En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Caravana Centroamericana: México frente al espejo del Pacto Mundial por una Migración, Segura, regular y ordenada

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Frente a la crisis migratoria en Centroamérica, México tiene la oportunidad de llevar a la práctica la Resolución de Modalidades para las negociaciones intergubernamentales del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México es un país “que conoce y vive los retos de la migración”. Sin embargo, también planteó de forma inusual que los migrantes deben contar con un visado proporcionado por México para poder acceder a su territorio, como lo exige EE.UU.

“Toda persona que deseara ingresar a territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México“, señaló.

Una caravana de más de 7,000 inmigrantes provenientes de Centroamérica con rumbo a los Estados Unidos han ocupado los titulares de los diarios el fin de semana, especialmente por la tensa manera en la que ingresaron a México por su frontera sur con Guatemala. El cual suscitó un enfrentamiento con las autoridades mexicanas que bloqueaban el paso a la caravana migrante de más de 4,500 personas camino a Estados Unidos.

La respuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que se entregarán visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que deseen permanecer en el país.

Las reacciones de la sociedad reflejan como lo describe  la corresponsal del periódico la Opinión de los Ángeles, Gardenia Mendoza;   México está dividido entre la compasión y el rechazo, la opinión pública dejó ver mucho de cuán xenófobo es el país (México). En la red social twitter los comentarios se enfilaron casi por mitad en sus opiniones. “El país no está en condiciones de ofrecer ayuda. O sea, no ves la inseguridad que se está viviendo en México. Los van a terminar reclutando y matando en los cárteles”, entre cientos de comentarios de recazo al arribo de migrantes hondureños.

Elementos de la Policía Federal mexicana tuvieron un ríspido encuentro con los inmigrantes en su mayoría originarios de Honduras. El propio presidente mexicano Enrique Peña Nieto, envió un mensaje a la nación en el que defendió la soberanía de su país y condenó el ingreso de manera violenta de los inmigrantes.

 

“Las reacciones que ha desatado la caravana migrante deja ver con claridad brutal la vergüenza de país que somos a veces: qué racistas, qué miserables, qué mezquinos, qué pequeñitos”, polemizó el escritor y periodista @HdeMauleón.

@jorgeramosnews

Ocurrió lo peor. El gobierno de @epn se ha convertido, de hecho, en la policía migratoria de Donald Trump. Que poca solidaridad de México con sus hermanos centroamericanos. Lo peor: al separar a madres y niños del resto en la frontera con Guatemala, México está separando familias

@diegoluna_

Su gobierno no me representa sr @EPN . Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. ¡Que vergüenza! #CaravanaMigrante

 

Datos de la Quinta Encuesta Bianual a Públicos y Líderes en México sobre Política Exterior y Relaciones Internacionales, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en 2016, revelaron que 46% de la población creen que las personas extranjeras que viven en México debilitan las costumbres y tradiciones nacionales.

Ejercicios similares previos y posteriores de otras organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación arrojaron resultados casi idénticos: a un alto porcentaje de mexicanos no le gustan los migrantes.

“Hace falta una campaña de sensibilización en todo el país y una  infraestructura adecuada para atender a estas personas porque es un hecho que hoy México ya no es un país de tránsito sino destino por las políticas antiinmigratorias de Estados Unidos”, advirtió Israel Ibarra, doctorante en análisis migratorio del Colegio de la Frontera Norte.

“Lo que observamos es que hay un proceso para la aceptación del migrante como ocurre en las regiones fronterizas, en Tijuana, Ciudad Juárez, donde hay muchas organizaciones que han apoyado y el gobierno también se ha integrado, pero eso no existe en muchos estados de México donde no están acostumbrados y se tiene que trabajar ahí a la empatía”.

En la estadística comparativa entre la población total de México de 120 millones de personas, la caravana migrante representa un 0.0037%, advierte Ibarra. “Esto no es una amenaza: es una oportunidad porque si bien en México hay zonas donde hay trabajo, hay otras donde falta y un migrante viene con todo para trabajar”.

Desde 2015 que el gobierno mexicano en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), lanzaron la primera campaña contra la xenofobia y discriminación a personas migrantes en México, no ha habido ninguna otra con alcance nacional.

“Hay una coyuntura a la cual México tiene que estar a la altura”, dijo Marta Sanchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado para la Protección de Personas Refugiadas en México, entre 2014 y 2017 la petición de refugio en México pasó de 2,137 en 2014 a 14,596 en 2017, la mayoría proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top