En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Policía colombiano gana premio “Tierra de las oportunidades”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DANBURY. Héctor Rodríguez, se hizo acreedor no solo a la oportunidad en de trabajar en la tierra de las oportunidades sino  aprovechó la oportunidad para servir. Primero en el ejército estadounidense. Antes de que una ley permitiera obtener la ciudadanía a través del servicio militar, y luego durante los últimos 14 años como oficial de policía en la ciudad de Nueva York y Danbury.

Este sábado en la noche recibirá el premio American Dream Veteran Award 2018 por su servicio en la quinta gala anual de los premios American Dream Awards organizada por The Tribune.

“No lo esperaba”, dijo la semana pasada. “Es un honor. Es agradable ser reconocido y amo este país como si fuera mío, porque es ahora el mío”.

Los premios honran a los miembros destacados y defensores de la comunidad de inmigrantes y los estadounidenses de primera generación que hacen una diferencia en toda el área de Danbury.

El servicio de Rodríguez ejemplifica los sacrificios que muchos inmigrantes hacen para unirse a su país de adopción, dijo la editora de Tribuna Emanuela Palmares.

“Consideramos que es el mejor ejemplo de amor y dedicación”, indicó. “Van a arriesgar su vida para luchar en guerras y defender un país, una bandera y una Constitución en la que aún no tienen derechos porque creen en el concepto de esta nación y en las promesas de ciudadanía”.

El sueño americano de Héctor Rodríguez comenzó hace 20 años cuando su madre solicitó traerlo a los Estados Unidos desde su Colombia natal. Acababa de obtener su ciudadanía y quería que su hijo de 20 años tuviera una oportunidad en la “tierra de las oportunidades”. (Foto: cortesía de Media CT Post)

Rodríguez se inscribió en el ejército de EE. UU. En 1999 y se desempeñó como especialista en construcción y demolición estacionado en Fort Wainwright, Alaska, sirviendo en despliegues en todo el Océano Pacífico.

A pesar de que no fue enviado a Oriente Medio después del 11 de septiembre, una nueva ley en el período posterior al ataque le permitió obtener su propia ciudadanía a través de su servicio militar.

Pero esa fue simplemente otra oportunidad para servir, primero en su hogar adoptivo con el NYPD y luego durante los últimos 10 años en la fuerza en Danbury, donde vive la familia de su esposa.

“Si vienes de un país extranjero, debes respetar la ley como si fuera tuya”, dijo. “Lo veo todos los días en mi trabajo ahora… Es difícil comenzar en un nuevo país con un idioma diferente, pero puedes hacerlo”.

El comisionado estatal de Asuntos de Veteranos, Tom Saadi, también recibirá uno de los cuatro premios American Dream Leadership en la ceremonia por su servicio al país y a Danbury. Su familia inmigró de Líbano y ahora es un importante oficial en la Reserva del Ejército. Y se desempeña como líder de la minoría demócrata en el Consejo de la Ciudad de Danbury.

La gala también presentará premios de liderazgo a la Subdirectora de Danbury High School, Jéssica Coronel, quien dirige el Programa Colaborativo Upward Bound de las escuelas públicas; Nelson Merchán, asesor del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Connecticut; y Patti Keckeisen, codirectora del National Parent Leadership Institute (PLTI).

Ocho finalistas ganarán el Premio a la Persona del Año y tres Premios al Estudiante del Año, cada uno de los cuales incluye un premio o beca de 2.000 dólares. Los finalistas provienen de familias que han emigrado de una gran cantidad de países, desde Colombia, México, Ecuador,  Brasil, Haití y Camboya.

Los premios de este año siguen topando temas de inmigración candente especialmente luego de que las autoridades federales comenzaron a separar a niños y padres que cruzaban la frontera sur con México o buscaban asilo en los Estados Unidos.

La tumultuosa historia de Danbury con la ley federal de inmigración estalló nuevamente este verano en medio de varias órdenes de detención y deportación de inmigrantes locales, incluido un hombre que fue atropellado por un automóvil en White Street mientras huía de agentes federales de inmigración.

El premio American Dream Lifetime Achievement de este año se otorgará a Peter Hearty del Greater Danbury Irish Cultural Center, destacando que el debate como un capítulo en la larga historia de discriminación de inmigrantes en el país.

“Todo el propósito de nuestro evento y nuestra organización es hacer una conexión que la historia de los inmigrantes de hace 60 años, hace 70 años, hace 100 años es la misma que la historia de los inmigrantes de hoy”, dijo Palmares. “El factor unificador de la inmigración de hoy y del pasado es un profundo amor por la apreciación de este país. Nadie viene aquí porque lo odian.

FINALISTAS PERSONA DEL AÑO 2018

  • Sandy Sánchez
  • José Nicolás Barcenas

ESTUDIANTES BECARIOS FINALISTAS

  • Alexandra Charles
  • Christopher Rodríguez
  • Leticia Quintino
  • Franklin Illescas
  • Nary Rath
  • Yago Zoccarato

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top