En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Por una agenda legislativa que incorpore la visión de migrantes como sujetos de derechos y aliados para el desarrollo y enriquecimiento social y cultural: Vences Valencia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

 

Ante diferentes liderazgos migrantes quedo instalada la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), quién aseguró que este órgano colegiado pugnará para elaborar una agenda legislativa que incorpore la visión de migrantes como sujetos de derechos y aliados para el desarrollo y enriquecimiento social y cultural”, agregó que luchará para que “ningún ser humano sea considerado como ilegal”.

Dijo que, a pesar de que los flujos migratorios de mexicanos hacia el exterior han disminuido, se debe tomar en cuenta la persistencia de los trasmigrantes de otros países en su búsqueda por llegar a Estados Unidos y Canadá, así como el incremento en el tránsito de niños y adolescentes no acompañados.

 

 

Vences Valencia pidió hacer frente a los desafíos que enfrentan los estados receptores, y aseguró que los de mayor fricción son los de índole político, económico y social.

 

Destacó la urgencia de implementar políticas públicas que consideren, de manera integral, el vínculo estrecho de las relaciones humanas, sociales y económicas, y su repercusión en el desarrollo regional.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), informó que colaborarán en los temas migratorios, empezando por una normatividad que ayude a la ciudadanía a contar con mejores condiciones de vida.

 

“Trabajaremos de la mano las comisiones de Gobernación y Asuntos Migratorios”, sostuvo.

 

Al dar el posicionamiento del PES, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo dijo que mientras organizaciones de derechos humanos han reprochado las deportaciones de menores de edad por parte de Estados Unidos, en México “hemos seguido ese mal ejemplo al deportar a infantes hacia Centroamérica”.

 

Señaló que esa es la muestra de la magnitud del reto que la Comisión de Asuntos Migratorios tiene que enfrentar.

 

De Movimiento Ciudadano, la legisladora María Libier González Anaya, secretaria de esta instancia y primera diputada migrante, afirmó que buscarán fortalecer las acciones que ayuden a proteger a los migrantes que están dentro y fuera del país.

 

“Se requiere trabajar en la elaboración de un marco normativo que incorpore al migrante desde dos visiones: como sujetos de derecho, pero también como importante aliado de la construcción del desarrollo de sus países de origen”, expuso.

 

El diputado del PRI, Ismael Alfredo Hernández Derasn explicó que la migración se deriva del desequilibrio económico que vive el mundo, lo que ha impactado, en varias manera a diversos países. “Haremos una agenda por encima de los colores partidistas, sabemos que el hecho de trabajar unidos es para hablar de temas sensibles como los derechos humanos de mexicanos en otros países o de extranjeros que arriban a nuestro país”.

 

“Hay una nueva realidad que viven regiones y Estados. No es un fenómeno aislado, debemos reconocer su origen. Muchas veces la acción de un migrante lo coloca entre la muerte y las ganas de salir adelante”.

 

Por el PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas afirmó que han sido millones de personas las que han cambiado su residencia buscando mejorar su situación económica y con desarrollo personal y familiar, pues tan sólo los mexicanos en EU son cerca de 30 millones, la mayoría entre 15 y 24 años, lo que significa que nuestro país pierde a la mayoría de sus jóvenes.

 

“Se nota como se agudiza el problema de que nuestros jóvenes hayan migrado; sin embargo, en muchas ocasiones, en lugar de hallar un mejor destino, encuentran malos tratos y discriminación, incluso existen casos de desapariciones y muertos”.

 

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) consideró que debe tenerse en cuenta las dos visiones, tanto de los que buscan regresar a México por la temporada de vacaciones, como los que transitan por territorio nacional en su camino al sueño americano.

 

Durante los comentarios, el diputado Héctor Yunes Landa (PRI) planteó la necesidad de que nuestro país garantice a inmigrantes que acceden México las mismas condiciones de bienestar que exigimos para nuestros connacionales en el extranjero. “Aun debemos trabajar en la población doblemente vulnerable que son los niños”, subrayó.

 

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) declaró que este asunto no se trata de política, colores o ideologías, sino de trabajar en equipo y en beneficio de los mexicanos en el exterior.

 

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) anunció que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que encabeza, propondrá a la de Asuntos Migratorios la creación de la medalla “Al Migrante solidario”, a fin de reconocer a aquellos que desde el exterior apoyan a los indocumentados.

 

Pidió crear una subcomisión que se traslade a la frontera sur para atender a la “Caravana de migrantes hondureños” y conocer si las autoridades los van a dejar pasar o no a territorio nacional.

 

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (Morena) dijo que el gobierno mexicano “no debe ser insensible con los compañeros hondureños”, quienes han sido víctimas de un modelo neoliberal. Apuntó que los migrantes se han convertido en una mercancía viva del capital y seres privados de derechos elementales.

 

De la misma fracción, el diputado Manuel López Castillo reconoció que los migrantes que entran a México han sido más maltratados que los connacionales que entran a EU. “No es el pueblo mexicano, es una bola de criminales que asesina, viola y roban a los hermanos del sur”.

 

También de Morena, el diputado Javier Manzano Salazar pidió sumar esfuerzos y hacer lo posible por lograr acciones y leyes que “beneficien a los hermanos migrantes”.

 

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) se manifestó a favor de garantizar el derecho de las personas y el libre tránsito por México y otros países, a fin de que logren una calidad de vida digna. “No podemos ser esa franja que se militarice y no permita la entrada de los hermanos latinos; debemos defenderlos, recibamos la marcha de hondureños”.

 

Su correligionario, diputado Juan Enrique Farrera Esponda enfatizó que “la puerta del sur está muy abierta para todos”. Planteó la necesidad de crear una agenda de México y los países centroamericanos, para eliminar el hambre y los problemas de la región.

 

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top