En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Nuevas medidas migratorias impactarán a inmigrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

AGENCIAS.- Entraron en vigencia ayer las nuevas directrices migratorias en Estados Unidos que impactan a inmigrantes de muchos países, en caso de peticiones de residencia que hagan dentro de estte territorio y en las cuales se considere que ha habido fraude, con matrimonios por negocio o documentaciones falsas. 

También están las madres que van a dar a luz en Estados Unidos y podrían no ser admitidas sus residencias, o los que con visas de turistas inscriben a sus hijos en escuelas públicas en Estados Unidos, porque se convierten en carga pública, que es la normativa principal que entra en funcionamiento este lunes.

De igual forma estarían incluidos los que reciben cupones de alimentos, servicios médicos  para personas de bajo recursos (Medicaid) y los subsidiados para programas de viviendas, también llamado (Sección 8) y la ayuda que se da a la madre soltera.

El experto en asuntos migratorios, doctor Roque Leonel Rodríguez, al ofrecer estas informaciones, explica que  el Servicio de Migración de Estados Unidos tiene el derecho de incluir otras medidas en la ley de migración que sean importantes para su mejor trabajo y desarrollo, sin que interfiera el Congreso  de Estados Unidos.

“Eso se hace mediante una inscripción en lo que se llama el Federal Register o la gaceta oficial de EE.UU. donde se publica que una decisión de Estado tiene la misma función que una ley”, puntualizó, al indicar que las medidas solo aplican a los que violen la ley a partir del primero de octubre, y aunque es una modificación a la ley vigente, no es retroactiva. Destaca que de esa manera gobernó el presidente Barack Obama durante ocho años, porque no le aprobaron ninguna ley de migración y esas mismas atribuciones las está utilizando el presidente Trump  con la asesoría del procurador general Jeff Sessions, “que es probablemente la persona que más sepa de migración en la administración de Trump.

Para el Presidente de Estados Unidos la ley actual es un desastre porque está muy desorganizada y tiene muchas aperturas para que se viole la ley, dice Rodríguez, “entonces  Trump ha estado incluyendo una serie de medidas como las que  entran en vigencia  en el día de hoy  primero de octubre.

Los más perjudicados

Las personas que ingresan a territorio norteamericano con visa de no inmigrantes o de paseo y se casan  para obtener su residencia, incurriendo en fraude, a partir de la fecha si en la entrevista con el oficial de Migración se determina el fraude, recibirán una citación de un juez para su deportación, en un proceso que antes iba a investigación y tardaba años,  le mandan una citación para deportación al día siguiente, por haberle negado el caso, explica Rodríguez.

“Esto es totalmente radical, porque cuando a la persona se le negaba formalmente el caso, después tenía  un tiempo esperando y se le daba la oportunidad de demostrar con documentos que su relación era verdadera y  podría apelar, y si todos esos procesos eran negados, era que le enviaban la orden de deportación en un plazo que podía durar hasta tres años, mientras que ahora una vez el caso es rechazado en la primera entrevista se le va a enviar de inmediato una orden para acudir a un juez par afines de deportación…”.

Los cambios propuestos sobre carga pública

La noche del 21 de Septiembre, se hizo una propuesta de ley sobre el tema de la carga pública. Se redefiniría el término carga pública para impedir que nuevos inmigrantes puedan beneficiarse de algunos programas de beneficios – porque al día de hoy, no todos los beneficios que pueden obtenerse comprometen a un individuo con relación a si es o no carga pública. Esta regla resultaría en graves perjuicios para muchas personas que estarían tramitando su residencia, y se habla de que habría una baja significativa en la cantidad de inmigrantes que puedan procesar residencia (¿No es eso lo que se quiere?) Ya no sería suficiente con tener un buen garante, se evaluarían muchos factores, y el haber tomado uno de esos beneficios descartaría en casi todos los casos a estos posibles inmigrantes. Probablemente, la única buena noticia es que esta regla no penalizaría inmigrantes por beneficios tomados antes de que la regla sea definitiva, y hasta 60 días después de que la regla se haya hecho definitiva. Debemos esperar que pase el periodo de 60 días para saber si esto se va a convertir en regla definitiva.

Avisos para comparecer a partir del 1 de octubre del 2018

A partir del 1 de octubre, USCIS – Ciudadanía y Servicios de Inmigración – empezarán a enviar Avisos para comparecer ante un Juez de Inmigración, por cualquier caso negado, ya sea por ajuste de status o si el beneficiario ha pedido una extensión de estadía. Lo peligroso de esta nueva norma es que se establece que USCIS puede enviar Avisos para Comparecer (NTA’s) en situaciones en que el caso de falsas representaciones o mentiras son evidentes y en casos en los que un beneficiario haya abusado de beneficios públicos. También podrá hacerlo cuando se niegue una solicitud N400 de naturalización por cargos criminales. En la práctica, esto va a impactar gravemente, vamos a ver una ola de cancelaciones de visas a medida que los casos sean revisados. Las personas que hayan utilizado servicios públicos como cupones de comida y servicios de emergencia – como partos, pero no exclusivamente para eso – pueden ser impedidas de entrar a los Estados Unidos y forzadas a buscar una nueva visa con el waiver correspondiente.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top