En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Encuentro de Congresistas Jóvenes proponen acciones a favor de este sector

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Trabajaremos por lograr una Ley de los Derechos de las Personas jóvenes, y si “sale en conjunto y entre todos sería mejor”. El Instituto Mexicano de la Juventud deberá fortalecerse durante la próxima administración federal, y convertirse en órgano generador de impactos positivos, así lo expresó la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), urgió a estrechar lazos con distintos sectores para conformar una gran alianza que permita asumirse como una nueva generación que toma decisiones, lleve a cabo acciones y haga propuestas en favor de la juventud.

Durante el Primer Encuentro de Legisladoras y Legisladores Jóvenes del Congreso de la Unión, destacó que en México hay más de 37 millones de personas de 12 a 29 años, lo que hace necesario nutrir la agenda legislativa con propuestas.

Buscarán reunirse con los próximos funcionarios del gobierno federal electo, así como legisladores locales menores de 35 años, y hacer parlamentos abiertos en beneficio de esta población, además de analizar el presupuesto del rubro.

El diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas (PAN) señaló que esta comisión debe ser diferente y tener propuestas bien integradas, pues uno de sus propósitos es crear la primera Ley de Juventud. Resaltó que no más del 3 por ciento de los jóvenes en México tiene interés por la política, por lo que esta debe buscar los intereses de los jóvenes.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) propuso una mesa de diálogo con otras comisiones, pues en ellas no existe suficiente representación de jóvenes para temas de salud, laboral y de vivienda, así como con el Senado y ámbito público y político para que “puedan expresar sus propuestas”.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) se pronunció a favor de hacer las modificaciones que requiere el Imjuve, pues la actual es burocrática y no responde a las necesidades del sector juvenil. Se pronunció por que el espíritu de la comisión sea trabajar en Parlamento abierto, y no tratar de imponer una visión única.

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) propuso incluir a diputadas y diputados de hasta 35 años de edad, en estas reuniones para escuchar sus propuestas y posicionamientos.

Guillermo Santiago Rodríguez, encargado de la transición en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), comentó que éste tendrá algunas modificaciones con el objetivo de fortalecer y respaldar a la población joven y lograr que la voz del instituto tenga peso, y pueda evaluar y monitorear los programas del rubro.

“Debemos ir a las causas de por qué son un sector vulnerable, que es captado por el crimen organizado, mientras que en algunas zonas del país es criminalizado”.

Pidió a la Comisión estar al pendiente del anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para que realmente esté orientado a los jóvenes.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top