En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Exige Senado al Canciller Videgaray un nuevo paradigma en el tema migratorio

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

El Canciller Luis Videgaray explicó que el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por conducto del Senado de la República en materia de política exterior, es un ejercicio esencial para la vida del Estado mexicano.

El tema migratorio el canciller recibió severas críticas. En palabras del Senador Clemente Castañeda de MC, sentenció que: “los migrantes mexicanos sienten que su gobierno ha estado prácticamente ausente, que su gobierno ha volteado a ver a otro lado, cuando debiera hacer uso de la red consular más grande de un país en otro, para apoyarlos, para empoderarlos, para dignificar el nombre de México.

Citó las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación del desempeño de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por anomalías financieras en programas de protección a migrantes; irregularidades de aproximadamente 50 millones de pesos que aparentemente no fueron utilizadas correctamente, según el dicho de la Auditoría.

Ante la pregunta expresa de“¿Qué faltó pues para que la política migratoria mexicana se pusiera a la altura de las demandas de la comunidad migrante? ¿Por qué ante un panorama tan complicado y hostil en materia migratoria, la Secretaría se dé el lujo de malgastar recursos públicos, cuando la comunidad migrante y los consulados los necesitan hoy más que nunca? ¿Qué pasó, señor Secretario, con los recursos extraordinarios que en el año 2017 la Cámara de Diputados le asignó a los programas de atención a migrantes y qué avances se tienen sobre las distintas observaciones hechas por la Auditoría en torno a estos programas?”.

El canciller se limitó a precisar, que la Auditoría Superior de la Federación observó, de un universo analizado de 480 millones de pesos, solo 53 millones, de los cuales se encuentran en procedimientos de revisión, concluyendo que el actual estatus es de etapa de solventación de las observaciones, la última información que me da las áreas competentes es que vamos en ruta para que prácticamente todas estas observaciones queden solventadas en tiempo y en forma, lo cual nos debe de dar tranquilidad, de que los recursos para los migrantes son genuinamente aplicados.

Respecto del ¿por qué se excluyo el tema migratorio de la negociación comercial? Videgaray y Caso, acotó que en un Tratado de Comercio, no debiera haber compromisos de carácter migratorio. Esto no implica que no haya como parte de la relación con Estados Unidos, un diálogo migratorio, como lo hay también en otras materias, como es la seguridad, como es la educación, como es el combate al terrorismo.

Concerniente a ¿qué otras acciones está tomando el gobierno de México en los foros multilaterales para contrarrestar la discriminación en contra de los migrantes? El Canciller Videgaray respondió a la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, que México participa activamente en todos los foros internacionales y somos uno de los países más abiertos al escrutinio internacional.

Precisó que México, junto con Suiza, fue uno de los cofacilitadores y conductores de este proceso que hoy ha generado el primer instrumento de gobernanza global en materia de migración, un instrumento que reconoce, en primer lugar, los derechos de los migrantes, con independencia de su condición jurídica y el valor que significan los migrantes para la nación y la sociedad en la que residen.

Cuestionado por el Senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, respecto a ¿qué beneficio trajo a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos su relación con la familia Trump?, el canciller reconoció que fue una decisión personal precipitada, la cual no fue compartida por la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, lo que motivó como costo político su renuncia a la SHCP.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top