En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Crear las condiciones para abrir los mercados y hacer más competitivo al país; prioridad de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Hoy se requiere desafiar el status quo de las comunicaciones, por lo que deben crearse las condiciones para abrir los mercados y hacer al país más competitivo, así lo afirmó el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quién aseguró que la principal encomienda de la instancia legislativa será analizar, diseñar e instrumentar propuestas que faciliten proyectos de inversión y aporten a la modernización del sector.

Precisó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra, en conectividad, en una coyuntura crítica, por lo que son necesarias adecuaciones al marco jurídico.

Manifestó disposición de la comisión para colaborar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un ente facilitador de mejoras necesarias para lograr un territorio conectado.

Asimismo, expresó su voluntad para generar, junto con los órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), propuestas que garanticen la competencia, con un marco jurídico más sólido. Además, a los inversionistas y empresas del ramo, les ofreció ser aliados para valorar las necesidades y generar el desarrollo social.

“Nuestro compromiso es trabajar de manera ardua para garantizar acceso a medios de transporte y comunicación, con más y mejores servicios, óptima tecnología y precios más competitivos.

Para el rubro de transporte, planteó habilitar mesas de trabajo y contribuir a la modernización de la infraestructura que asegure la operatividad.

Por su parte, el diputado Sergio Alcántara Núñez (PVEM) comentó que será compromiso de la comisión impulsar leyes que garanticen el desarrollo de las vías generales de comunicación, a fin de posicionarnos en estándares de vanguardia. “El objetivo es trabajar para lograr mejores condiciones en todas las entidades”.

Del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, consideró que la instancia legislativa tiene la oportunidad de evidenciar las malas prácticas que ha cometido el actual gobierno en el sistema carretero del país donde, dijo, han imperado la corrupción, las licitaciones a modo y el desvío de recursos.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) estimó que la Reforma en Telecomunicaciones sentó un gran precedente; sin embargo, dijo, hay retos en los que se debe trabajar. Reconoció el proyecto del Tren Maya, propuesto por la próxima administración, ya que significará una buena derrama económica para el Sur Sureste del país.

Del PES, José Luis García Duque manifestó que las vías de comunicación son centrales para el desarrollo nacional, por lo que resulta importante generar acciones que impulsen la apertura al mercado y el crecimiento de las regiones. “Los proyectos del sexenio se han visto manchados por la poca transparencia y corrupción; por ejemplo, el socavón del Paso Exprés. Debemos estar pendientes de obras inconclusas y las de la siguiente administración”.

Emilio Manzanilla Téllez, diputado del PT, señaló que la comisión tiene mucho por hacer, pero antes “tenemos que ser precavidos en cómo dejan la Secretaría en materia de finanzas”. Se pronunció por “meterse a fondo con la fiscalización y si hay culpables de algo que lo paguen”.

Del PAN, el diputado Francisco Luévano Núñez comentó que a días de la consulta ciudadana respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, hay voces a favor y en contra que deben escucharse. “También tiene que prevalecer la transparencia de recursos y eliminar discrecionalidad en las licitaciones”. Además, apuntó, se requiere más información sobre el Tren Maya.

La diputada Indira Silva Vizcaíno (Morena) mencionó que “tenemos claro que el reto es hacer trabajo propositivo pero, sobre todo, ser intolerantes con actos de corrupción”. Sobre la próxima consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, comentó que se trata de escuchar a la ciudadanía y que sea definido de manera conjunta.

El diputado Eduardo Zarzoza Sánchez (PRI) declaró que, pese a lo mucho que falta por hacer, se debe reconocer que son más los logros. “No comparto la opinión de quien piensa que todo se ha hecho mal. La Cámara no es instancia de fiscalización o para hacer justicia. Hay que recordar que todos hemos cometido errores, pues hay gente señalada por obras inconclusas o mal hechas, como la Línea 12 del Metro”.

