En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Se otorgan cien licencias de conducir gratuitas para mexicanos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
María Alejandra Martínez, directora del programa de Licencias de Conducir de la Subsecretaría de Infraestructura de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla, personalmente atendió a sus connacionales que tramitaron las licencias de conducir. Documento-que a falta de las licencias oficiales del DMV- sirve como una tarjeta de identidad fácil de portar en la cartera.

BRIDGEPORT. Mi Casa es Puebla con sede en New York, llegó a Connecticut con seis del personal técnico y ejecutivo directamente desde Puebla-México para imprimir cien licencias de conducir, con el fin de que sirva a sus paisanos como una tarjeta de identidad ((ID) dentro de los Estados Unidos.

Las licencias de conducir que pertenecen al Estado de Puebla, es parte del programa Mi Casa es Puebla, presidida por el Gobernador del Estado, Antonio Gali Fayed, quien asumió los costos de la edición de la tarjeta de conducir que tiene un costo en pesos traducido a 40 dólares americanos. 

La sede de Make the Road (Haciendo Caminos) de Bridgeport, fue el lugar que acogió a Mi Casa es Puebla con el personal del Departamento de Transporte del Estado de Puebla que trajo, junto al personal técnico, computadoras, impresoras y material para imprimir 400 licencias de conducir y tomar los exámenes de educación vial a los usuarios de las licencias.

Bridgeport fue la ciudad elegida para emitir las licencias,  que acorde con  María Alejandra Martínez Rubí, Directora del programa de Licencias de Conducir de la Subsecretaría de Infraestructura de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla; quien con seis de sus compañeros vinieron de México con destino a New York para lograr desplazarse a Passeic, New Jersey; Filadelfia, Pensilvania y Bridgeport, Connecticut; para dar un servicio sobre las licencias de conducir tanto como emitir nuevas como hacer cambios y reposiciones bajo un convenio con el Instituto Poblano que maneja la cartera internacional.

María Alejandra acepta que las licencias de conducir NO son documentos avalados dentro de los Estados Unidos, pero confirma que sus connacionales lo solicitan porque les sirve como documento de identificación y es mucho más fácil portar la tarjeta que el pasaporte diariamente.

“Tuvimos una familia entera que vino manejando catorce horas desde Michigan para poder sacar la licencia, eso nos permite entender la importancia del documento y del porqué el Gobernador ha dado instrucciones precisas para que se atienda a todos los que podamos con calidad y agilidad”, precisó.

 Los requisitos para tramitar la licencia poblana es portar el pasaporte original o la tarjeta consular, el acta de nacimiento que pruebe que es nativo de Puebla, un comprobante de dirección domiciliaria y pasar el examen de diez preguntas sobre movilidad y leyes de tránsito.

Una licencia de conducir en Puebla cuesta 700 pesos que en dólares ascienden a 40 dólares. Dinero que en los Estados Unidos los usuarios NO pagan porque es parte del apoyo social del Gobierno de Puebla.

Un promedio de tres meses se demora el Instituto Poblano en tramitar los permisos para que los funcionarios de la Subsecretaría puedan venir a los Estados Unidos por la carga de equipaje sofisticado que deben portar durante el viaje y por los filtros de aduana.

Juventino Tepox, del Municipio de Coronango, fue otro de los nacionales que estuvo esperando pacientemente su turno. El vino en un carro Uber desde New Jersey hasta Bridgeport para poder tramitar su licencia de conducir. “Cuando me enteré a través del Face Book que venían a dar licencias me preocupé de apuntarme inmediatamente y hacer los arreglos en mi trabajo para tomar el día libre”, dijo Tepox, porque desafortunadamente en su Estado no existe la ley de licencias de conducir para indocumentados como en Connecticut.

Salvador Carreón Lucero, nativo de La Trinidad Tepango, Atuxco Puebla, vive 14 años en Bridgeport, tenía licencia de conducir mexicana expirada, pero gracias a su hermano se enteró que Mi Casa es Pueblo a través de la Subsecretaría de Transporte vendría a emitirlas en Connecticut. Pidió la mañana libre en su trabajo y fue el número 12 en recibir una copia de su licencia renovada.

Aunque Carreón sabe que NO podrá conducir su automotor libremente en los Estados Unidos, cree que cuando regrese a México tendrá lista su carnet de conducir; Salvador Carreón, como muchos otros de sus paisanos que vive en Connecticut tiene su cita para acogerse al programa de Licencias de Conducir para Indocumentados del Estado el 15 de mayo del 2019. “Parece un chiste que tendré mi cita en Motores y Vehículos el próximo año, pero realmente esa es la fecha en que me tocó”, dijo, aunque aseguró que está estudiando el Manual de Conducción de Connecticut y manejando con precaución para que NO le pare ni le ponga una multa la policía de Bridgeport.

Aunque Carreón está consiente que este documento NO sirve para manejar en los Estados Unidos, sin embargo, se convierte para él en una tarjeta de identidad.. Aunque no dio el examen de diez preguntas al que se sometieron el resto de sus connacionales que sacaban por primera vez la licencia mexicana.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top