En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Escribamos pero ahorremos la energía de la mano”, por La Tia Julia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Consulta: Escribo este texto para informarle de un modo exclusivo que estoy a punto de patentar un invento que revolucionaria el destino de la humanidad, pero antes desearía saber más acerca de usted que ya es conocida internacionalmente porque yo le envió periódicos a mi familia de Ecuador, hermoso país sudamericano donde le hincamos el diente a los cuyes y saboreamos otros platos exóticos.

Primeramente nos preguntamos con mis hermanas y mi tía cuál es su nacionalidad y etnia ya que usted no se deja ver ni en las actividades del Desfile Puertorriqueño, polladas, los bailes de la Kasona, o eventos de la comunidad.Pensamos que usted prefiere estar de incógnita ya que su profesión es consejera, aunque también le gusta correrle la maquina a sus lectores.

Nos agradaría Tía que ahora que ha llegado el mes de septiembre la veamos en algunos de los actos dedicados a los países que se pusieron de acuerdo para celebrar su independencia del yugo español, aunque a algunos parece que les agradaba bajar la cerviz, o como decimos en mi tierra, amojonarse.

No sé si será posible que la inviten a una radio en Hartford que no es radio na, porque no tiene antena y para escucharla hay que tener computadora en Internet.Nos hemos fijado que los promotores de este medio aprovechan que la gente vaya para sacarle fotos y entrevistarla para un periódico y no les dan ni para la gasolina.

La idea que deseo implementar se refiere a una forma de eliminar para siempre las letras vocales que en español son “a,” “e,” “i,” “o,” y “ y“u.”Con esto se irían a ajuste los acentos que tanto fastidian cuando uno escribe y tiene que aprenderse las reglas de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas.

Como mi invento que comparto con mi sobrino Guiso, ahorraríamos tiempos, espacio y papel que ahora está subiendo de precio y ya los arbolitos no dan para más.

Para ilustrar de lo que hablo, escribiré unas líneas en el método que he denominado Konsonentado que privilegia las letras consonantes y saca del mapa las vocales, la cuestión de palabras femeninas y masculinas, los acentos y otros problemitas que a los escritores les hace perder tiempo mucho demasiado.

“Vamos viendo” como decía el ciego Matías que era mi compadre en Quito.

7 de spmbr, 2018

Qrd t jl.

Scrb pr sldrl y dsrl q s l stn psnd my bn.L q tn nts ss ojs s l nvnt dl sglo XXI.H q l sstm Knnnt Spr q l gst.Slds.

Rml

Esta es la traducción.

Siete de septiembre de 2018

Querida Tía,

Escribo para saludarla y desearle que se lo estén pasando muy bien.Lo que tiene antes sus ojos es el invento del siglo XXI. He aquí el sistema Konsonentado.Espero que le guste.Saludos.

Romilio

Tía, al comienzo podría usted pensar que esto es peor que escribir en Chino que es más enredado que un tweeter enviado por el presidente Trump cuando está sentado en toilette a las tres de la mañana, sin embargo es cosa de costumbre.

Al usar nuestro sistema Kosonentado, no tendrá que utilizar tanto las vocales y se ahorrara parte del uso del teclado que no es poco.Por otra parte si usted, como me lo imagino es una persona adulta mayor que no es lo mismo que adultera mayor; mantendrá su cerebro ocupado y las neuronas trabajando constantemente.

También el sistema se puede utilizar para enviar claves secretas a su novio, si este es casado, o ahorrar letras en el texto.Incluso hemos preparado una agresiva campaña publicitaria para introducirle el producto cuyos anuncios han sido preparados por un muchacho que estudia publicidad en la Universidad de Manosanta.Le envio un par de anuncios radiales:

“Usted que está allí fastidiándose los dedos en el teclado y buscando los acentos, no sea tarado y comience a usar el sistema Konsonentado.No más vocales y solo consonantes. Usted ira siempre pa’lante.” Otro.

