En vivo LIVE

Columnistas

Caricaturas de la Semana

Cuatrocientos alumnos de Comunicación Social de Universidad de Bolívar le dan: Una mirada a la labor periodística de La Voz Hispana de Connecticut

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

GUARANDA, ECUADOR. Los jóvenes estudiantes por el lapso de cuarenta minutos escucharon sin inmutarse a la periodista de origen ecuatoriano, quien les contó cómo cubrió sucesos importantes que han marcado la historia de los Estados en el mundo; para luego realizar un taller de noticias en dónde la comunicadora social les dio consejos para que creen titulares y armen desde una narrativa científica sus redacciones. 

“Me identifico como una periodista que cree en el derecho de informar a nuestras audiencias bajo el concepto de veracidad, ética, respeto al público y a nuestra profesión y como editora regional de La Voz Hispana de Connecticut, un medio independiente que busca informar y liderar opinión pública dentro de la comunidad hispana”, inició el diálogo ameno que culminó con un taller de noticias.

Cuando digo que pertenezco a la Voz Hispana de Connecticut, esto quiero decir que si hemos aprendido alguna teoría de la comunicación sobre objetividad, en La Voz Hispana de CT este principio se coloca en un ángulo definido: La hispanidad. Por eso en nuestra narrativa hechos viene con traducciones del inglés al español y dentro de la dialéctica de la comunicación nuestro enfoque siempre está en vigilar que nuestros más de 135.000 lectores y nuestros miles de radio-escuchas en toda Iberoamérica estén informados lo mejor que podemos desde la vereda de la Hispanidad.

Cuando a bienestar me refiero es básicamente a comunicar en toda nuestra programación desde el interés informativo público. Por ejemplo, cuando nos enfocamos en los hechos del Gobierno nuestro ángulo va directamente a lo que afecta a nuestra comunidad hispana. Y como somos la minoría étnica más grande, pues, finalmente, todo nos afecta en forma directa. Inmigración, educación, salud, política, seguridad pública, comunidad y la interculturalidad son parte de nuestro enfoque, tanto en la prensa escrita, en nuestras plataformas digitales y en nuestra estación de radio televisiva.

Gabriel García Márquez, periodista y escritor, Novel de Literatura,  define a nuestra profesión como “el mejor oficio del mundo”, y a juicio de todos nosotros, es un privilegio ser testigo de primera fila de los acontecimientos que se transforman en hechos y luego en noticias a ser transmitidas muchas veces en portada. Y en ese camino he testificado cientos de hechos que le han dado la vuelta al mundo y que han acaparado la atención de nuestros seguidores, oyentes y lectores a nivel Iberoamericano.

LA LEY DE COMUNICACIÓN DE LOS EEUU. La preocupación de los estudiantes ecuatorianos sobre qué ley de comunicación trabajan los periodistas fue respondida simplemente así: El periodismos se basa en la Cuarta Enmienda de la Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1791 bajo la carta de Derechos (Bill of the Rigths)  que expresa que existe una total libertad de religión, de libertad de expresión, de libertad de prensa y de libertad de reunión; y el derecho a portar armas. Obviamente que hay regulaciones que permiten que los periodistas digamos todo lo que podamos reportar siempre y cuando haya evidencias y pruebas y que la opinión pública sea independiente siempre y cuando no haya evidencia de amenaza de atentar contra la vida de nadie.

Maricarmen Godoy, presentadora del noticiero En Vivo transmitido por 103.5FM y editora regional de noticias de La Voz Hispana de Connecticut, invitada por la Universidad Estatal de Bolívar, contó sus vivencias y coberturas periodísticas dentro de los Estados Unidos y América Latina a 400 estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”82″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_mosaic” row_height=”180″ margins=”5″ last_row=”justify” lazy_load_enable=”1″ lazy_load_initial=”35″ lazy_load_batch=”15″ display_type_view=”default” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 COBERTURAS DENTRO DE CONNECTICUT

