En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Obispo de Bridgeport toma medidas extremas para sacerdotes abusadores de menores

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. En una carta pública enviada a sus feligreses a través del periódico Fairfield County Catholic, el obispo de la Diócesis de Bridgeport, Frank Caggiani, abordó sobre el crimen de abuso sexual a menores y los escándalos que han resultado de dichos abusos y como está actuando administrativa y legalmente dentro de su diócesis que abarca las ciudades de Bridgeport, Norwalk, Stamford, Danbury, Greenwich y pueblos aledaños.

El Obispo anunció en la misiva una serie de medidas que empezó a tomar para enfrentar la crisis que afecta a la Diócesis. Medidas que se suman al trabajo extensivo que vienen llevando a cabo desde el 2002 cuando empezaron a contactar y apoyar a los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero y de proveer entrenamiento y protección a los niños y asegurarse que los adultos reconozcan las señales de advertencia de cualquier abuso potencial a menores.

Atacar la raíz del problema es la intención de la Diócesis, comenzando con una serie de iniciativas espirituales y acciones administrativas. Los eventos espirituales se enfocan en la inmensa necesidad del clero de buscar reparar los pecados del pasado de aquellos que han pecado y lastimado niños y jóvenes inocentes.

Frank Gaggiano, Obispo de la Diócesis de Bridgeport que abarca el condado de Fairfield (Danbury, Bridgeport, Norwalk, Stamford, Greenwich y pueblos aledaños); envió una carta pública en donde prometió que llegará hasta el fondo de los presuntos delitos de acoso sexual a los niños de su diócesis, además pidió rezar durante el mes de octubre la oración de San Miguel Arcángel, intermediario de las causas espantosas.

INICIATIVAS ADMINISTRATIVAS

Ante la urgente necesidad de acciones administrativas, las siguientes medidas serán instituidas:

  1. Responsabilidad del Obispo.

Cuando el Capítulo para la Protección de Niños y Jóvenes fue adoptada en 2002, también fue aprobado una Declaración de Compromiso Episcopal. Los eventos recientes hacen evidente que las provisiones en dicho Compromiso necesitan ser reforzadas. Mientras esperamos que esto suceda a nivel nacional y reafirmamos que no hay nadie por encima de la ley, incluyendo al Obispo, por medio de la presente se adhiere las siguientes provisiones adicionales.

Desde este momento, si sucede una acusación de abuso sexual a un menor o en dado caso que no se actúe efectivamente en caso de alegaciones presunto abuso sexual a un menor que incluya al Obispo, una Junta de Revisión independiente de fuera de la Diócesis tomará las responsabilidades y deberes enumerados en el Capítulo y reportará sus hallazgos a La Santa Sede. Un resumen detallado de este proceso, incluyendo la Junta de Revisión que servirá en esta capacidad, será publicado en el sitio Web Diocesano.

  1. Reporte de Responsabilidad Diocesana. También se ha autorizado que se prepare una revisión de responsabilidades que aborden dos áreas importantes:
  2. Transparencia en relación con incidentes de abuso sexual a menores en el pasado: Solicitar que una firma calificada e independiente prepare una revisión completa de los casos de abuso sexual a menores por parte del Clero Diocesano y le sea informado al público de la Diócesis. Anunciar información acerca de los detalles y los tiempos de esta revisión en las próximas semanas.
  3. Un reporte financiero acerca de abuso sexual a menores del pasado: Preparar un reporte financiero completo que incluya las cantidades de acuerdos financieros establecidos ante acusaciones pasadas de abuso sexual a menores por clero desde el establecimiento de la Diócesis hasta el presente. Este reporte incluirá las fuentes de proveniencia de dinero para financiar dichos acuerdos.

También publicar una cuenta verificada del apoyo financiero actualmente provisto por la Diócesis y la fuente de soporte financiero a cualquier sacerdote que haya sido acusado de abuso sexual a un menor y que se encuentre actualmente en licencia administrativa o aquellos a quienes se ha dado de baja sus funciones eclesiásticas. Este reporte financiero será concluido a más tardar octubre 30, 2018.

INICIATIVAS ESPIRITUALES

  1. Liderare una Hora Santa y ofrecer una Misa de Reparación Local (con Rosario) en las parroquias hasta antes del 31 de Octubre de 2018.
  2. Reconocer que la iglesia está en medio de una batalla espiritual, Por esta razón, ha pedido que la Oración a San Miguel Arcángel sea recitada al final de cada Misa celebrada en la Diócesis empezando el 15 de Septiembre.

“Mi corazón se acongoja ante el daño causado por el clero predador y por los líderes eclesiales incompetentes y complacientes. Quisiera expresar mis más sentidas disculpas a todas aquellas personas que han sido afectadas por esta tragedia. También reconozco que reestablecer la confianza requerirá la presencia santísima y heroica por parte de cada Sacerdote, especialmente de mí mismo. Confío que el Señor nos sanará y fortalecerá a cada uno de nosotros. En estos días difíciles por favor sepan que mis oraciones acompañan a cada uno de ustedes y sus familias. Les pido que oren por los líderes laicos de la iglesia y por el clero y por mí. Sinceramente suyo en Cristo, Mons. Frank J. Caggiano, Obispo de Bridgeport.

Caggiano, de 59 años y nacido en Brooklyn, fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Brooklyn por el Papa Benedicto XVI en 2006, pero el Papa Francisco lo nombró obispo de Bridgeport en julio de 2013. El caso más reciente de investigación es del Padre Frank Gómez nativo de Puebla-México, párroco de la iglesia Saint Charles de Bridgeport y “Dean” (decano de las doce iglesias católicas de la ciudad), el puesto jerárquico más alto después del Obispo.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top