“Las consonantes valen más que las vocales y los condenados acentos.Ahórrese el problema y use nuestro sistema Konsonentado. No agote su visión ni la paciencia.Basta de acentos y no sea idiota, no use nunca más las vocales.”

Tía, gracias por la oportunidad y esperamos que usted se matricule para recibir el método y un video de adiestramiento.Su opinión nos interesa mucho demasiado.

Romilio Soza

Gerente de Promoción


Respuesta

Mira Romilio, Gerente de Promoción.Para resumir lo que pienso con respecto a tu texto y el sistemita que dices inventaste, voy a usar una expresión de una señora que sorprendió a su esposo calato en la cama con su compadre.“Ay, yo me mato.”

Con respecto a mi vida privada es muy íntima y no porque aconseje e intente mejorar la condición humana tengo la obligación de exhibirme y comer foto en bautizos de muñecas, banquetes, entrevistas, marchas u otras ocasiones como el Mes de las Independencias que es ahora en septiembre que al parecer viene más seco que aceituna arriba del techo.

Aunque te parezca extraño, yo estoy presente en el alma de mi pueblo: El Mercado, pero no me doy el palo ni frecuento clubes donde en la pista de baile apagan la luz para animar amores promiscuos y toqueteos con consentimiento.

Fíjate que el sistema Konsonentado que me imagino significa solamente “con consonantes” me parece más una forma de distraerse en una fiesta con amigos, pero la verdad es que no le veo un buen futuro cercano ni lejano.

Hay solamente DOS idiomas que no tienen vocales y son el hebreo y el árabe.En español tenemos 5 vocales, pero fíjate que en el inglés hay 12 y en francés 19.La única palabra que en español no tiene vocales es la conjunción“y,” lo cual te puede explicar el poco interés de las personas por enredarse aún más la vida con un sistema como el tuyo.Me cuenta un profesor del idioma de Shakespeare de la Universidad Central que en ingles hay dos palabras sin vocales que son “cwtch” que significa un lugar escondido, y “cwn” que es un hoyo en una montaña.

Tu sistema tiene algunas desventajas y te las digo ahora mismo.

Sin vocales las palabras en español NO se pueden pronunciar y si no me crees, intenta decir “mmlc” (mameluco).Como podrás observar, tu sistema impide leerlo y si lo intentas y practicas te puedes volver loco o quedar tartamudo.Mientras esperaba una cita con el dermatólogo, hice un intento de escribir algo con el sistema Konsonentado y de poder se puede, pero no se debe ya que una de los requisitos de la lengua escrita es la claridad.

Lo que has hecho con tu colega es algo que no tiene nombre, y una perdida de tiempo.

Te sugeriría que patentes un juego para que durante la noche en un velorio la gente se entretenga intentando escribir párrafos sin vocales que el vecino de mesa debe poner en español correcto en una determinada cantidad de tiempo.También puedes utilizar adivinanzas como esa de cuales son las únicas palabras en español que terminan con la letra “j.”Estas son boj, carcaj y reloj.

Puedes agregar en tu juego al que podrías denominar “Romiliando,” otras adivinanzas tales como palabras adivinar palabras con muchas letras.Por ejemplo la palabra en español que tiene 26 letras:Contrarrevolucionariamente.Y una con 14, que no son pocas letras: Vislumbrándote.

Romilio, aplaudo tu audacia, pero como dicen en política de primarias no te metas en un zapato chino que saldrás con olor a pies.Para otras ideas de negocios legales e inventivos, comunícate con SAMA para el caso de iniciar pequeños negocios, pero acuérdate que el sistema Kononsonentado no lo aprueban ni en uno de los bancos rusos donde Trump cobra el bono mensual.

En cuanto a mi opinión acerca de la publicidad agresiva, que Dios les proteja y perdone.

Tía Julia


Comentarios a los consejos de la Tía Julia de la semana pasada.

Apenas yo veo a un viejolo mirándole las nalgas a mi nena de 12, le doy la insultada de su vida y llamo al guardia.En estos tiempos no se puede confiar ni en los abuelos.Muchas gracias, María Antonieta de Kent.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top