En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Convoca Comisión de Migración en noviembre 7 al  Foro sobre Mexicanos en el Exterior con especialistas binacionales

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

El próximo 7 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia (Morena), convoco a “un foro sobre migrantes mexicanos, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, de México y Estados Unidos, académicos, especialistas y representantes migrantes”, con la finalidad de “aportar insumos para la agenda legislativa en la materia y para diseñar las mejores soluciones a los retos que enfrenta la población migrante mexicana”.

Enfatizó la necesidad de atender la deuda histórica que se tiene con los migrantes mexicanos que viven en el exterior y se comprometió a impulsar reformas legales y políticas públicas en su beneficio. Dijo que estas reformas y políticas públicas deben adecuarse al actual fenómeno migratorio.

En el evento participaron representantes de organizaciones de migrantes radicadas en Estados Unidos, como el Consejo de Migrantes Jaliscienses, la Federación Zacatecana del sur de California, la Federación Duranguense en EU, Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos y el Comité Mexicano Cívico Patriótico de Los Ángeles, entre otras.

La diputada de Morena abordó el tema en conferencia de prensa, acompañada de representantes de la organización no gubernamental (ONG) “Migrantes Mexicanos en el Exterior”, con sede en Estados Unidos, coordinada por Francisco Moreno Fernández, solicitaron el respaldo de los diputados para avanzar en la consecución de los objetivos de su agenda.

Apuntó que se requieren programas que beneficien a esa población y que puedan acceder sin los obstáculos que hoy enfrentan.

Vences Valencia señaló que la Comisión de Asuntos Migratorios “está integrada por un grupo plural de diputados, cuyo objetivo es velar por el interés común de todos los migrantes”.

Ofreció su respaldo a la agenda que presentó la ONG, la cual contempla medidas que permitan “el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes que radican en el exterior”, sobre todo en Estados Unidos.

También considera el impulso del “Programa tres por Uno para Migrantes”, coordinado por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen.

Para ese programa aportan recursos los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como organizaciones de migrantes en el extranjero.

Mencionaron el diseño de programas educativos y culturales para migrantes, “a fin de preservar y difundir la cultura, las costumbres y las tradiciones de origen mexicano”.

 

Asimismo, una mejor atención del gobierno mexicano “al retorno voluntario o forzado de mexicanos en el exterior” y simplificación de los mecanismos de votación electrónica de los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior, durante los procesos comiciales federales en el país.

De igual manera, el diseño y puesta en práctica de un programa de retorno voluntario de migrantes a México, “incluyendo un plan de retiro, dedicando a ello un porcentaje de las remesas que envían los mexicanos en el exterior”, figuran entre otros planteamientos.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, de origen migrante, diputada María Libier González Anaya (MC), también ofreció su respaldo a la agenda que se presentó, así como a las medidas legislativas y políticas públicas que les beneficien.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top