En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

INTEMPO sobresale en la Orquesta Sinfónica Juvenil con niñas hispanas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. Valeria Gomar y Emily Huyhua, son dos niñas violinistas de primera generación de padres mexicanos y peruanos y se unen al 5 por ciento de la diversidad étnica que conforman los 250 jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica  Juvenil de Norwalk (NYS),  gracias a que pasaron con calificación sobresaliente la audición para ser parte de esa agrupación musical, luego de prepararse por cuatro años en las aulas de INTEMPO (organización musical que fusiona la música y la cultura nativa con la clásica).

“Valeria y Emily empezaron a tocar el violín en INTEMPO hace cuatro años bajo la tutela de Angélica Durrell, Fundadora y Directora Ejecutiva de INTEMPO, ex alumna de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Norwalk, que ocupó la silla de Concertina de la Orquesta de Conciertos, graduada en el año 2007 y en este otoño su maestra consideró que estaban listas para audicionar con el auspicio y respaldo de INTEMPO en la Sinfónica.

La pequeña Valeria, de padres mexicanos, empezó en Intempo cuando aún ni siquiera sabía leer ni escribir; Emily Huyhua, en cambio, siendo aún niña de primaria; las dos cogieron el pasaporte a la Sinfónica con éxito por preservar en Intempo por más de cuatro años consecutivos.

 

Al salir del primer ensayo Valeria de 10 años, exitosa alumna de INTEMPO y ahora también estudiante de la Orquesta Preludio, les dijo a sus padres con una sonrisa: “Estamos tocando un vals de la Bella Durmienta y otra canción que se llama Hopak”.

 El director de una de las orquestas de la Sinfónica, Jessican McNamara, en cambio, habló con Emily Huyhua, de 14 años y ahora miembro de la Orquesta Filarmonía, y le preguntó si quiere aceptar el reto y estar en una orquesta más avanzada o si se siente cómoda quedándose en la orquesta con niños más pequeños. A lo que ella le respondió “Quiero aceptar ese reto” y pasó la audición para la Orquesta avanzada.

“Las niñas audicionaron y entraron por sus propios méritos. Fui muy cautelosa en no influenciar con los directores de orquesta ni decirles que las admitieran por ser latinas o por ser alumnas de INTEMPO. Al final, sus niveles y su preparación durante estos últimos años y meses las hizo alcanzar este logro con la ayuda de sus maestros y sus padres”, dijo Sarah Watkins, directora ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

“Yo estaba muy nerviosa porque quería que nuestras estudiantes de primera-generación latina entraran, pero a la misma vez sabía que al ser parte de un grupo minoritario, tienen que ser excelentes y mucho mejores que sus contemporáneos. Mi peor miedo es que la gente diga que pueden tocar mal y tener bajos estándares porque son latinos y no conocen este sistema musical; por eso invertimos cuatro años consecutivos preparándolas para que den este paso”, dijo Angélica Durrell y aclaró que las niñas seguirán siendo alumnas regulares de INTEMPO y a su vez acudirán a los llamados y ensayos de la Sinfónica.

 “¡Estoy tan orgullosa de Emily y Valeria!, como Presidente de la Junta Directiva de INTEMPO y ex Presidente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Norwalk, estoy segura de que estas jóvenes y talentosas músicos se beneficiarán enormemente de su participación en la sinfonía juvenil y contribuirán enormemente a la Orquesta Sinfónica en virtud de la formación musical clásica e intercultural que reciben en INTEMPO. Estoy seguro de que inspirarán a otros a seguir sus pasos”, Lisa Petno.

 INTEMPO tiene alrededor de 10 de sus estudiantes de viola y violín en las sinfónicas juveniles de Stamford y Greenwich y 2 de viola en la orquesta de Norwalk, pero Valeria y Emily superaron las expectativas y ocupan primeras sillas en la Orquesta. 

El reto, dice Durrell,  es que los niños continúen después del primer semestre y que los padres tengan el apoyo de como navegar dentro del sistema musical, pero, ahora, con el apoyo de Carnegie Hall de New York, han empezado a preparar meticulosamente y darles experiencias de ensambles a sus estudiantes más destacados y también siguen preparando a los niños que recién empiezan.

Hoy por hoy, INTEMPO cuenta también con un ensamble folclórico (instrumentos nativos),  un ensamble de guitarras, y un ensamble de violines y continúan aprendiendo técnicas y repertorio latinoamericanos y europeos”, señaló Angélica Durrell.

La Norwalk Youth Symphony (NYS) se fundó en 1956 y ofrece a jóvenes músicos talentosos y dedicados, la oportunidad de establecer y alcanzar altos estándares personales, descubrir sus capacidades de trabajo en equipo y compartir la emoción de realizar buena música ante oyentes que aprecian las bellas artes. Incluye a más de 230 músicos de más de 30 ciudades del área cada año.

Las Sinfónica Juvenil e INTEMPO se preparan para su próxima fusión que será un concierto que se llevará a cabo el sábado 30 de Marzo del 2019 titulado: “Danzas Klezmer y Latinas”,  fusionando el acordeón judío con los ritmo de vallenato, tango, salsa, cumbia y demás géneros en un formato sinfónico.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top