económico, educativo  y tributario de ciudades enteras colapsaría; y con todos esos argumentos insistió en que llamen a sus representantes para no permitir que el TPS muera.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top