En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La dentista viene a la escuela

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Christopher Peek

NEW HAVEN INDEPENDENT.- Tracey Oberg aplicó un fluoruro con sabor a menta a la superficie de las muelas de Nashelley, de 9 años, fortaleciendo el esmalte duro contra la capa pegajosa de bacteria que causa la caries dental. Oberg envió a la alumna de cuarto grado a la clase en menos de 20 minutos.

Compare eso con el promedio de visitas al dentista, lo que hace que los estudiantes pierdan aproximadamente dos horas de clase.

El trabajo de Oberg en Hill Central es parte del esfuerzo de New Haven, para llevar servicios médicos a las escuelas, con la esperanza de mejorar la asistencia a clases y enseñar hábitos saludables, centrándose en particular en los servicios dentales.

Hasta ahora, el personal dental ha encontrado que las necesidades en New Haven son altas. El distrito actualmente opera 17 centros de salud escolares.

“En los centros de salud escolares, podemos proporcionar todos los servicios si un estudiante no se siente bien”, dijo Will Clark, director de operaciones del distrito.

En los centros de salud escolares, que cuentan con personal de enfermería, un trabajador social y un gerente de oficina, los estudiantes pueden recibir sus exámenes físicos anuales, vacunas contra la gripe y otras inmunizaciones, asesoramiento sobre salud mental o tratamiento médico urgente.

Los centros de salud escolares no cobran nada a las familias y no rechazarán a ningún estudiante por no tener seguro médico.

“No se hacen preguntas”, dijo Sue Peters, coordinadora de la clínica de salud escolar.

Recientemente, con una subvención de $ 60,000 del Departamento de Salud Pública de Connecticut, los centros escolares de salud comenzaron a agregar servicios dentales preventivos a los centros escolares de salud.

Hill Central’s Dental Clinic inscribe a unos 325 niños.

La expansión de los servicios dentales, comenzó en ocho escuelas primarias: Barnard Environmental Studies Interdistrict Magnet School, Clinton Avenue School, Fair Haven School, King-Robinson Interdistrict Magnet School, Hill Central School, John S. Martinez Sea & Sky STEM Magnet School, Truman School, y la escuela Augusta Lewis Troup. La clínica dental más nueva acaba de abrir en Brennan-Rogers Magnet School.

Hoy, en las visitas programadas, los higienistas pueden detectar pequeñas caries antes de que los problemas empeoren. Pero todavía regularmente se encuentran  con infecciones peligrosas.

La semana pasada, otra estudiante de cuarto grado vino para una visita de rutina. Habían pasado unos siete meses desde la última vez que habían llamado a la niña a la clínica.

La niña se quejó a Oberg de que su diente la había estado molestando durante unos dos meses.

Oberg miró dentro de su boca y vio que la niña tenía lo que ella describió como “una infección grave”.

Tamiko Jackson-McArthur, una pediatra que forma parte de la Junta de Educación, dijo que encontrar cuidado dental para los niños es difícil, tanto desde el punto de vista logístico como financiero.

Los problemas comienzan a menudo  cuando los padres no saben cómo buscar un dentista pediátrico, cuando sus bebés cumplen 1 año. En cambio, muchos intentan con los dentistas de su familia, quienes a menudo no comienzan a ver niños hasta los 3 años.

Pero sin contraer caries desde el principio, los estudiantes pueden desarrollar infecciones más graves, las que pueden dejarles sin que puedan comer o incluso hablar, según los administradores de la escuela.

El año escolar pasado, uno de cada cinco estudiantes en Hill Central, –el 21.0 por ciento– perdió al menos 18 días de clases. Aunque fuese por una ausencia justificada, esos estudiantes estaban señalados como ausentes crónicos.

La tasa de ausentismo crónico de New Haven es más del doble del promedio estatal.

Descifrar el por qué los estudiantes faltan a clases es un desafío para los distritos escolares de todo el país.

Pero fuera de las ausencias justificadas, donde los estudiantes regresan a la escuela con una nota del médico, es difícil rastrear exactamente cuántos días faltan los estudiantes por las citas médicas.

El director escolar Jaime Ramos dijo que las clínicas ayudan a mantener a los niños en la escuela, al establecer una relación de confianza con las familias. Eso es especialmente cierto para los padres indocumentados, agregó.

Hector identifica alimentos azucarados en un juego en línea.

Si bien eso es difícil de medir, los administradores dijeron que sí saben que al menos están ahorrando tiempo en las citas. Y agregan que reforzar la atención dental en la escuela es de por sí beneficioso.

Oberg dijo que es especialmente importante comunicar cuánto importan las opciones dietéticas en áreas de alta pobreza, donde bocadillos y refrescos baratos y cargados de azúcar, se alinean en los estantes de las bodegas.

Oberg intentó hacer eso con Héctor, otro niño de 9 años, con cuatro dientes de leche, quien acudió a su clínica para una cita después del almuerzo.

Después de que ella le dijera que “le haría brillar sus dientes”, Oberg le pidió que demostrara cómo él se cepillaba los dientes, simulando en un animal de peluche con un juego de dientes de plástico. Pero Héctor lo hizo, cepillándose por tan solo unos segundos, muy lejos de lo que los dentistas recomendaron.

Más tarde, cuando Oberg se recostó hacia atrás en la silla y le limpió los dientes, sacando las migajas de un diente, Héctor dijo que su padre había perdido varios dientes en un lado de la boca. “Mi papá solía comer muchos dulces todos los días, y muchos de sus dientes se cayeron”, dijo.

¿Significaba  eso que Héctor iba a comer menos dulces?

“En los cumpleaños, puedo comer una caja entera “, dijo Héctor.”Vale la pena.”

“De vez en cuando está bien tener golosinas”, dijo Oberg. “Pero no todos los días, porque tendrás la boca llena de caries”.

Jason-McArthur dijo que siempre resulta difícil explicar la importancia del cuidado de salud dental en los niños cuando los padres son negligentes con sus propios dientes.

Jason-McArthur agregó que esperaba que los servicios dentales con base en la escuela, pudiesen “contribuir a romper esos hábitos”.  Ella dijo que New Haven necesita mucho éste cuidado y que ella se siente feliz de verlo en las escuelas.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top