La diputada Teresa Burelo Cortazar (Morena) hizo un llamado para unir esfuerzos, pero reconoció que hay cosas que se han hecho mal; sin embargo, agregó, el trabajo de la comisión debe ser para que a México le vaya bien. “Hay muchos temas que la SCT hizo mal; por ejemplo, los transportistas no tienen seguridad”.

Jesús de los Ángeles Pool, diputado de Morena, consideró que la comisión deberá trabajar de la mano con el Ejecutivo federal y contribuir al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene facultad para fiscalizar los recursos y “estaremos atentos a cualquier acto de corrupción”.

Rosario Merlín García, diputada de Morena, destacó que la Comisión contribuye con la generación de economía. Recomendó ver por encima de colores partidistas y trabajar por la armonía y la paz del país.

El diputado Juan Martínez Flores (Morena) invitó a los integrantes de la comisión a alejarse de actos corruptos y ver por el interés de los mexicanos. “Olvidémonos de la desunión y reconstruyamos juntos al país, ya que está destrozado”.

La diputada de Morena, Tania Cruz Santos, refirió que la instancia legislativa tendrá gran injerencia en los proyectos del próximo sexenio. Reconoció al presidente electo por ver al sureste de México, pues históricamente esa región ha permanecido rezagada. A las y los parlamentarios “nos corresponderá hacer un marco legal que permita el desarrollo y eficiencia de los puertos, la red ferroviaria y las carreteras”.

Del mismo partido, el diputado Carlos Sánchez Barrios aseguró que la Comisión cobra gran relevancia, debido a que se relaciona con la pacificación del país; por ello, pidió tener siempre en cuenta esa vertiente.

También de Morena, Claudia Valeria Yáñez Centeno destacó que pronto concluirá una administración que hizo de las obras públicas su fuente de riqueza personal, por lo que se debe acabar con los llamados “moches” en la construcción de sistemas de conectividad.

Juana Carrillo Luna, diputada de Morena, indicó que hay temas pendientes y con grandes dudas como la construcción del nuevo aeropuerto, que se definirá por medio de consulta pública. “No se decidirá a través de un fallo unilateral, sino de los 30 millones de ciudadanos que votaron por un cambio en julio pasado”.

El diputado panista, Juan Carlos Muñoz Márquez, apuntó que independientemente de lo que se ha hecho mal o bien, la realidad es que existen muchos rezagos acumulados. Habrá que trabajar en materia de puertos, aduanas, inseguridad en carreteras, y de la mano con otras comisiones.

Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, estimó que “todas las obras que abonen al impulso de las fuerzas productivas serán para el bien de la nación”. Manifestó su preocupación por la consulta para continuar o no con la construcción del nuevo aeropuerto, ya que no participará la inmensa mayoría.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) comentó que la consulta sobre el aeropuerto será para beneficio de los mexicanos que quieren un cambio verdadero y que están cansados por actos de corrupción. “El compromiso debe ser trabajar de manera constante y con apego a la legalidad”.

También de Morena, la diputada Rosalinda Domínguez Flores precisó que hoy se inicia la Cuarta Transformación y eso implica tener la oportunidad de que todos vivamos bien y que exista vinculación directa entre sociedad y empresarios. “Hay que arrancar esta nueva etapa, pero todos juntos para que le vaya bien a México”.

Finalmente, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) expresó que este órgano legislativo es un espacio de puertas abiertas para escuchar los planteamientos que hagan las distintas cámaras en favor de la gente. “Aquí no importarán los colores, sino el trabajo por propuestas viables que impulsen a México”.

A la reunión asistieron el representante de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones, Miguel Elizalde Lizarraga, Iker de Luisa Plazas, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, así como Luis Manuel Ocejo Rodríguez, de la Cámara Mexicana de la industria del Transporte Marítimo.

También estuvieron Enrique González Muñoz, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; Aurelio Pérez Alonso, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo; Adolfo Cuevas Teja y Javier Juárez Mujica, del IFT, y Marco Tulio Valdés, de la Unión de Transportistas Regiomontanos, y Berenice Rivera, en representación del titular de la SCT.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top