En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Demócratas dictarán la próxima agenda legislativa

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aumento del salario mínimo será su prioridad

Un día después de que Connecticut experimentara su propia ola azul en las elecciones de mitad de período, los líderes demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes dijeron que abordar el aumento del salario mínimo, los peajes y la licencia médica familiar pagada probablemente estarán entre las principales prioridades que la mayoría asume en la próxima sesión legislativa.

Los demócratas obtuvieron 24 escaños en el Senado estatal y 92 en la Cámara de Representantes del estado el día de las elecciones, lo que les otorga una abrumadora discreción para establecer la agenda de la asamblea general después de luchar por trabajar con una escasa mayoría durante los últimos dos años.

Sus primeros avances legislativos en 10 años rompieron un empate 18-18 en el Senado y aumentaron su ventaja de 80-71 en la Cámara. También se produjo en el momento en que el demócrata Ned Lamont logró el puesto de gobernador y las victorias decisivas para el partido en todas las demás oficinas constitucionales.

El presidente del Senado, Pro Tem Martin M. Looney, demócrata por New Haven, dijo el miércoles que los avances en ambas cámaras representaban un mandato sobre las políticas promulgadas por los demócratas

“Ciertamente no previmos volver con 24”, dijo Looney. “Pensamos que teníamos una buena posibilidad de regresar con la mayoría, pero 24  no  lo previmos”.

También el miércoles, el gobernador Dannel P. Malloy dijo que los republicanos juzgaron mal al electorado de Connecticut al basarse en gran medida en una estrategia de campaña contra él y no repudiar los peores elementos de la administración del presidente Trump.

Además de perder números generales en la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos también verán disminuida su influencia a nivel de comité.

Tradicionalmente, la mayoría de los comités legislativos tienen dos copresidentes, uno del partido mayoritario de cada cámara. Pero durante los últimos dos años, con los demócratas controlando la Cámara y el Senado en un punto muerto, cada panel contó con tres presidentes: un demócrata en la Cámara, un demócrata en el Senado y un republicano en el Senado.

A partir de la sesión de 2019 y las nuevas mayorías demócratas en ambas cámaras, el Partido Republicano perderá los puestos de presidentes, y la capacidad de ayudar a establecer las agendas de los comités y programar proyectos de ley para audiencias públicas y votaciones.

Y debido a que toda la legislatura ha sido dividida tan estrechamente en líneas partidistas, también lo han hecho las membresías de los comités, lo que lleva a paneles frecuentemente bloqueados que no pueden adoptar muchos proyectos de ley.

Looney dijo que el avance de la licencia médica familiar pagada y el aumento del salario mínimo del estado serán prioridades para los demócratas del Senado, temas que él cree que el partido podrá avanzar.

Esos son dos temas en los que varios candidatos demócratas hicieron campaña en el período previo a la elección, pero a los que típicamente se han opuesto los republicanos.

El residente de la Cámara de Representantes, Joe Aresimowicz, demócrata por Berlín, dijo que quiere esperar y ver lo que plantea el comité demócrata de su cámara, pero reconoció que la mayoría general “pone muchas cosas en movimiento para mí y hay muchos problemas que el comité habló de manera individual . Aresimowicz dijo que la licencia médica familiar pagada era un gran problema que los candidatos escucharon en la campaña electoral.

“Quiero aumentar el salario mínimo. Soy muy honesto al respecto “, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Matt Ritter, de Harford. Ritter dijo que le gustaría hacerlo dentro de un paquete que deroga el impuesto estatal sobre el patrimonio.

Los tres demócratas también acordaron que los peajes probablemente se discutirán en la próxima sesión, expresando su apoyo a la idea de Lamont de imponer peajes en camiones grandes fuera del estado.

Pero Aresimowicz y Ritter también enfatizaron que a pesar de su mayoría, los demócratas todavía planean trabajar con los republicanos de manera bipartidista. Aresimowicz dijo que los legisladores deben enfocarse en solucionar los problemas de Connecticut, lo que solo puede suceder si trabajan juntos.

“Los republicanos todavía tienen buenas ideas”, dijo Ritter. “Y mi conjetura es que continuaremos pasando de 90 a 95 por ciento de las cosas sobre una base bipartidista y las personas están dispuestas a trabajar juntas”.

Los republicanos también perdieron algunos líderes veteranos en comités de presupuesto clave.

El senador L. Scott Frantz de Greenwich, miembro del Comité de Finanzas, Ingresos y Fianzas de los últimos ocho años y uno de sus tres presidentes de los dos últimos, perdió su candidatura para la reelección en el Distrito 36.

La representante Melissa Ziobron de East Haddam, la principal republicana de la Cámara de Representantes en el Comité de Apropiaciones de los últimos cuatro años, fue la favorita para convertirse en la presidenta del panel en el Senado en 2019. Los republicanos no solo no lograron controlar el Senado, sino que Ziobron la perdió.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top