  1. LA CAIDA DE LAS TORRRES GEMELAS, UN ACTO TERRORISTA

El 11 de Septiembre del 2001 (conocido como el 9/11, o la caída de las Torres Gemelas). Por vivir en Connecticut, un estado colindante de New York, a una hora de Manhattan, cubrí toda esa tragedia desde la perspectiva de los 257 muertos que vivían en Connecticut y que tomaban el tren todos los días para llegar a trabajar en el World Trade Center. Y año tras año, hasta la presente fecha, voy al mirador de la playa de Sherwood Island de Westport, CT, desde donde se observa el ahora Memorial Park y cubro la ceremonia religiosa que el Gobierno de Connecticut ofrece a las víctimas y he visto cómo los niños que se quedaron huérfanos a consecuencia de este ataque terrorista, honran a sus padres con flores, lágrimas y el doblar de las campanas. Desde esa fecha para acá el diálogo por la Reforma Migratoria fue suspendido y por ende afecta a toda la población migrante latinoamericana y a doce millones de indocumentados.

  1. LOS DESAPARECIDOS EN LA FRONTERA

Un día Ramiro Salinas, llamó a La Voz Hispana y dijo: “Mi hermano Galo Poygio se perdió por diez años en la frontera de Arizona. Su destino final era Norwalk. Galo salió del Austro en el año 2006 tenía 14 años de edad y su objetivo llegar los Estados Unidos. En su intento por cruzar la frontera tras una orden del coyote salió despavorido de su guarida en el desierto entre Nogales y Tucson, Arizona. Sus compañeros de viaje testificaron a la patrulla fronteriza norteamericana y a su familia que la última vez que lo vieron fue corriendo a igual que todos para no ser atrapados por la patrulla fronteriza.

 Esta crónica escrita en dos ediciones seguidas de La Voz Hispana de CT, dio paso a activar públicamente el tema de los inmigrantes desaparecidos en la frontera y el caso de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayozinapa, Jalisco, un crimen que aún no se resuelve y que se sospecha involucró a los carteles de Guadalajara y los altos mandos policiales.

Desde nuestro espacio informativo constantemente anunciamos nuevos desaparecidos a consecuencia de la inmigración irregular y también sobre los peligros de la migración riesgosa. Mientras haya trabajos en el Norte y pobreza en el Sur, los migrantes seguirán viajando en riesgo, tal como en este momento está avanzando la caravana de hondureños que ingresaron a México y luego a los EEUU.

  1. LA TRAGEDIA DE LAS ARMAS, MUERTE DE LOS NIÑOS DE SANDY HOOK Y LA PRIMERA PERIODISTA DEL MUNDO EN LLEGAR

El viernes 16 de diciembre del 2012 estuve en mi casa. A eso de las 9 de la mañana empecé a escuchar el sonido de las sirenas policiales. En Bethel, donde vivo, un pueblo de blancos que colinda con Newtown, donde se encontraba la escuela Sandy Hook, no es usual que se escuche pasar ni carros ni personas mucho menos sirenas policiacas, así que mi instinto periodístico me hizo subirme a mi auto y empecé a seguir a una de las patrullas. Al llegar al cerco escolar habían decenas de policías, francotiradores, ambulancias y bomberos. Parecía una escena de película de Hollywood y más tarde eso era un cementerio. Como nuestro ángulo es la comunidad latina mi preocupación era descubrir una familia hispana entre las víctimas de esta matanza y me encontré con los padres de Ann Grace Green Márquez, una niña de seis años, hija de madre puertorriqueña y padre afro-americano; también con una maestra latina a la que uno de mis colegas le dio el seguimiento respectivo.

Por varios días el mundo tuvo los ojos puestos en Sandy Hook porque era la primera matanza masiva de niños. La madre de Ann Grace Green, se encargó, junto a las otras víctimas de liderar un movimiento nacional que hoy tiene mucha fuerza y que está procurando que las armas sean retiradas a los civiles. Una tarea muy difícil de lograr porque se trata de un negocio multimillonario y de una sociedad que no logra entender que el desarme es una necesidad urgente. 

  1. COBERTURAS INTERNACIONALES:

México, Programa Raíces de Puebla. Poblanos de Norwalk honran al Señor de Nazareth

El Papa Francisco en México y Ecuador.

La Marimba, símbolo nacional de Guatemala.

Nagarote, Nicaragua: La Ciudad Azul hermana de Norwalk, CT

La cárcel de El Inca acoge a la primera mujer extraditada del Ecuador.

Señorita Belleza Latina de Connecticut, dona primer parque infantil a Huachinga, en Lima Perú

Siguenos

103.5 FM - La Voz Radio


Caricaturas de la Semana

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top