En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Hostigar y amenazar en Internet y redes sociales son crímenes constantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
En el noticiero En Vivo con Maricarmen Godoy transmitido por 103 y Face Book de La Voz Hispana de CT, el oficial Felipe Taborda y el sargento Nathaniel Paulino, explicaron que la constante ola de crímenes modernos realizados en Internet y las redes sociales son el pan de cada día de la uniformada.

NEW HAVEN. Si su vida es amenazada y el “bullying” u hostigamiento es constante a través de las redes sociales o en Internet, entonces, está frente a un crimen que debe ser investigado por la policía lo más pronto posible porque la evidencia (si es que es borrada) puede ser recuperada por el Departamento de Servicio Secreto durante las primeras 24 horas, dijo el Sargento Nathaniel Paulino, miembro del Servicio Secreto Policial, un grupo de élite preparado para las investigaciones de crímenes por Internet.

 En un diálogo ameno el sargento Nathaniel Paulino y el oficial Felipe Taborda explicaron que los crímenes por el Internet son más comunes de lo que imaginamos porque en este tiempo muchas más personas tienen acceso a las computadoras y “porque muchos se esconden tras de sus teclados y escriben lo que piensan; y creen que como nadie los ve pueden decir lo que quieran”.

“¿No sirves para nada? ¿Eres un inútil?” son frases no amables que para la uniformada NO estarían tipificados como crímenes, pero si vienen acompañadas con palabras que amenacen la vida y perjudiquen económicamente a consecuencia de las frases, SI entrarían en la categoría de crímenes y por eso los uniformados recomendaron que quienes se sientan afectados por los insultos vía redes sociales (Face Book, Tweeter o SnapShap; deben denunciar a la policía lo más pronto posible.

“Dependiendo de lo que se dice y si es estas amenazas están haciendo un daño moral y económico deben llamar a la policía”, respondió el oficial Taborda, en tanto que el sargento Paulino aseveró que las frases de los usuarios de las redes sociales están protegidas por la Enmienda a la Constitución en referencia a la libertad de prensa y que los insultos caen en –la mayor parte de veces- en querellas inferiores.

“La gente dice lo que quiere, pero sólo cuando le amenazan es cuando se vuelve un delito penalizado, pero para poder determinar en qué categoría se define el hostigamiento es importante que siempre acuda a la policía porque la uniformada puede llamar al hostigador y pedirle que pare de opinar porque está indisponiendo a otras personas o para determinar un arresto o un llamado a la Corte.

La Policía interviene directamente cuando hay una amenaza, sin embargo, todos los casos son investigados porque cada uno es diferente al otro. “Hay que ver todos los detalles porque en una palabra hay una diferencia entre si es crimen o simplemente una opinión negativa de algo o de alguien”, dijo Paulino.

Una de las preguntas de un seguidor de Face Book al oficial Paulino fue sobre fotos colocadas sin autorización dentro de la redes sociales o en el Internet. A esto el oficial respondió que se considera un delito cuando la fotografía es un desnudo o apuntando con un arma de fuego a un ser humano. “! Eso es delito sin duda alguna!”, dijo.

Si alguien ofende, hostiga, calumnia o amenaza desde otro país a alguien que vive en la Unión Americana, Paulino indicó que la ley es diferente en cada país, incluso en cada estado dentro de los Estados Unidos y por tanto se juzga acorde con la ley del país u estado de dónde se cometió el delito.

La gente insulta de manera fresca en el Internet, ¿Cuándo la policía considera que se debe realizar un arresto?, fue otra de las preguntas de los seguidores del noticiero En Vivo con Maricarmen, a esto Paulino respondió: “”Tenemos que investigar cada caso para poder considerar que debemos realizar un arresto o enviarlo a una cita en la Corte”.

Por lo que la recomendación del sargento Paulino fue que cualquier persona que se sienta hostigado, amenazado o intimidado en las redes sociales, acuda a la Policía, preferiblemente, del lugar de donde salió el delito.

 En Norwalk, según Paulino, hay un estimado de quince casos semanales sobre violencia cibernética, no solo a nivel de redes sociales entre amigos, sino de violencia doméstica y casos entre niños de las escuelas.

Las amenazas y el Bullying entre niños en las escuelas es una constante por eso es que después de la matanza a los niños de la escuela Sandy Hook de Newton, el Gobierno de Connecticut entregó un presupuesto especial al Departamento de Policía del Estado para crear la Unidad de Investigaciones y Recursos, en este departamento los uniformados se encargan de ayudar a los estudiantes y sus padres para que existan límites y se evite el acoso, el maltrato y con esto el bullying no solo en la Internet sino de persona a persona.

“Lo menos que me gusta es arrestar a un chico y lo ayudamos en la Unidad de Recursos Juveniles para evitar a toda costa que vaya a la Corte y quede fichado y entre al sistema judicial del que muy difícilmente puede escapar”, dijo Taborda.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top