En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

¿Qué se Celebra el 31 de octubre?, por Waldemar Gracia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aunque ya casi nadie habla de ello, pero este 31 de octubre, mientras muchas personas se divertirán en el jolgorio pagano de Halloween, las Iglesia Cristiana Evangélica debe estar celebrando el “Día de la Reforma Evangélica o protestante”. Conmemoraremos la fecha y el acontecimiento, cuando el Señor inquietó la conciencia de un sacerdote llamado Martín Lutero hace 5 siglos, iniciándose así la vuelta a la Palabra de Dios que estaba cautiva y manipulada por la Iglesia Católica Apostólica y Romana de aquella época.

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg en Alemania. Estas tesis de Lutero eran una protesta bíblica contra la venta de las indulgencias, contra la autoridad del papa, el purgatorio, etc. Lutero utilizó los medios de comunicación existentes; como fueron sus manuscritos, la imprenta la conferencia, el debate y sus clases tanto en la universidad como en la Iglesia, para dar a conocer el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

Su comunicación con el pueblo tanto verbal como escrito fue de gran valor para el proceso de Reforma de la Iglesia. La gente conoció su pensamiento teológico, social, político y le apoyó en su empresa reformadora.

En el siglo XXI cuando se dispone de tantos medios masivos de comunicación modernos, la Iglesia debe utilizarlos tal como lo hace Radio y Televisión Cristiana Kerigma (kerygmaradio.org) para la propagación del Evangelio de Jesucristo.

La Reforma Evangélica iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI, produjo la separación de muchos sacerdotes y monjas católicas, así como de miles de personas que abandonaron la Iglesia Católica y formaron las Iglesias Evangélicas o protestantes, presididas por pastores evangélicos que les predicaban el puro y santo Evangelio de Jesucristo.

Como breve referencia histórica podemos decir que dicha fecha quedó instaurada cuando el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero, expone en la puerta de la Iglesia de todos los Santos, en Wittemberg, su noventa y cinco tesis en contra de la venta de indulgencias, generando un movimiento histórico/espiritual que ha afectado a millones de seres humanos, hasta el día de hoy conocido como “Reforma Protestante”.

Los 5 Solos o Postulados de la Reforma Protestante son:
“Solo gracia, solo escritura, solo fe, solo Cristo, solo gloria a Dios”
¿Pero cuál es el problema con Halloween? ¿Qué referencia nos da la palabra de Dios acerca de los disfraces?

A. Bíblicamente el disfraz tiene connotaciones satánicas:
* 1ª Samuel 28:8 – Saúl se disfrazó.
* 2ª Corintios 11:14 – Satanás se disfraza como ángel de luz.
* 1ª Reyes 14:1-2 – La mujer de Jeroboam.
* 1ª Reyes 20:38 – Un profeta también se disfrazó para sentenciar a Acab.
* 1ª Reyes 22:30 – Acab murió disfrazado.
* 2ª Crónicas 35:22 – Josías murió disfrazado.

B. Dios NO nos llama a disfrazarnos sino a vestirnos.
1. La desnudez es símbolo de pecado.
2. La solución humana es temporal.
3. Dios viste a Adán y Eva con pieles, el sacrificio de una víctima inocente.
4. Dios nos ofrece cinco vestidos.
    a) El ketoneh es una túnica blanca de lino finísimo.
    b) El vestido del sacerdote.
    c) El vestido del rey.
    d) El vestido de guerra.
    e) El vestido de bodas.

La pregunta sigue estando equivocada: “¿Qué tiene de malo?” No es un asunto cultural, es un problema espiritual.

CONSECUENCIAS DE ESTA CELEBRACIÓN
Todo lo relacionado con el día de las brujas está relacionado con el mundo escondido, oscuridad, muerte y temor en una forma. El temor de un opresor y Dios quiere que el oprimido sea libre. Una vida sin temor debe ser la marca de un verdadero discípulo de Jesús, no debemos temer a ningún otro dios. Las consecuencias físicas que representa el Halloween para los niños se pueden discernir fácilmente, sin embargo, los daños físicos no se comparan con los daños espirituales. Aun así, sea por su ignorancia o por amor a la tradición humana, muchos cristianos continúan tomando parte de sus actividades excusándose al decir: “sólo lo hacemos para pasar un rato agradable y de todos modos los niños no saben la diferencia”. El deseo de pasarla bien a menudo se opone a lo que Jesucristo nos ordena.

No debemos comprometer nuestro testimonio, sino que debemos abstenernos de todo lo que parezca malo -1 Tesalonicenses 5:22- y hacer “todo para la gloria de Dios”. Sea que creamos o no en estas cosas, las tradiciones ligadas a esta festividad ocultista acarrean connotaciones diabólicas y lo importante es que debemos desenmascarar sus obras.

A. Estas prácticas paganas son condenadas por la palabra de Dios:
– La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte. Éxodo 22:18.
– El comunicarse con los espíritus bloquea nuestra comunión con el Señor. Lev 20:6.
– Todos los que acudieron a los médiums fueron descartados del pueblo. Lev 20:6.
– Es una obra de la carne. Gal 5:21.

B. Halloween: Dios nos ordena que no nos contaminemos con estas prácticas propias de gentes paganas; Él aborrece que sus hijos participen de fiestas que no glorifican su nombre, y en el Halloween en ningún momento se hace énfasis en algo positivo, sólo se glorifica a la muerte y todo símbolo de tipo satánico.

C. Día de Los Muertos: Dios establece que el hombre muere una vez y después de esto viene el juicio (hebreos 9:27). Cuando se celebra el día de los muertos, realmente no es para esos seres queridos que han muerto, sino para el “dios de la muerte” y Dios dice que Él ya venció a la muerte por la resurrección de su Hijo Jesucristo. La Biblia afirma que en la tumba sólo está el polvo, pero el espíritu de la persona vuelve a Dios y no regresará sino hasta el día del juicio final. Esta celebración tiene estrecha relación con el Halloween; no es coincidencia que una fiesta esté seguida de la otra y que el énfasis de la muerte predomine en ambas.

Este 31 de octubre del 2014, se cumplen 497 años del acontecimiento espiritual más importantedesde los tiempos de la Iglesia Primitiva. Un momento que cambió la historia cristiana del mundo. Celebremos, pues, con gratitud a Dios y con renovada esperanza un nuevo aniversario de la Reforma Evangélica; no para detenernos en el pasado, sino abiertos a la Palabra de Dios y su Espíritu, que actúa siempre para que la iglesia sea, como decían los reformadores, una “iglesia reformada permanentemente reformándose”, anunciando en todo tiempo a JESUCRISTO como Señor y Salvador.

Los 5 Solos o Postulados de la REFORMA PROTESTANTE son:
Solo GRACIA,
Solo ESCRITURA,
Solo FE,
Solo CRISTO,
Solo GLORIA A DIOS” …

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top