En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Sector laboral requiere mejorar en competitividad, productividad y crecimiento laboral para crear nuevas oportunidades de empleo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Con la diversidad de perfiles y capacidades de los diputados que conforman esta Comisión, contribuiremos desde nuestro quehacer legislativo, a que nuestro país mejore en competitividad, productividad y crecimiento laboral, elevando el bienestar de los trabajadores y sus familias, así lo afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), quien sostiene que el sector laboral requiere de un impulso que permita crear nuevas oportunidades de empleo, calidad, seguridad estabilidad y capacitación para todos los asalariados, lo cual permitirá mayor productividad y hacer frente a los retos que presentan el mundo del trabajo.

Después de declarar formalmente instalada la Comisión, el diputado aseguró que los temas que sean turnados a esta instancia legislativa se analizarán y serán sometidos a consenso y, cuando así se requiera, se solicitará el acompañamiento, opinión y participación de los organismos públicos constitucionales, de los sectores productivos, de la academia y de la sociedad civil.

En su participación, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias (MC) refirió que al segundo trimestre de 2018 se registró una Población Económicamente Activa (PEA) superior a los 55 millones de personas, la cual es la columna vertebral de la economía nacional. La PEA, dijo, representa a cerca del 45 por ciento de la población total del país y en ella se registran todas y todos los trabajadores mexicanos.

Lamentó que no todos se encuentren en las mismas condiciones, ya que el 27.4 por ciento está en la informalidad, sin prestaciones de ley y en la vulnerabilidad. Por ello, se pronunció por mejorar las circunstancias laborales del país y aclaró que su grupo parlamentario siempre buscará brindar mayor protección a más mexicanos.

La diputada Margarita García García (PT) resaltó que los derechos laborales se encuentran en una situación precaria como resultado de “las embestidas de los grandes capitales en años recientes”. Refirió que en 2013 se llevó a cabo una reforma “perjudicial para los trabajadores, ya que vulneró sus derechos, atentó contra la seguridad social, y benefició a los patrones.

Este órgano legislativo, dijo, tiene como pendiente inmediato en su agenda la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, lo que implica expedir la legislación y las reformas necesarias para la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de los tribunales laborales, entre otras.

Por el PES, la diputada María Rosete consideró que se debe modificar y desaparecer el salario mínimo. “No es posible que en este país se pueda sobrevivir con un poco más de 80 pesos diarios, está totalmente rebasado. No se puede vivir sin ganar menos de 200 pesos diarios y eso debe ser reconocido”.

Estimó indispensable crear empleos con salarios justos, desaparecer la Comisión de los Salarios Mínimos y elevar el sueldo por encima de la canasta ponderada de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Además, regular a las empresas outsourcing para evitar que se deterioren aún más las condiciones laborales del país, y se respeten y fomenten los derechos adquiridos de seguridad social.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) indicó que el país se encuentra ante un nuevo paradigma en la vida laboral con la rectificación del Convenio 98 de la OIT y la posible firma del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, en su capítulo 23 en esa materia, así como con la necesidad de tener una reforma integral que se adapte a la actualidad, lo que delega a esta Comisión un gran compromiso y la responsabilidad de encaminar los nuevos rumbos de la política laboral de México.

Por ello, el legislador priista hizo votos para que la comisión trabaje en un ambiente plural, de coordinación, y donde las coincidencias se fortalezcan.

El diputado del PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera, secretario de la instancia legislativa, propuso crear incentivos para empoderar el salario del trabajador y eliminar el Impuestos Sobre la Renta (ISR) a sueldos menores de 15 mil pesos.

Hizo un llamado para que organismos del gobierno recuperen su sentido social, pues, dijo, “el INFONAVIT se comporta como un banco privado, generando altas tasas de interés para unas viviendas con una calidad de vergüenza”. Agregó las instituciones de salud no atienden los problemas que le competen.

Al fijar el posicionamiento de Morena, el diputado Manuel Gómez Ventura opinó que debe haber una conciliación con empresas, trabajadores y sociedad. “Vamos a trabajar en equipo y dejar a un lado los intereses personales y partidarios”.

Puntualizó: “si nos ponemos de acuerdo y nos organizamos, lograremos hacer un buen papel; vamos a vincularnos con otras comisiones. Lo importante es mantenernos unidos en esta lucha, es un momento muy importante en la transformación de nuestro país”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top