En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

¿La respuesta de María dará energía a los votantes puertorriqueños de CT?

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Ana Radelat

CT MIRROR. Un año después de que el huracán María devastó a Puerto Rico, hay un debate sobre si la tormenta ha creado vientos políticos que llevarán a los puertorriqueños de Connecticut a perder su reputación como votantes improbables.

Los electores puertorriqueños, que generalmente favorecen a los demócratas, podrían inclinar la balanza en las elecciones clave de noviembre, haciendo una diferencia en un concurso de gobernador competitivo y varias contiendas legislativas ajustadas que podrían decidir qué partido controla la Cámara de Representantes y el Senado.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos determinó que había 291.603 residentes de Connecticut con ascendencia puertorriqueña a fines del año pasado. Pero esa comunidad considerable y en crecimiento tiene un pobre historial en lo que respecta a la participación de los votantes, de acuerdo con las estadísticas nacionales y estatales de participación electoral de las áreas con poblaciones puertorriqueñas significativas.

Connecticut tiene la sexta comunidad puertorriqueña más grande de la nación, después de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Massachusetts. Connecticut también tiene la mayor concentración de puertorriqueños de cualquier estado como porcentaje de la población del estado, y los puertorriqueños son, con mucho, el grupo latino más grande en el estado.

Pero, según el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College en Nueva York, los puertorriqueños en Connecticut, en promedio, tienen un menor nivel educativo y son más jóvenes y más pobres que los isleños que viven en otros estados.

Por ejemplo, en 2014, el centro determinó que la tasa de pobreza entre la comunidad puertorriqueña de Connecticut era del 33.1 por ciento, mientras que la tasa de pobreza para todos los puertorriqueños en Estados Unidos era del 26.2 por ciento.

Esos factores socioeconómicos, así como un menor dominio del idioma inglés entre los puertorriqueños del estado, han contribuido a la apatía de los votantes en la comunidad.

“No participan tanto como deberían”, dijo Víctor López Jr., director ejecutivo de Hispanic Coalition in Waterbury, una agencia sin fines de lucro que defiende a los latinos locales.

López dijo que si la coalición hace un buen trabajo registrando votantes puertorriqueños, hay una mayor probabilidad de que aparezcan en las urnas.

“Pero todavía tenemos dificultades”, dijo.

Carlos Vargas-Ramos, investigador asociado del Centro de Estudios Puertorriqueños, estuvo de acuerdo en que la apatía de los votantes improbables puede ser contrarrestada por “esfuerzos de movilización”, como campañas de registro de electores y esfuerzos para obtener votos.

También dijo que lo que muchos puertorriqueños consideran la respuesta deficiente del gobierno federal al huracán, y la reciente tweetstorm del presidente Donald Trump, que ridiculizó una cifra estimada de alrededor de 3.000 víctimas de la tormenta, movilizarán a los votantes este año.

Los candidatos republicanos que trataban de cortejar a los votantes puertorriqueños en Florida condenaron rápidamente los comentarios de Trump. En un estado donde las carreras a menudo se deciden por pequeños márgenes, los candidatos republicanos durante meses habían cortejado a la comunidad puertorriqueña con la esperanza de demostrar su preocupación por la lenta recuperación de la isla. Los demócratas también han lanzado campañas masivas de registro de votantes en la comunidad puertorriqueña de Florida. Pero parece haber menos de esa actividad en Connecticut.

Profundamente frustrado y desconfiado

Los puertorriqueños son ciudadanos de los EE. UU., Lo que significa que incluso los recién llegados de la isla pueden registrarse para votar y emitir un voto en las elecciones generales de noviembre.

Sin embargo, Vargas-Ramos dijo que es más probable que los residentes puertorriqueños a largo plazo de Connecticut estén motivados por la tormenta para votar porque o aceptaron a las víctimas del huracán o tuvieron familiares en la isla que se vieron afectados.

“Estarán más dispuestos a votar porque ya conocen la política del estado y se han movilizado por la respuesta a María”, dijo Vargas-Ramos. “Han abierto personalmente la puerta a las víctimas de la tormenta y han ayudado en los esfuerzos de ayuda”.

Aún así, Barbara López, directora de Make the Road, CT, una organización latina de justicia social que registra votantes en Bridgeport y Hartford, dijo que los puertorriqueños en el estado están “profundamente frustrados y desconfiados del gobierno local”, lo que dificulta su persuasión para involucrarse políticamente

“Pero cuando hablamos de cómo es un futuro más brillante, entonces se emocionan por votar”, dijo.

No solo los puertorriqueños tienen baja participación electoral. Los latinos de casi todos los antecedentes, con la excepción de los cubanoamericanos, tienen una menor participación electoral que la mayoría de los otros grupos étnicos y raciales.

Según el Pew Research Center, la participación de los latinos en 2014, la última elección de mitad de período, cayó a un mínimo histórico. Mientras que un máximo de 6.8 millones de latinos votaron ese año, solo el 27 por ciento del electorado se presentó, en comparación con el 31.2 por ciento en 2010.

Si bien la mayoría de los latinos favorecen a los demócratas, los candidatos demócratas no deberían dar sus votos por sentado.

Según el Pew Research Center, la participación de los latinos en 2014, la última elección de mitad de período, cayó a un mínimo histórico. Mientras que un máximo de 6.8 millones de latinos votaron ese año, solo el 27 por ciento del electorado se presentó, en comparación con el 31.2 por ciento en 2010.

Si bien la mayoría de los latinos favorecen a los demócratas, los candidatos demócratas no deberían dar sus votos por sentado.

Una encuesta de julio Latino Decisions mostró que los demócratas lideran a los republicanos entre un 67 y un 22 por ciento entre los latinos. Pero solo el 44 por ciento de los encuestados latinos dijeron que estaban “seguros” de que votarían por los Demócratas, y solo el 53 por ciento dijo que estaban seguros de votar en noviembre.

María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, una organización no partidista que alienta a los hispanos a involucrarse más en el proceso político, dijo que la mano de obra organizada -que ha visto un crecimiento en los miembros latinos- probablemente esté haciendo el mejor trabajo para lograr que los hispanos se registren y a las urnas

“No tenemos un historial de participación electoral”, dijo Kumar. “Pero los latinos marcarán la diferencia si hay un esfuerzo por otorgarnos el derecho de voto”.

Alberto Bernardez, del 32BJ Service Employees International Union, está tratando de hacer justamente eso.

Está trabajando en Danbury, Bridgeport, Hartford y Stamford para registrar a los miembros del sindicato, en su mayoría trabajadores de limpieza, y llevarlos a las urnas en noviembre.

“Estamos trabajando duro para elegir a Ned Lamont”, dijo, refiriéndose al candidato demócrata a gobernador.

Bernardez también dijo que el sindicato, que tiene una mayoría de miembros puertorriqueños, está haciendo campaña por Jahana Hayes, la candidata demócrata para el asiento del quinto distrito, Julie Kushner, una demócrata que busca derrocar al senador estatal republicano Michael McLachlan de Danbury, y William Tong, el candidato demócrata a procurador general.

Franklin Soults, portavoz de 32BJ SEIU, dijo que hubo una gran respuesta a una campaña de licencia familiar de los miembros del sindicato. Pero dijo que es difícil determinar si el huracán María motivará a los puertorriqueños de Connecticut a la actividad política.

“Solo hemos escuchado anécdotas sobre la repulsión que han tenido a la respuesta al huracán”, dijo.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top