En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Comisiones de Migración y Derechos Humanos reprueban al Gobierno Federal falta de planeación para recibir a Caravana Migrante

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

En rueda de prensa conjunta, Integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios pidieron al gobierno federal reconocer con la calidad de refugiados a las personas que han tenido que escapar de sus países de origen que se respeten los derechos humanos de los migrantes de la caravana que ingresó al país el pasado fin de semana y reprobaron “la falta de planeación y logística para recibirlos”

Asimismo, solicitaron actuar de manera urgente en el cuidado y aplicación de medidas de seguridad, atención en salud y alimentación para dos mil niñas, niños y adolescentes migrantes, porque “son los más vulnerables de esta caravana”.

Se pronunciaron porque se agilice la entrega de visas humanitarias y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), continúe vigilando el respeto a los derechos de los migrantes que siguen ingresando al país.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) planteo la necesidad de reorientar inmediatamente la estrategia implementada hasta ahora por el Ejecutivo federal, ya que “debe ser enfocada a la seguridad humana y no sólo a la seguridad nacional”

 

Añadió que se debe instalar una mesa inter institucional y con actores civiles, a fin de proveer de emergencia una atención integral y humana para las personas que llegan a la frontera sur.

 

También pidió realizar las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia por el arribo extraordinario de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al interés superior de la niñez.

 

El gobierno federal “debe brindar información correspondiente de manera veraz y oportuna a esta Cámara de Diputados, así como dar acompañamiento a la caravana migrante, con la finalidad de garantizar que se respeten sus derechos humanos”, puntualizó.

 

Informó que al menos 200 personas, incluidas niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, permanecen en el puente de Guatemala sin condiciones dignas, a la intemperie y sin ayuda humanitaria gubernamental.

 

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que el gobierno federal ha tratado el tema en lo “oscurito” porque nadie sabe del presunto acuerdo que habría adoptado con los migrantes de la caravana cuando intentaban cruzar al territorio nacional por la frontera sur.

 

“El gobierno actual realizó un acuerdo, quién de ustedes sabe de ese acuerdo, dónde fue publicado, qué número oficial se le dio para que no tuviéramos esta crisis, para que nosotros no pudiéramos así, de manera tan pronta y expedita, darle solución, no se vale tratar a la oscurito”, añadió.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top